Formación ciudadana y educación cívica: Decanos de Derecho se comprometen a apoyar proceso constituyente

Decanos de Derecho se comprometen a apoyar proceso constituyente

"Dentro del proceso constituyente, esto es un hito", dijo el Senador Jaime Quintana tras el encuentro en el que participó el Decano Ruiz-Tagle..Las casas de estudios aseguraron que el trabajo de formación ciudadana llevará por delante en todo momento el principio de neutralidad y autonomía.Javiera Robledo, jefa de la carrera de Derecho de la Universidad de O'Higgins, valoró el encuentro, ya que cimienta el compromiso con la educación de la población.Las Facultades de Derecho del país se comprometieron a iniciar un trabajo coordinado de educación cívica, con el fin de entregar la información y herramientas adecuadas a la ciudadanía, con el fin de impulsar la participación en el actual proceso constituyente que vive el país.

El compromiso de trabajo se consiguió tras un encuentro sostenido en el Ex Congreso Nacional el pasado lunes 9 de diciembre, donde participaron el Presidente del Senado, Jaime Quintana, y los decanos de 15 facultades de derecho del país, quienes fueron convocados por el Decano Pablo Ruiz-Tagle.

"Hemos resuelto crear un consorcio entre las facultades de Derecho, en el cual hemos concurrido inicialmente 15 facultades y esperamos que todas las facultades del país se unan en este esfuerzo común", dijo el Decano Pablo Ruiz-Tagle, destacando que las instituciones educativas se comprometieron a llevar adelante una tarea de largo plazo para "que el país se informe en términos de educación cívica y formación ciudadana sobre qué es una Constitución".

Por su parte, el senador Jaime Quintana destacó que "dentro del proceso constituyente, éste es un hito. Estamos hablando que los decanos de las facultades de Derecho de todo el país que fueron invitados por la presidencia del Senado no se habían reunido, pese a que individualmente todas las universidades están haciendo distintos esfuerzos, tanto con estudiantes de Derecho como académicos". 

La autoridad reconoció que se viene por delante un proceso de trabajo, de formación cívica en materia constitucional "y nosotros como Senado, ante el evidente vacío que existe en formación ciudadana, hemos asumido esta tarea como una más, facilitando y coordinando a distintos actores sociales que, en este caso, no se habían reunido".

Según lo detallado tras el encuentro, se coordinará el trabajo de las facultades en torno a la Biblioteca del Congreso, con el objetivo de garantizar la autonomía y neutralidad de todas las casas de estudio. Asimismo, se confeccionará un sitio web común, con todo el material e información para que las personas puedan profundizar conocimientos sobre qué son los principios, valores y normas constitucionales, entre otros temas.

Gabriel Bocksang, Decano de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, dijo que las instituciones educativas "tienen un rol fundamental en el proceso que se está iniciando. En este sentido, nosotros queremos propiciar el principio de neutralidad y autonomía de todas las instituciones universitarias y nuestras facultades en torno a favorecer la educación constitucional de todo el país, de manera que todos los ciudadanos de nuestra república puedan adoptar las mejores decisiones para nuestro futuro".

Finalmente, Javiera Robledo, jefa de la carrera de Derecho de la Universidad de O'Higgins, valoró el encuentro, ya que cimienta el "compromiso con la educación de la población. Como universidad nosotros hemos tratado de ingresar al territorio, hemos realizado múltiples actividades de educación cívica para educar nuestras comunas y juntas de vecinos, por lo tanto, ésta es una red de cooperación de la que estamos muy agradecidos".Las facultades de Derecho comprometieron iniciar un proceso de trabajo en formación cívica en materia constitucional, para que la ciudadanía pueda participar de manera informada.