Iniciativas universitarias

Hoy en la Chile: 17 de diciembre

Este informativo presenta cada día un resumen de los acontecimientos, aportes e iniciativas que nuestra comunidad universitaria desarrolla en el contexto de las movilizaciones y demandas sociales para apoyar y aportar a la actual situación nacional. Así, junto a las noticias habituales presentamos resumidamente información actualizada de lo que pasa en los distintos campus y unidades académicas:

• Exposición "Mujeres Públicas", proyecto curatorial liderado por el Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, reabre sus puertas al público en la Sala Museo Gabriela Mistral ubicada en Casa Central. La primera actividad vinculada a este espacio, titulada "Bordamos por la memoria", se realizará el próximo jueves 19 de diciembre, en el marco del Día Nacional contra el Femicidio.
  • Ministro Andrés Couve hizo un balance en Radio Universidad de Chile sobre su primer año a cargo del ministerio de Ciencia: "La ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación tienen que ser parte de un desarrollo integral y sostenible". Más detalles de lo ocurrido en el programa "Creando Conocimiento" haciendo clic aquí.
  • Columna de opinión del académico y coordinador de la Cátedra de DD.HH. de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, Claudio Nash: "Informe ONU: inesperadamente, el más completo y lapidario para el gobierno". Lea el texto haciendo clic aquí.
  • Laura Gallardo, académica del Departamento de Geofísica de la FCFM, investigadora del (CR)2 y miembro del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, explicó los alcances de la COP25 y los desafíos para las y los estudiantes de Ingeniería y Ciencias, en un video del Centro de Estudiantes de Ingeniería (CEI) que puedes ver haciendo clic aquí.
  • En el marco de la XXI Escuela Internacional de Verano 2020 de la Escuela de Salud Pública que se hará del 6 al 17 de enero próximos, se realizarán coloquios abiertos y gratuitos para todo público, para los cuales las inscripciones están abiertas haciendo clic aquí.
  • Mañana, miércoles 18 de diciembre, se hará el Cabildo de Educación Artística en Facultad de Artes en la Sala 11 del Departamento de Danza (Compañía 1264, 11º piso), el primero en que se invita a reflexionar en torno al sentido de la educación artística, en el marco del estallido social del país.
  • Un Cabildo pluriestamental sobre creación y producción de saberes en la Universidad de Chile también se realizará mañana, miércoles 18 de diciembre, a las 12:30 hrs. en el Patio Domeyko de Casa Central.
  • "Inés", dirigida por Ernesto Meléndez, es una de las obras del ciclo #TeatroEnEmergencia que se presentará con entrada liberada en la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chilenomañana miércoles 18 y este jueves 19 de diciembre a las 16:30 horas.
  • Radio Universidad de Chile continúa con sus transmisiones normales, con un énfasis de sus espacios de prensa en la contingencia, en especial espacios como RadioAnálisis y Semáforo.
  • Lea las declaraciones de la Comunidad Universitaria en relación a la actual situación del país.
  • Miembros de la comunidad universitaria han publicado en prensa y otros portales web varias columnas de opinión sobre el contexto social actual. Para acceder a este repositorio en constante edición, haga clic aquí.