Cambio climático: Profesor Galilea lanza libro con recomendaciones para enfrentar desastres naturales

Prof. Galilea lanza recomendaciones para enfrentar desastres naturales

Con gran convocatoria y con la participación del ex Presidente de la República Ricardo Lagos Escobar, el profesor del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Sergio Galilea Ocón, presentó su libro Cambio climático y desastres naturales. Acciones claves para enfrentar las catástrofes en Chile, el lunes 2 de diciembre en el Instituto de Asuntos Públicos, el mismo día de la inauguración de la COP 25 en España.

El texto repasa eventos como aluviones, incendios forestales, terremotos y marejadas ocurridos en Chile en los últimos años y propone acciones simultáneas para enfrentar este tipo de desastres en el país.

"Todo parece indicar que las variaciones negativas del cambio climático en Chile irán generando condiciones fundamentalmente adversas en el futuro cercano", advirtió el profesor Galilea en su libro. Sequía y escasez hídrica, asociadas al aumento de la temperatura en el país, son algunos de los desafíos a enfrentar.

"Chile muestra una gran paradoja. Las respuestas nacionales a los desastres son bastante reconocidas internacionalmente. Sin embargo, tenemos una institucionalidad precaria e insuficiente y estamos sometidos más que otros países al riesgo climático creciente", explicó el académico.

Por eso, el texto sistematiza información y conocimiento existente en torno a los desastres en Chile, explica la urgencia de un cambio en el ordenamiento territorial del país y señala las modificaciones institucionales necesarias en los sistemas de prevención y gestión de desastres, desde la Onemi hasta las Fuerzas Armadas y de Orden, pasando por el Servicio Nacional Forestal y las asociaciones público-privadas.

El ex Presidente Lagos Lagos destacó la relevancia de las propuestas sobre ordenamiento territorial y el sistema nacional de protección civil establecidas en el texto. También planteó la urgencia de desagregar esta problemática en las macrorregiones de Chile, que serán materias de la próxima investigación del profesor Galilea.

Respecto de la COP 25, el ex mandatario señaló la necesidad de llegar a "acuerdos urgentes e indispensables sobre cambio climático" a nivel global, aunque reconoció las complejas posiciones de los grandes países contaminantes.

"Este texto denuncia las notables deficiencias en materia de ordenamiento territorial", afirmó el Director del INAP, Hugo Frühling, pues pese a la existencia de zonas de riesgo no existen los límites apropiados a la construcción y densidad habitacional y productiva en ellas."Volvemos a reiterar errores, aprendemos muy poco de nuestras propias experiencias", señaló.

El libro completo está disponible aquí.