Impulsor de la Energía Solar en Chile

Prof. Roberto Román 1945 - 2019

Prof. Roberto Román 1945 - 2019

Apasionado por la energía solar, cuya importancia comenzó a difundir tempranamente, el profesor Roberto Hernán Román Latorre, del Departamento de Ingeniería Mecánica (DIMEC) de nuestra Facultad, era un gran impulsor de las energías renovables en Chile.

"El futuro que debemos construir es 100% renovable", dijo en una de sus últimas presentaciones, en abril de este año en la U. de Valparaíso, donde señaló que es factible que el país pueda contar con una matriz energética íntegramente basada en energías renovables hacia mediados de siglo.

Recordado por colegas de todas las disciplinas como un adelantado, gran profesor, amigo, amante de la naturaleza y vecino del Cajón del Maipo, ingresó a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile en la década de los '60. Realizó estudios de postgrado en el Departamento de Heliofísica de la Universidad de Provenza, Francia, y en el Centro Internacional de Física Teórica de Trieste, Italia.

“En Mecánica, desde los 70 hasta el presente, uno de los rasgos más notables de Roberto fue su vocación de formar personas, estimando que fue profesor guía de más de 100 memorias y colaboró en muchas otras”, recuerda Ramón Frederick, su colega en el DIMEC.

En 1984 se convirtió en el primer director elegido en el Departamento de Ingeniería Mecánica (lo que se repitió entre 1996 y 2004) y se desempeñó también como director económico de la Facultad. “Ésta es solo una pequeña muestra de las muchas otras contribuciones que hacen de Roberto una personalidad que aportó de manera trascendente al Departamento y a la Facultad”, agrega Frederick.

Es una muy triste noticia, afirma la directora académica y de investigación de la FCFM, Marcela Munizaga, académica del Departamento de Ingeniería Civil. “Roberto fue muy generoso con la Facultad y con quienes tenía cerca. Se echará de menos su optimismo a toda prueba y su generosidad”, dice.

“Fui testigo de lo generoso que fue con su tiempo, que compartía con los miembros de la comunidad. Tenía un compromiso a toda prueba con nuestra institución”, cuenta Cristián Ihle, académico del Departamento de Ingeniería de Minas, quien lo tuvo de guía en su pregrado.

“Compañero de viajes, organizador entusiasta de excursiones con el grupo de la Facultad, en la reciente conferencia internacional sobre energía solar que organizó aquí en Chile, lo aplaudieron de pie. Fue una emotiva despedida a quien impulsó esta especialidad desde Chile hacia todo el mundo”, señala José Rutllant, académico del Departamento de Geofísica.

“Estuvo siempre muy comprometido con la Facultad. Fue un amante de la naturaleza, la cuidaba y disfrutaba de ella”, indica Reynaldo Charrier, académico del Departamento de Geología.

Víctor Pérez, académico del Departamento de Ingeniería Industrial y ex rector de la Universidad de Chile, destaca lo querido que fue el profesor Román. “Se la jugó por la Facultad y por su comunidad en los difíciles tiempos de la dictadura. Es una gran pérdida para la Universidad”.

"Roberto dedicó su vida a la academia, se entregaba a la docencia e investigación con pasión, además de ser una excelente persona. Dejó una marca en el departamento y en el corazón de quienes fuimos sus colegas y alumnos", indica la directora del Departamento de Ingeniería Mecánica, Viviana Meruane.

Su trayectoria

Fue ingeniero civil mecánico y profesor asociado del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Realizó estudios de especialización en energía solar en Argentina y Francia. Fue director de la International Solar Energy Society entre 1989 y 1992. Asociado del International Centre for Theoretical Physics de Trieste, Italia. Investigador del Proyecto de Nuevas Fuentes de Energía en el Programa de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) y realizó trabajos de investigación en lo referente a problemas de contaminación ambiental por fuentes vehiculares.

Entre sus diversos cargos, también fue vicepresident of membership affairs de la International Solar Energy Society (ISES), investigador y consultor en energías renovables, tanto a nivel nacional como internacional. Formador de EcoMaipo, organización dedicada a la educación, formación y traspaso de las energías renovables a sectores menos favorecidos.