Arte Contemporáneo

"Notizen": exposición de Gonzalo Díaz dialoga con el actual contexto de movilización y demandas sociales

"Notizen": exposición dialoga con el actual contexto de movilización
Si bien las obras fueron pensadas y creadas previo al estallido social,  los  tópicos abordados dialogan con las demandas sociales.
Si bien las obras fueron pensadas y creadas previo al estallido social, los tópicos abordados dialogan con las demandas sociales.
Acudiendo al término "Notizen", que significa apuntes o notas, la exposición responde a la colectivización de "apuntes objetuales", piezas creadas y pensadas en diferentes momentos.
Acudiendo al término "Notizen", que significa apuntes o notas, la exposición responde a la colectivización de "apuntes objetuales", piezas creadas y pensadas en diferentes momentos.
Técnica y tecnología digital, luces de neón, proyecciones e instrumentos, forman parte de las materialidades utilizadas en la exposición.
Técnica y tecnología digital, luces de neón, proyecciones e instrumentos, forman parte de las materialidades utilizadas en la exposición.
Las obras, indicó el artista y académico, son "reflexiones sobre el lenguaje".
Las obras, indicó el artista y académico, son "reflexiones sobre el lenguaje".

“Asamblea Constituyente”. Esa es la primera inscripción en la pared que el público puede encontrar al ingresar al Departamento 21 de Nueva de Lyon 19, galería D21 Proyectos de Arte, donde hasta el 7 de enero se encuentra la exposición “Notizen” del académico de la Facultad de Artes Gonzalo Díaz.

Acudiendo al término “Notizen”, que significa apuntes o notas, la exposición responde a la colectivización de “apuntes objetuales”, piezas creadas y pensadas en diferentes momentos pero que coinciden en que, como explicó el académico, abordan temas que “son muchos y ninguno: uno es la dimensión política del arte, ya que considero que todas estas obras apelan a esa dimensión más directa o indirectamente; y lo otro que es lo mismo para mí, es que esa apelación a ese aspecto político de las obras está referido con más elocuencia en algunas obras que en otras al lenguaje de la obra. Son como quien dice, reflexiones sobre el lenguaje”.

Diálogo con la calle, las demandas y la cuestión del poder

Reuniendo nueve obras –algunas desde hace años en curso y otras creadas el 2019- “Notizen” fue también sorprendida en su contexto de creación por el estallido social iniciado el 18 de octubre. Mientras se concluían algunas de las piezas, “ruidos rítmicos y metálicos de ollas, sartenes y cacerolas que se armonizan y contrapuntean con bocinas y sirenas de distinto timbre e intensidad”, fueron el sonido ambiente de ese proceso, como describe el autor en un texto que reseña la exposición.

Así, “El Mito de la Caverna”, “El Soberano”, “Realismo Socialista”, “El Fin de la Historia”, “La Novia Muerta. En el Centenario de la Revolución Bolchevique”, “El Último Cuadro de Malevich”, “Madre, esto no es el Paraíso”, “La República” y “Civitas Dei”, creada en conjunto a Carlos Vidal –títulos de las obras que componen “Notizen”- utilizan materialidades que van desde instrumentos de medición, pasando por metales fundidos, luces de neón, hasta piezas mecánicas y sistemas electrónicos.

Fue justamente el cierre del proceso creativo previo a esta exposición, que en las calles “se veía una cuestión fundacional, enorme, de una energía social infinita”, apelando a temas como el poder, la dignidad, la desigualdad y la violencia. Como indicó el profesor Díaz, si bien “el arte no tiene por qué responder de inmediato ni de forma directa”, los tópicos abordados por las obras dialogan con las demandas sociales; nueve obras que, suspendidas algunas de techo a suelo, colgadas, inscritas, acuñadas y proyectadas, apelan -ya sea directamente o conceptualmente- a sentires conectados con el malestar, incluyendo el  ejercicio la pregunta por el rol del artista en este escenario. 

“Notizen” se encuentra en D21 Proyectos de Arte, galería ubicada en Nueva de Lyon 19, departamento 21, Providencia (Metro Los Leones). La entrada es liberada, de lunes a viernes de 11:00 a 19:00 hrs., y los sábados de 11:00 a 15:00 hrs.