Reconocimiento

Edmundo Acevedo y Marcos García de la Huerta recibieron la medalla Juvenal Hernández Jaque

Entrega de medalla Juvenal Hernández Jaque 2019
El Rector Ennio Vivaldi encabezó la ceremonia de entrega de la distinción Juvenal Hernández a los académicos Edmundo Acevedo y Marcos García de la Huerta.
El Rector Ennio Vivaldi encabezó la ceremonia de entrega de la distinción Juvenal Hernández a los académicos Edmundo Acevedo y Marcos García de la Huerta.
La mención de Ciencia y Tecnología fue entregada al ingeniero agrónomo de la U. de Chile, Edmundo Acevedo, gracias a sus aportes en la investigación para la captura de carbono en los suelos.
La mención de Ciencia y Tecnología fue entregada al ingeniero agrónomo de la U. de Chile, Edmundo Acevedo, gracias a sus aportes en la investigación para la captura de carbono en los suelos.
El doctor en Filosofía Marcos García de la Huerta recibió la medalla Juvenal Hernández en la mención Artes, Letras y Humanidades
El doctor en Filosofía Marcos García de la Huerta recibió la medalla Juvenal Hernández en la mención Artes, Letras y Humanidades
De la ceremonia también participaron Luis Ciocca y Luis Merino, quienes recibieron la medalla Juvenal Hernández en 2018.
De la ceremonia también participaron Luis Ciocca y Luis Merino, quienes recibieron la medalla Juvenal Hernández en 2018.

Como una manera de premiar sus trayectorias en cada uno de los ámbitos del quehacer que desempeñaron en la Universidad de Chile, este miércoles 11 de diciembre Edmundo Acevedo y Marcos García de la Huerta recibieron de manos del rector Ennio Vivaldi la medalla Juvenal Hernández Jaque en las menciones de Ciencia y Tecnología y Artes, Letras y Humanidades, respectivamente.

De la ceremonia participaron autoridades universitarias como el prorrector Rafael Epstein; la vicerrectora Rosa Devés; y los decanos de Roberto Neira, Carlos Ruiz Schneider, Francisco Martínez, Irene Morales y Carmen Luz de la Maza.

La presentación de Edmundo Acevedo estuvo a cargo de Luis Ciocca, galardonado con esta medalla en la mención Ciencia y Tecnología de 2018, mientras que Marcos García de la Huerta fue introducido por Luis Merino, mención Arte, Letras y Humanidades 2018, para posteriormente dar paso a la investidura de las medallas, realizada por el Rector Ennio Vivaldi.

“La obra realizada por Edmundo Acevedo preocupada de cómo afecta al ecosistema la fijación de carbono, o el trabajo intelectual que ha hecho por su parte Marcos García de la Huerta de contextualizar el mundo en momentos tan difíciles, como las décadas recientes en Chile y el mundo, no tienen sentido si no se ponen en un marco mayor. Por eso, en un momento del país que exige una tremenda responsabilidad, ese es el mayor homenaje que podemos rendir en conjunto a Juvenal Hernández: que entendamos que es un momento donde la sociedad chilena reclama de nosotros algo que muy pocas instituciones están en condiciones de ofrecerle a Chile. Tener el privilegio de escuchar a dos investigadores que hemos querido distinguir como un ejemplo de académicos de enorme relevancia que han recibido este galardón, ha sido un momento extraordinariamente inspirador que nos permite redoblar esfuerzos”, expresó el rector Ennio Vivaldi.

Mención Ciencia y Tecnología

Titulado en 1964 como Ingeniero Agrónomo de la U. de Chile y Ph.D de la Universidad de California, Edmundo Acevedo, ha dedicado su vida a la investigación sobre la captura de carbono en los suelos como herramienta para disminuir el carbono atmosférico y así mitigar el cambio climático.

Entre 1994 y 1998 fue decano de la antigua Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, donde desarrolló gran parte de su carrera en investigación aplicada en temas como la fisiología del tamarugo, que ha sido de gran importancia para su protección y la construcción de un ideotipo de trigo para condiciones de sequía, que hoy es utilizado en diversos programas de mejoramiento vegetal, incluyendo el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

Sus aportes al conocimiento aplicado y el sector silvoagropecuario le valieron, además, el premio Espiga de Oro del Colegio de Ingenieros Agrónomos en el año 2016 y a ser elegido en 2017 Presidente de la Academia Chilena de Ciencias Agronómicas.

Al recibir la medalla, Edmundo Acevedo entregó sus agradecimientos y realizó una breve reseña de la vida de Juvenal Hernández, destacando que “al conocer el legado de Juvenal Hernández uno aprecia más la significación de esta medalla (…) No quiero dejar pasar esta oportunidad de dar ciertos agradecimientos especiales. Agradezco a esta universidad, porque esta universidad me dio libertad. Me dio la mayor libertad que he podido encontrar, y eso es algo magnifico. Pero deseo agradecer en esta oportunidad a maestros, estudiantes y colegas”.

Mención Artes, Letras y Humanidades

Licenciado en Filosofía, Ciencias Económicas y Sociales e Ingeniero Comercial de la U. de Chile, Marcos García de la Huerta es también Doctor en Filosofía de la Universidad de París.

Ejerció la docencia por más de cinco décadas, desde 1965, formando a diversas generaciones tanto en pregrado y postgrado. Fue director de la Revista de Filosofía y parte fundamental de la creación del Programa de Doctorado en Filosofía de la Casa de Bello.

Durante su trayectoria se ha consolidado como un referente en la investigación sobre la relación entre filosofía y tecnología, y ha publicado una vastísima obra que abarca libros, artículos, ponencias y conferencias reconocidas a nivel nacional e internacional. Este año también fue reconocido con el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales.

Al momento de recibir la medalla Juvenal Hernández, Marcos García de la Huerta expresó que "es un reconocimiento que le hacen a uno sus colegas e iguales. Esto tiene un valor muy especial porque lo que se pone en la balanza es la trayectoria y el aporte a la universidad, y esta a su vez se afirma a sí misma y se identifica como espacio crítico dentro del espacio público, reconociendo a quienes encarnan los valores que ella misma aspira a representar, es decir, el pluralismo, la tolerancia, el secularismo y el espíritu de la razón ilustrada".