Proyecto de extensión de la Facultad de Medicina:

15 monitores comunitarios fueron certificados en prevención de enfermedades de transmisión sexual, autocuidado y gestión de riesgos en la población

15 monitores comunitarios fueron certificados en prevención de ETS
Equipo docente y monitores certificados en el proyecto
Equipo docente y monitores certificados en el proyecto
el Director de Extensión, el Prof. Hernán Aguilera
El Director de Extensión, Prof. Hernán Aguilera

Más de 600 personas, entre estudiantes, profesores y paradocentes, fueron beneficiados por esta iniciativa de extensión de la Facultad de Medicina, tras recibir orientación de parte de estos 15 monitores comunitarios. En el marco del proyecto "¿Cómo prevenir las infecciones de transmisión sexual? Formación de monitores comunitarios en salud sexual y gestión de riesgo para ITS/VIH/SIDA", se capacitaron a lo largo de un año en estas temáticas.

El sábado 7 de diciembre se realizó la ceremonia de cierre, ocasión en la que se le entregó a este grupo el diploma que certifica sus competencias en autocuidado, gestión de riesgos en la población y prevención de este tipo de enfermedades.

Esta iniciativa fue auspiciada por la Dirección de Extensión y patrocinada por el Departamento de Educación en Ciencias de la Salud (DECSA), el Colegio de Matronas y Matrones de Chile, la Organización de la sociedad civil "Duda Sheshual" y la Fundación para el Desarrollo Cultural Galia Díaz Riffo.

En la ocasión el director de Extensión, el Prof. Hernán Aguilera, subrayó la importancia del desarrollo de este tipo de proyectos, valorando la diversidad de los monitores formados y cómo los saberes generados en la universidad son compartidos con una comunidad que se empodera para transmitirlos.

El grupo encargado de llevar adelante este proyecto estuvo compuesto por los profesores Héctor Díaz, Marta Riffo y Luis Núñez (Fundación Galia Díaz Riffo); los matrones Hector Kemble y Camila Fuenzalida (Organización de la sociedad civil "Duda Sheshual"); Karen Guzmán del Colegio de Matronas y Matrones de Chile y las académicas del DECSA Mónica Espinoza y Sandra Oyarzo T.

Entre los presentes se rescató el establecimiento de vínculos entre los profesores del curso y la comunidad, a través del proyecto y la generación de espacios de colaboración entre los diferentes organismos participantes que permitió ampliar el horizonte de trabajo de la universidad con la sociedad civil.

A su vez, se destacó el apoyo permanente en todas las fases por parte de la Dirección de Extensión, lo que facilitó el monitoreo de cada una de las etapas del trabajo y entregó soporte y seguridad para implementar la iniciativa.

El proyecto en cifras

"¿Cómo prevenir las infecciones de transmisión sexual? Formación de monitores comunitarios en salud sexual y gestión de riesgo para ITS/VIH/SIDA"  habilitó a 15 monitores comunitarios, grupo que capacitó a:

  • 571 estudiantes
  • 43 profesores
  • 14 paradocentes
     

Tres comunas beneficiadas:

  • San Ramón
  • La Pintana
  • Recoleta