Edmundo Acevedo recibe la Distinción Medalla Rector Juvenal Hernández

Edmundo Acevedo recibe la Distinción Medalla Rector Juvenal Hernández

En una ceremonia en el Salón de Honor de la Casa Central, el ingeniero agrónomo y ex decano de la antigua Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales entre 1994 y 1998, recibió de manos del Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, el galardón Juvenal Hernández Jaque por su trayectoria y su vital investigación sobre la disminución del carbono atmosférico para mitigar el cambio climático.

La Distinción Medalla Rector Juvenal Hernández se entrega todos los años a ex estudiantes de nuestra Casa de Estudios que en el ejercicio de sus profesiones hayan prestado servicios a la universidad y al país destacando en sus áreas del conocimiento. Desde el 2002 se entrega en dos menciones: Artes, Letras y Humanidades y Ciencia y Tecnología.

Marcos García de la Huerta, fue el académico galardonado en la Mención Artes, Letras y Humanidades durante la ceremonia que contó con la presencia de nuestro Decano, Roberto Neira, y la Decana de la Facultad de Ciencias Forestales y de Conservación de la Naturaleza, Carmen Luz de la Maza.

Al recibir la medalla, Edmundo Acevedo entregó sus agradecimientos y realizó una breve reseña de la vida de Juvenal Hernández, destacando que “al conocer el legado de Juvenal Hernández uno aprecia más la significación de esta medalla (…) No quiero dejar pasar esta oportunidad de dar ciertos agradecimientos especiales. Agradezco a esta universidad, porque esta universidad me dio libertad. Me dio la mayor libertad que he podido encontrar, y eso es algo magnifico. Pero deseo agradecer en esta oportunidad a maestros, estudiantes y colegas”.

Edmundo Acevedo, quien fue presentado por su predecesor en el galardón Luis Ciocca, desarrolló gran parte de su carrera en investigación aplicada en temas como la fisiología del tamarugo, que ha sido de gran importancia para su protección y la construcción de un ideotipo de trigo para condiciones de sequía, que hoy es utilizado en diversos programas de mejoramiento vegetal, incluyendo el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

Sus aportes al conocimiento aplicado y el sector silvoagropecuario le valieron, además, el premio Espiga de Oro del Colegio de Ingenieros Agrónomos en el año 2016 y a ser elegido en 2017 Presidente de la Academia Chilena de Ciencias Agronómicas.