Universidad de Chile potencia la investigación en ciencias sociales, humanidades y las artes

U. de Chile potencia las ciencias sociales, humanidades y las artes
El proyecto busca potenciar estas áreas de investigación en la Universidad para aportar al conocimiento del país.
Director del Proyecto de Internacionalización U. de Chile, Andreé Henríquez.
Directora de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales, Marisol Facuse.
Directora de Investigación de la Facultad de Artes, Eleonora Coloma.
Director de Creación Artística de la VID, Fernando Gaspar.

“Potenciar la investigación de las áreas de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, para responder a los desafíos globales, nacionales e institucionales que contribuyan al desarrollo de sociedades sostenibles” es el objetivo Nº 13 del Plan de Fortalecimiento de Universidades Estatales UCH-1899 que busca generar investigación vinculante entre las diferentes aristas de las  ciencias sociales, humanidades y las artes, además de la creación de diversos laboratorios en la materia.

El director del Proyecto de Internacionalización U. de Chile, Andreé Henríquez, se refirió al trabajo que ha impulsado la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) desde hace cinco años. “Esto tiene que ver con el compromiso con las ciencias que han estado historicamente relegadas, y de lo que estas pueden aportar al desarrollo del país. La crisis social es un claro ejemplo de lo que sucede cuando una sociedad no tiene estos conocimientos para la comprensión de los procesos sociales y el comportamiento de los individuos. En este sentido, fomentar y fortalecer las Ciencias Sociales tiene que ver con construir una sociedad mejor a nivel global y co-construir conocimiento con las comunidades”, señaló.

La directora de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales, Marisol Facuse, consideró la importancia del pensamiento crítico y reflexivo para comprender las transformaciones sociales. "Con el apoyo de la VID, nos hemos reunido con otros investigadores, para discutir sobre los modelos de producción de conocimiento fundamentándolo como un bien público. Así, podremos aportar a las dinámicas sociales impulsando diálogos en los diferentes niveles, generando una riqueza para la sociedad. Tenemos un pensamiento crítico y contra corriente que ha ayudado a legitimar las diferentes demandas sociales con incidencia en el modelo de política chilena”, destacó.

Por su parte, para la directora de Investigación de la Facultad de Artes, Eleonora Coloma “este es un tema complicado, ya que en estas áreas del conocimiento los modelos  son muy heterogéneos y diversos. No contamos con una medición ni plataformas que puedan dar cuenta, de una manera estructurada, cómo se realiza la investigativo en estas materias, sobre todo en el arte que incumbe un proceso de estudio previo a la creación. Por eso es tan importante esta instancia para generar metodologías y comprender las formas a través de los cuales se investiga”.

En este sentido, la VID ha logrado reunir a diferentes autoridades; directores de investigación y creación; y académicos para trabajar en dos ejes simultáneos que permitirán potenciar este trabajo. Entre ellos, se encuentra la elaboración de una estrategia institucional para las ciencias sociales, humanidades y artes, además de la implementación de laboratorios en estas mismas áreas del conocimiento.  Estos se subdividen en reuniones y talleres temáticos; actividades abiertas a otros actores de la Universidad; y la vinculación con externos.

Para el director de Creación Artística de la VID, Fernando Gaspar, “trabajar en este tema es muy desafiante ya que significa replantearse la manera en cómo entendemos el conocimiento, y a la vez, en cómo podemos difundirlo y vincularlo con la sociedad. Esto significa pensar en maneras diferentes el saber en ciencias sociales, arte y humanidades. Estas áreas son espacios que suelen tener mucho movimiento, que no necesariamente responden a lo que se ha entendido usualmente como investigación, por eso es tan motivador este espacio”.

A su vez, Gaspar señala la importancia de las ciencias sociales de acuerdo al contexto nacional. “Durante muchos años no se ha logrado entender y acercar lo que las universidades entendían como potenciales conflictos sociales, culturales y económicos que hoy repercuten el país. Si esto hubiera sido escuchado y entendido, probablemente el estallido social hubiera sido diferente”, agregó.

Convocatoria abierta

De manera simultánea a este trabajo, durante el lunes 16 de diciembre, se dio apertura al concurso “Implementación de laboratorio en Ciencias Sociales y Humanidades UCH: 1899” con el fin de avanzar hacia la creación de un nuevo modelo de investigación que se vincule con las necesidades del país.

“Estos son proyectos pilotos pequeños en los cuales se espera vincular los procesos de formación, de investigación y que tienen relación con la comunidad. Es algo bastante novedoso ya que no existen organismos a nivel internacional que estén pensando de esta forma. Por ello lo que pretendemos es generar ejemplos para crear un modelo de creación universitaria distinta, en donde la investigación y la docencia se entienden juntas”, señaló Henríquez.

De esta forma, articulando la investigación y comunidad, el concurso se cerrará el 29 de febrero, para proceder a la evaluación y selección de innovadoras iniciativas que recibirán $25.000.000 para ser utilizados hasta el mes de noviembre del 2020. Esto permitirá implementar un proyecto piloto de laboratorio de ciencias sociales y humanidades, junto con contribuir a la creación de metodologías de integración y creación, que incorpore la formación de estudiantes en todos los niveles. Además, se innovará en la forma en la que la investigación se lleva a cabo en la Universidad de Chile para aportar a la discusión de problemáticas a nivel local y global.

La ficha del concurso se encuentra en el costado inferior derecho de la pantalla.