Asumió oficialmente nuevo director del Departamento de Química

Asumió oficialmente nuevo director del Departamento de Química

En una ceremonia encabezada por el Decano Dr. Raúl Morales Segura y con la presencia de académicos del Departamento, asumió oficialmente como nuevo Director de Química el Dr. Manuel Leiva Guzmán, quien sucede en el cargo al Dr. Paul Jara Vergara y cuyo período se extenderá hasta septiembre de 2020. Cabe señalar que ambos académicos lograron el mismo número de votos en las elecciones realizadas el año pasado, ante lo cual se determinó que cada uno cumpliera un período de un año en la dirección de esta Unidad.

Dr. Manuel Leiva Guzmán

En la actualidad el Dr. Manuel Leiva Guzmán es profesor del Centro de Ciencias Ambientales y del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias, participa de las cátedras de Introducción a las Ciencias Ambientales, Contaminación atmosférica, Química Atmosférica y Biogeoquimica. Se desempeñó como Jefe del Laboratorio de Química y Referencia Medio Ambiental del Centro Nacional del Medio Ambiente (2005-2010), donde su responsabilidad fue la gestión administrativa y técnica de los Laboratorios de análisis químico y microbiológico, acreditados ante el Ministerio del Desarrollo sustentable, Medio Ambiente y Parques de Quebec, Canadá y el Instituto Nacional de Normalización INN de Chile, bajo la Norma ISO/CEI 17025, en las áreas físico-química del agua, del aire, de lodos, desechos y suelos.

El Prof. Leiva Realizó estudios Post doctorales en la Universidad de California, Davis (UCDavis) y el Centro de Química Ambiental de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile (2003-2004) y en la Universidad de California Campus Davis (Marzo, 2013 a Abril 2014) es Doctor en Química (2002) y Licenciado en Ciencias con mención en Química (1995) de nuestra Universidad.

Ha realizado estadías de investigación y capacitaciones en centros nacionales e internacionales; dentro de la que se destacan en el ámbito de la metrología y ciencias ambientales las realizadas en CSI Enviroment Quebec, Canadá; Instituto Federal de Física y Metrología (PTB), Braunschweig, Alemania; Centro de Masas y Calibración (ZMK), Wolfen, Alemania; en el Instituto Federal de Investigación de Materiales (BAM), Berlín, Alemania y las realizadas en el Instituto Nacional de Estudios Ambientales (NIES), Tsukuba, Japón.

Su quehacer científico y docente se ha enmarcado en las áreas de la fisicoquímica molecular y en el de las Ciencias Ambientales. Ha participado en consultorías tanto a nivel nacional como internacional en el desarrollo e implementación de sistemas de aseguramiento y control de calidad en laboratorios de ensayo; auditor ISO 19011. Ha recibido honores académicos como la Beca de Doctorado otorgada por CONICYT (1996 1999), la Medalla Doctoral de la Universidad de Chile (2003), becario de la Asociación de Universidades de Asia Pacifico (APRU Fellow-2004) y recibió el premio APRU Collaborative Research Paper Award (2005).Ha escrito variadas publicaciones científicas, capítulos de libros y de difusión en el área de la fisicoquímica molecular y química medio ambiental.

El Dr. Manuel Leiva participa y ha participado como director y/o investigador responsable en proyectos FONDECYT e INOVA-CHILE. Pertenece a la sociedad Científica de Física y Química Ambiental de Chile (Fuente: Sitio Web del Centro de Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias).