Cambio climático

Estudiantes participan como observadoras de las negociaciones de la COP25

Estudiantes participan de observadoras de las negociaciones de la COP
Javiera Contreras, Paula Castillo e Isabella Villanueva, estudiantes de la FCFM en la COP25, también forman parte de CEUS Chile.
Javiera Contreras, Paula Castillo e Isabella Villanueva, estudiantes de la FCFM en la COP25, también forman parte de CEUS Chile.
Como delegación, las estudiantes se han repartido la participación en los diferentes espacios relevantes.
Como delegación, las estudiantes se han repartido la participación en los diferentes espacios relevantes.

En los diferentes side events de la COP25 se encuentran participando tres estudiantes de Ingeniería Civil Hidráulica de la FCFM. Se trata de Javiera Contreras, Paula Castillo e Isabella Villanueva, quienes también forman parte de CEUS Chile, red de estudiantes, técnicos y profesionales sustentables de todo el país.

CEUS Chile es una de las organizaciones observadoras de las negociaciones, específicamente en la llamada “Blue Zone”, un espacio donde los líderes se reúnen a discutir la implementación del Acuerdo de París, que entra en vigencia el próximo año.

Como explicaron las estudiantes, como delegación se han repartido la participación en los diferentes espacios relevantes, dado que “seguir las negociaciones no es algo muy fácil y menos si es un grupo pequeño”. Es por ello que se han organizado con otros grupos y organizaciones para cubrir todos los frentes. Una de estas instituciones es Climate Action Network - Latin America (CAN-LA).

Es así como esta participación, destacó Paula Castillo, ha sido también una oportunidad para “generar redes con jóvenes latinoamericanos, con la sociedad civil de Chile y con diversas organizaciones”.

Aprendizaje in situ

Como valoró Javiera Contreras, esta participación “permite entender un montón de cosas que no son fáciles si no estás in situ, en los procesos mismos, que es lo que ocurre mayormente en la sociedad civil”. Es por ello que esta participación, prosiguió la estudiante, “ha permitido adentrarnos en el mundo de los acuerdos internacionales del cambio climático, y entender mejor a qué se refiere el Acuerdo de París, cómo se pretende implementar el 2020, cómo se podría lograr y en qué están los países. En ese sentido ha sido una experiencia muy rica de aprendizaje respecto a los diversos temas que aborda que, por cierto, son muy amplios, diversos y profundos”.

Para Isabella Villanueva, en tanto, “participar siendo joven y estudiante lo vemos como una experiencia única de la cual estamos agradecidas”. Al respecto, agregó que lamentablemente “el tema del cambio climático todavía se discute muy por encima en la formación”, motivo por el cual instó a ahondar en esta dimensión a nivel de la U. de Chile como de otras instituciones de educación superior.