Ciencia y país

Red de Energía, Agua y Sustentabilidad discutió los desafíos socio-ambientales en el proceso constituyente

Red ENEAS discutió sobre medio ambiente y proceso constituyente
Anahí Urquiza, académica de la Facultad de Ciencias Sociales y coordinadora de la Red transdisiplinaria de Pobreza Energética (RedPE) de la Universidad de Chile.
El jefe de Gabinete de la Vicerrectoría de investigación y Desarrollo, Andreé Henríquez.
Pilar Moraga, académica e investigadora del Centro de Derecho Ambiental.
Sofía Brito, egresada de la Facultad de Derecho de la Casa de Bello.
Académicos y académicas de la Universidad participaron y debatieron en la jornada de discusión del cabildo ENEAS.

De acuerdo a la contingencia nacional, surge la necesidad de desarrollar un espacio de discusión que se enfoque en los desafíos medioambientales y de gestión de recursos hídricos, desde los diversos procesos formativos integrados. En este escenario, este lunes 16 de diciembre, la red de Energía, Agua y Sustentabilidad (ENEAS) de la Universidad de Chile, realizó un cabildo abierto para avanzar hacia iniciativas de formación interdisciplinarias que aporten a Chile.

Desde su creación, esta red de formación y articulación en temas socio-ambientales se ha enfocado en contribuir con el desarrollo país, abordando los desafíos del cambio climático y su repercusión en las diversas configuraciones territoriales y comunitarias desde la docencia, la vinculación con el medio y la investigación.

Para la profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y coordinadora de la Red transdisiplinaria de Pobreza Energética (RedPE) de la U. de Chile, Anahí Urquiza, “esta instancia busca hacer un aporte concreto en lo que significa agua, energía y sustentabilidad. La idea es poder comenzar a discutir estos temas para incluirlos en el proceso constituyente y dialogar estas iniciativas, potenciando el trabajo en redes para cumplir con nuestro rol como la universidad más importante de Chile”.

Medio ambiente y constitución

La actividad se dividió en dos bloques de trabajo, enfocados en un diagnóstico y en la elaboración de propuestas en cuanto a territorio, ciudad, agua y energía. Del mismo modo, la egresada de la Facultad de Derecho, Sofía Brito, presentó el libro “La constitución en debate: Puntos claves para el proceso constituyente”, y también se realizó la charla “Nueva Constitución y Medioambiente”, por parte de la académica e investigadora del Centro de Derecho Ambiental, Pilar Moraga.

“Aquí en Chile existe una crisis social que deriva en la necesidad de una nueva constitución. Sin embargo, sabemos que en el actual escrito existen ciertos esquemas que limitan al medioambiente dentro del debate constitucional. Por ello, si vamos a ofrecer un nuevo modelo, debemos saber que es necesario debatir sobre si queremos que este tema sea un elemento estructural o que forme parte de otros artículos”, indicó la profesora Moraga.

A modo de complemento, Brito conversó sobre el proceso constituyente con el fin de acercar los debates constitucionales a la discusión política, para que así se logre aportar desde las diferentes disciplinas al futuro del país. “En aquellos tiempos, cuando empezó el proceso constituyente en el gobierno de Michelle Bachelet, había una sensación social de que no era necesario cambiar la constitución para que cambiaran las cosas, así como también se pensaba que la constitución solo era algo que le pertenecía a los técnicos. Por ello escribimos este libro, ya que queremos explicar cuál es la misión de esta nueva constitución que es y cuáles son los pilares que los regulan. La idea es poder acercar el debate, para que pueda plasmar y concretar lo que se discute hoy en las calles y espacios de representación”, agregó.

Entre las conclusiones obtenidas del encuentro, la académica Urquiza señaló que “como investigadores de la Universidad de Chile tenemos un enorme rol en el proceso constituyente. Necesitamos aportar con diagnósticos y propuestas específicas pues la investigación que hacemos no puede solo quedar en los laboratorios. Tenemos que lograr que nuestros trabajos e investigaciones sean considerados en la constitución”.

El cabildo también contó con un espacio de diálogo y reflexión dirigido a infantes. Además, los profesionales participantes se agruparon en diversas mesas de trabajo para desarrollar síntesis, que serán sistematizadas y complementadas de manera conjunta. Esta información será traducida en un Policy Paper a nombre de ENEAS, que espera ser difundido durante marzo del 2020.