Ministro Couve sobre su primer año como ministro de Ciencia:

"La ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación tienen que ser parte de un desarrollo integral y sostenible"

Andrés Couve entregó balance de su primer año a cargo del ministerio
Los participantes del programa del lunes. De izquierda a derecha, Cristina Cid, Andrés Couve, Alejandra González, Hortensia Morales y Flavio Salazar.
Los participantes del programa del lunes. De izquierda a derecha, Cristina Cid, Andrés Couve, Alejandra González, Hortensia Morales y Flavio Salazar.
El ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve.
El ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve.
El vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Flavio Salazar.
El vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Flavio Salazar.
La COP25 fue uno de los temas de los que habló el Ministro, que asumió que fallaron en ciertos temas, pero que también hubo cosas positivas.
La COP25 fue uno de los temas de los que habló el Ministro, que asumió que fallaron en ciertos temas, pero que también hubo cosas positivas.

El primero de octubre de este año se marcó un hito, cuando el nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, comenzó su funcionamiento de manera oficial. Sin embargo, el 17 de diciembre de 2018, Andrés Couve y Carolina Torrealba habían sido nombrados como ministro y subsecretaria respectivamente.

Ayer lunes 16 de diciembre, el ministro Couve estuvo junto al vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, y diversos invitados en el programa de la Radio Universidad de Chile conducido por la profesora Hortensia Morales “Creando Conocimiento”, en donde entregó un balance de lo ha sido su trabajo durante el primer año de funcionamiento ministerial.

En el espacio, la autoridad de gobierno se refirió a la política nacional que están realizando. “Nosotros estamos planteando una visión de que la ciencia y la tecnología, el conocimiento y la innovación tienen que ser parte de un desarrollo que hemos llamado integral y sostenible. A ese desarrollo hay que darle contenido en beneficio de las personas y el territorio, con una visión que tiene que ver con que ya no es suficiente que el Estado financie y la academia haga investigación”, explicó.

Además, el ministro Couve agregó que “aquí hay muchos más actores, está la academia, el sector privado y la sociedad civil. Esta es una situación nueva y debemos analizar cómo hacer investigacion científica en este ecosistema, que tiene que ver con generación y aplicación de conocimiento. Es esa construcción la que tenemos que hacer atractiva para la mayor cantidad de gente posible, de tal manera que esto ingrese en nuestro imaginario. Ese es nuestro sueño”.

Para el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, la creación de la cartera ministerial era un viejo anhelo. “En el corto plazo la implementación del Ministerio es un gran avance y eso toda la comunidad lo valora. Además, esto significa que la ciencia y la política se unen y los aspectos científicos forman parte del diseño político de un país". Asimismo, comentó que "el diálogo hoy es muy pertinente, en Chile estamos diseñando un nuevo país y modificando un poco lo que veníamos haciendo. Creo que eso va a ser importante; el cómo insertamos la ciencia y la tecnología haciendo que el sistema propiamente tal, requiera de ambos temas. En el fondo, que el modelo socioeconómico del país incluya los aspectos culturales, ambientales y tecnológicos. Me parece que ahí hay un tema que se debe abordar en conjunto con la comunidad”.

La COP 25

El miércoles 30 de octubre, el Presidente Sebastián Piñera anunciaba que uno de los eventos internacionales más importantes del año, del cual Chile era el anfitrión, debía cambiar de sede. Así, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) ahora se realizaría en España, en la ciudad de Madrid.

Para esta cumbre internacional, en la cual participaban cerca de 200 países, los ministerios de Medio Ambiente con Carolina Schmidt a la cabeza, y el de Ciencia con el liderazgo de Couve, venían trabajando desde principios de año para el correcto funcionamiento del evento. Sin embargo, la COP terminó el pasado fin de semana con muchas críticas, especialmente a la ministra Schmidt quien oficiaba de presidenta de la convención, porque faltó crear un gran acuerdo para frenar el avance del cambio climático a nivel mundial y que las potencias reduzcan sus emisiones de CO2.

El ministro Couve reconoció que a pesar de que fallaron en algunos de los objetivos fundamentales, como dar una solución a los mercados de carbono, si se consiguieron otros avances. “Logramos una participación inédita en temas medioambientales y climáticos en la COP 25. En un documento final se incorporó formalmente que la evidencia científica es una parte importante de este proceso, a través de los paneles intergubernamentales y los órganos subsidiarios se reconoció su importancia. Tuvimos por primera vez una reunión de ministros y ministras de ciencias que va a seguir en las futuras cumbres y, además, se reconoce que nosotros propusimos el tema de que los océanos son importantes en términos de estudios de mitigación y de adaptación”, destacó.

Participación ciudadana en las políticas públicas

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, creó en octubre la plataforma Pensemos Juntos, que busca enriquecer la discusión sobre la política nacional en estas materias. El proceso consiste en un diálogo autoconvocado en grupos de entre 5 y 10 personas, que luego servirá como insumo en la redacción del plan nacional, en su tramitación administrativa y la publicación.

Una vez conformados los grupos, se puede elegir un aspecto entre los que destaca la vinculación con la sociedad para fortalecer la apropiación social de la Ciencia; el fortalecimiento del ecosistema CTCI para crear espacios que favorezcan diversas combinaciones entre la investigación científica y el emprendimiento; el futuro de Chile, que tiene como objetivo aprovechar la ciencia, la tecnología y el conocimiento para el bienestar local y global; y finalmente el de capacidades institucionales, que comprende todas las entidades públicas vinculadas a la CTCI en todos los niveles.

El proceso finaliza durante enero del 2020 y una vez conformada la mesa con el mínimo de 5 integrantes, existen 10 días hábiles para completar el formulario online. Todos los antecedentes pueden encontrarse en www.pensemosjuntos.cl