Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Facultad de Artes

Obras del 2017 al 2019:

Gonzalo Díaz exhibe muestra conformada por nueve "aforismos objetuales"

Desde el 28 de noviembre al 7 de enero en Galería D21 se presenta la exposición "Notizen" del artista visual, académico del DAV y Premio Nacional de Artes Plásticas 2003, Gonzalo Díaz. Una muestra que reúne obras realizadas desde el 2017 hasta este año, y cuya última etapa de producción coincidió con el estallido social chileno.

Notizen se titula la exposición del artista visual, académico del DAV y Premio Nacional de Artes Plásticas 2003, Gonzalo Díaz.

"Notizen" se titula la exposición del artista visual, académico del DAV y Premio Nacional de Artes Plásticas 2003, Gonzalo Díaz.

Una muestra que reúne obras realizadas desde el 2017 hasta este año, y cuya última etapa de producción coincidió con el estallido social chileno.

Una muestra que reúne obras realizadas desde el 2017 hasta este año, y cuya última etapa de producción coincidió con el estallido social chileno.

En Notizen -que en alemán significa notas o apuntes- el artista hace alusión precisamente a apuntes objetuales.

En "Notizen" -que en alemán significa "notas" o "apuntes"- el artista hace alusión precisamente a "apuntes objetuales".

Son piezas creadas y pensadas en diferentes momentos, que abordan asuntos como la dimensión política del arte.

Son piezas creadas y pensadas en diferentes momentos, que abordan asuntos como la dimensión política del arte.

En Notizen los espectadores se encontrarán como primera línea la inscripción Asamblea Constituyente a la que se suman obras como El Mito de la Caverna, El Soberano y Realismo Socialista.

En "Notizen" los espectadores se encontrarán como primera línea la inscripción "Asamblea Constituyente" a la que se suman obras como "El Mito de la Caverna", "El Soberano" y "Realismo Socialista".

Contenidos vinculados
"Notizen": exposición dialoga con el actual contexto de movilización

“Esos ruidos rítmicos y metálicos de ollas, sartenes y cacerolas que se armonizan y contrapuntean con bocinas y sirenas de distinto timbre e intensidad, que se dejan escuchar cerca y muy lejos del taller en el que escribo esta presentación, estableciendo con ese rango de amplias dimensiones un profundo paisaje comprimido que empieza a dejar salir a la luz del sol la ‘ira del pueblo’”, escribe el artista, que además es académico del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Gonzalo Díaz, en un texto que contextualiza su actual exposición Notizen.

Una exhibición que reúne nueve obras cuyos lenguajes, materialidades y procedimientos, a pesar de su gran sofisticación y referencias al propio lenguaje artístico, han logrado conectarse con la enorme energía del momento político y social que desde el 18 de octubre se vive en Chile.

Al respecto el artista detalló que “estas circunstancias históricas eran completamente inimaginables en su persistencia e intensidad hace tres meses atrás. Las obras que estaba haciendo y que terminaron conformando esta exposición quedaron finalmente en medio de esta intensidad social y política, que recién ahora empieza a mostrar el nivel de peligro en que nos encontramos. Peligro de que la derecha y el fascismo reaccionario y antidemocrático termine por reducir todo a cero, como lo ha logrado hacer siempre” dijo, y agregó que, “estuve a punto de no hacer esta exposición para no exponer precisamente estas obras tan aparentemente ensimismadas a su propio descalabro. Pero veo que han resistido y logran apelar con delicadeza a una cierta realidad. Cualidades de las obras que yo mismo no tengo”.

De este modo en Notizen -que en alemán significa “notas” o “apuntes”- el artista hace alusión precisamente a “apuntes objetuales”, es decir, piezas creadas y pensadas en diferentes momentos, que abordan asuntos como la dimensión política del arte, que no es otra cosa –según el artista– que una puesta en conciencia del lenguaje de la obra. Cada una de estas piezas, a pesar de sus diferencias mediales, tienen una base común: todas comparten la misma matriz de pensamiento y el mismo cuño del imaginario.

Con las obras que componen esta exposición, el autor pretende que conformen “proposiciones claras y evidentes que sean admitidas sin demostración”. De allí que la atmósfera de Notizen, se ajuste y obedezca al modelo de una operación aritmética sobre un número: “por ejemplo aquél que se grafica mediante la notación 73, cifra que debe leerse ‘siete elevado a tres’ y cuyo resultado es la lejana e inesperada cifra de 343, tercera potencia de 7. Esta figura aritmética y su grafía exponencial propone un modelo de construcción que permitiría que una imagen o un objeto pueda ser la potencia de sentido de otra imagen o de otro objeto”, explica en su texto Gonzalo Díaz.

En base a eso el artista visual aclaró que “esta figura 73 está conformada por dos cifras, pero lo importante y lo lindo de esa figura numérica es el cambio de escala aplicado a una de ellas: un siete grande y un tres pequeño ubicado arriba, a la derecha. Ya no se lee “siete, tres” o “setenta y tres” sino “siete elevado a tres”. Y su significado es una cifra inesperada para una mente normal, no matemática: 343. En este sentido pretendo que esa figura sea un modelo de producción, como si fuera posible decir que una imagen determinada pueda ser “elevada” a la potencia de otra imagen, modificando radicalmente su sentido”.

En Notizen los espectadores se encontrarán como primera línea la inscripción “Asamblea Constituyente” a la que se suman obras como “El Mito de la Caverna”, “El Soberano”, “Realismo Socialista”“El Fin de la Historia”, “La Novia Muerta. En el Centenario de la Revolución Bolchevique”, “El Último Cuadro de Malevich”, “Madre, esto no es el Paraíso”, “La República” y “Civitas Dei”, esta última creada en conjunto con Carlos Vidal y cuyas materialidades van desde instrumentos de medición, pasando por metales fundidos, luces de neón, hasta piezas mecánicas y sistemas electrónicos.

La invitación es para visitar la exposición Notizen del destacado artista nacional Gonzalo Díaz en Galería D21 Proyectos de Arte, ubicada en Nueva de Lyon 19, departamento 21, Providencia (Metro Los Leones). La entrada es liberada y su horario de funcionamiento es de lunes a viernes de 11:00 a 19:00 hrs., y los sábados de 11:00 a 15:00 hrs.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u159979
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: