Delegación U. de Chile se reúne con autoridades de Suecia para reflexionar sobre los principales desafíos de la crisis nacional

Delegación U. Chile se reúne con académicos y parlamentarios de Suecia
Entre el 2 y 6 de diciembre, una delegación de la U. de Chile viajó a Suecia para dialogar y reflexionar sobre la situación socio-política del país.
Esta visita se enmarca en el trabajo de la plataforma ACCESS, que hace unas semanas comunicó la reprogramación del Foro Chile-Suecia para junio 2020 tras el estallido social del país.
La Académica de la Facultad de Filosofía, Alejandra Bottinelli, el académico de la Facultad de Derecho, Salvador Millaleo; y la coordinadora de la VID, Inta Rivas, fueron los miembros de la comisión.
Las reunieron destacaron por convocar a académicos e investigadores de las universidades de Uppsala, Lund y Ciencias Agrícolas de Suecia, además de parlamentarios y miembros de la sociedad civil.

La situación crítica que vive Chile en materia de institucionalidad política, derechos humanos, manifestación social, movimiento plurinacional y el proceso constituyente hacia una nueva Constitución Política, fue el eje abordado por la comisión de la Universidad de Chile que viajó a Suecia entre el 2 y 6 de diciembre. Esta visita se enmarca en el trabajo impulsado por la plataforma de colaboración académica entre ambos países, ACCESS, tras comunicar la reprogramación del foro académico para junio de 2020.

Durante la instancia, la Académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Alejandra Bottinelli; el Académico de la Facultad de Derecho, Salvador Millaleo; y la coordinadora en el gabinete de la VID, Inta Rivas, se reunieron con autoridades, investigadores y representantes de organizaciones ciudadanas en las universidades de Estocolmo, Uppsala y Ciencias Agrícolas de Suecia, además del Centro Multicultural de Fittja, la Municipalidad de Södertälje, el Museo de Artes de Södertälje, el Centro de Extensión del partido de izquierda sueco y la Casa de la Solidaridad de las ONGs de la capital.

La profesora Bottinelli destacó que la agenda de discusión se enfocó en las relaciones entre cultura, política, arte, memorias y sociedad civil. “Tratamos los movimientos sociales, feminismos y racismos desde enfoques críticos postcoloniales e interseccionales. A mí me interesó especialmente abordar la expresividad de la sociedad civil chilena en la reelaboración de un imaginario político común expresado por la creación de nuevos signos de identidad colectiva, durante este proceso de movilización ciudadana”, señaló.

Por su parte, Inta Rivas se refirió a las reuniones sostenidas con parlamentarios suecos. “Existe un gran interés por la situación chilena, sobre todo por la represión estatal y la vulneración de derechos humanos. Las autoridades hicieron una interpelación al gobierno sueco y en respuesta se declaró que continuarán observando la situación nacional. Además, se están creando comisiones a nivel de Unión Europea para viajar a Chile y analizar lo que está pasando. Por ello es muy relevante fortalecer el trabajo transdisciplinar de ACCESS y vincularlo con agrupaciones socioculturales de ambos países”, comentó.

Los grupos académicos, parlamentarios suecos y la comunidad de chilenos residentes en Suecia, demostraron preocupación por los resultados de los informes de organismos internacionales en materia de violaciones a los derechos humanos ocurridas en Chile durante las últimas semanas. Asimismo, las reuniones sostenidas profundizaron las formas de vulneración a mujeres, jóvenes y ciudadanía en general, junto con conocer las medidas tomadas por instituciones estatales para enfrentar esta crisis.

La Académica Bottinelli agregó que “durante las actividades desarrolladas hubo una altísima presencia de público, que recibió con gran interés las perspectivas críticas expuestas por la delegación de la U. de Chile respecto a la situación socio-política de nuestro país. El amplio arco de experiencias con académicos y sociedad civil, ayuda a consolidar un espacio muy rico de diálogo crítico, franco y horizontal, que es la base para fortalecer colaboraciones estratégicas con colegas suecos y así visibilizar aún más el trabajo de la plataforma ACCESS”.

Sobre la tercera edición del Foro Chile-Suecia, se realizará desde el 8 y 12 de junio de 2020 en las ciudades de Uppsala y Lund. “Cuando repensemos la organización de este evento internacional, indudablemente estará marcado por el proceso político social que se vive en Chile y en Latinoamérica en general. Esto le da mayor énfasis al eje de la transdisciplina que queremos sumar en ACCESS, es decir, trabajaremos con la sociedad en estos grandes problemas que probablemente se vivencian en Europa de distintas formas. Este viaje es una oportunidad para diseñar de mejor forma el trabajo que ejecutaremos el próximo año”, destacó el Director del Proyecto de Internacionalización UCH, Andree Henríquez.