Internacionalización

Representante de Taiwán en Chile visita el ICEI para explorar posibilidades de colaboración académica

Representante de Taiwán visita ICEI para explorar lazos académicos

El primer secretario de la oficina Económica y Cultural de Taipei, la capital de Taiwán, Carlos Ying, visitó el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, ICEI, el pasado 13 de diciembre para explorar posibilidades de colaboración e intercambio académico con este país de Asia Pacífico

“Chile es un socio muy importante para nosotros porque es confiable. En el ámbito comercial, somos para Chile el quinto socio comercial de los países de Asia y el décimo a nivel mundial. Eso lo hace fundamental para nosotros. En Taiwán es posible comprar cereza y vino chileno en los supermercados, los que son muy apetecidos por los taiwaneses”, comentó Ying al inicio de la visita.

Taiwán, o la República de China, está ubicada en el Pacífico occidental, entre Japón y Filipinas. Tras el final de la Guerra Civil China en 1949, el partido comunista de Mao Zedong, que resulto vencedor, proclamó la República Popular China en Beijing. Por lo que la derrotada República de China de Chiang Kai-shek se refugió en la Isla de Taiwán, el único lugar dentro de China que no llegó a ser controlada por nuevo régimen y es donde se ha mantenido la República de China hasta la actualidad.

Actualmente, es una democracia multipartidista liderada por la presidenta Tsai Ing-Wen. Su población es de 23 millones de habitantes y por su rápido crecimiento e industrialización durante la última mitad del siglo XX es que ha sido llamado como uno de los cuatro "tigres" asiáticos junto a Hong Kong, Corea del Sur y Singapur.

Becas de estudio y pasantías de investigación

En reunión con el profesor Lionel Brossi, director de Relaciones Internacionales, la profesora María Cecilia Bravo, directora de Pregrado, la profesora Tania Tamayo, directora de la Escuela de Periodismo, el profesor Laureano Checa y los equipos de las direcciones de Investigación, Extensión y la Unidad de Comunicaciones, Ying mencionó el programa de becas que ofrece Taiwán con el propósito de estrechar los lazos de amistad y fortalecer los intercambios culturales y educativos con Chile, cuyas postulaciones comenzarán en febrero de 2020.

Estas contemplan la posibilidad de estudiar chino mandarín durante tres, seis o nueve meses en universidades o centros de idioma chino en Taiwán. Y en el caso de estudios universitarios de pregrado y postgrado, aplican para carreras de cuatro años, maestrías de dos años y doctorados de cuatro años, con la opción de realizar los programas en inglés.

Por otra parte, también está el programa Taiwán Fellowship para pasantías de investigación para académicos, candidatos a doctor e investigadores post-doctorales que incluyen el pasaje ida y vuelta en clase económica y la mantención mensual. Estas pueden durar mínimo un mes y máximo un año.

“Esta investigación tiene que ser comparativa entre un área entre Taiwán y Chile y en una universidad que te reciba”, explicó el profesor Laureano Checa, quien realizó esta pasantía en la Universidad Nacional de Chengchi durante tres meses en 2012, con un estudio sobre el comportamiento electoral de los ciudadanos taiwaneses.

El encuentro concluyó con la posibilidad de establecer próximas reuniones para desarrollar en conjunto actividades que vinculen a los estudiantes de la Escuela de Periodismo con Taiwán, fomentar aún más el intercambio de académicos con universidades taiwanesas y la colaboración en temas de investigación con el fin de intercambiar experiencias sobre nuevos modelos de producción del conocimiento, especialmente en materias de comunicación.