Académicos de la Facultad de Ciencias recibieron en la Academia Chilena de Ciencias sus respectivos diplomas por integrar el programa "Ciencia de frontera 2019-2021"

Académicos recibieron diplomas por programa "Ciencia de frontera"

Académicos de la Facultad de Ciencias recibieron en la Academia Chilena de Ciencias sus respectivos diplomas por integrar el programa “Ciencia de frontera 2019-2021”

La Dra. Julieta Orlando y la Dra. Jennifer Alcaíno Gorman, académicas del Departamento de Ciencias Ecológicas, y el Dr. Alexander Vargas Milne, académico del Departamento de Biología, recibieron en la Academia Chilena de Ciencias sus respectivos Diplomas al resultar seleccionados en el “Quinto Programa de Ciencia de Frontera 2019-2021”.

Este Programa busca estimular la discusión científica interdisciplinaria; crear vínculos e iniciativas conjuntas por parte de las nuevas generaciones de científicos chilenos; organizar charlas sobre investigación de frontera en Universidades, de preferencia en regiones, y en la propia Academia Chilena de Ciencias, además promueve el contacto de jóvenes investigadores con científicos que participan en programas similares en otros países.

La Dra. Julieta Orlando es Microbióloga (Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba, Argentina, 2003) y Doctora en Ciencias con mención en Microbiología (Facultad de Ciencias, Universidad de Chile, 2008). Su área de investigación es la Ecología Microbiana y Microbiología Ambiental y actualmente a través de su línea de investigación se encuentra evaluando la influencia de los asentamientos de animales marinos antárticos en la diversidad de las comunidades bacterianas edáficas, con énfasis en aquellas que participan en el ciclo del nitrógeno; además investiga el papel de las comunidades microbianas en la colonización de suelos volcánicos del sur de Chile, y también trabaja en los factores que determinan el establecimiento exitoso de asociaciones inter-específicas usando como modelos criolíquenes creciendo en el sur de Chile y plantas colonizadoras de sustratos volcánicos.

La Dra. Jennifer Alcaíno es Ingeniera en Biotecnología Molecular (Facultad de Ciencias, Universidad de Chile, 2002) y Doctora en Ciencias con mención en Microbiología (Facultad de Ciencias, Universidad de Chile, 2009). Su área de investigación es la Microbiología y su línea de investigación se concentra en Genética y Biotecnología de levaduras. Específicamente estudia la organización genómica y regulación de genes que controlan la biosíntesis de ergosterol y carotenoides en la levadura Xanthophyllomyces dendrorhous, además de genes involucrados en sistemas P450.

Por su parte, el Dr. Alexander Vargas es Licenciado en Ciencias con mención en Biología de la Universidad de Chile (1999) y Doctorado en Ciencias Biomédicas en nuestra Casa de Estudios (2004). Hizo su doctorado en la evolución del desarrollo en la transición dinosaurio-ave en el Departamento de Anatomía y Biología del Desarrollo (entonces Departamento de Morfología) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile bajo la tutoría del Dr. Francisco Aboitiz. Gracias a una beca PEW, el Prof. Vargas continuó sus estudios en Estados Unidos donde trabajó (2005) en el laboratorio de John Fallon, en el Departamento de Anatomía de la Universidad de Wisconsin. Durante 2006-2008 trabajó como postdoc en el laboratorio de Gunter Wagner en el Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Yale.

Testimonios

"Me siento muy agradecida por este reconocimiento que me otorga la Academia Chilena de Ciencias a través del cual formaré parte del programa Ciencia de Frontera durante los próximos tres años. Previo a la ceremonia tuvimos la oportunidad de compartir con reconocidos científicos nacionales, quienes fueron pioneros en este programa, y nos incentivaron a generar cultura científica en los diversos contextos que tienen relación con el desarrollo científico nacional. Asumiré este desafío con afán y entusiasmo, en compañía de otros científicos nacionales con los cuales compartimos muchos puntos en común. Es muy grato además saber que en esta etapa del programa estaré junto a varios colegas que conocía previamente y con quienes considero que podemos hacer un muy buen trabajo basado en los objetivos que nos convocan", afirmó la Dra. Julieta Orlando.

“Este Programa representa una excelente oportunidad para contribuir con el desarrollo de la Ciencia en Chile y establecer interacciones, tanto a nivel nacional como internacional, que busquen impulsar la Ciencia en nuestro país. Felizmente he recibido numerosos beneficios a lo largo de mi trayectoria (Becas para estudios y financiamiento para mi investigación), por todos ellos estoy muy agradecida y siento la responsabilidad de aportar al país no sólo desarrollando investigación de calidad, sino también formando recursos humanos y apoyando instancias que busquen desarrollar y proyectar la Ciencia en Chile”, señaló la Dra. Jennifer Alcaíno.

“Valoro la posibilidad que brinda la Academia Chilena de la Ciencias a jóvenes científicos para desarrollar sus líneas de investigación. Sabemos que la Academia está integrada por connotados científicos de gran trayectoria y es muy positivo que exista una aproximación hacia los investigadores que están en las etapas iniciales de su trabajo científico”, destacó el Dr. Alexander Vargas.