Proceso constituyente

Estudiantes de derecho por una nueva constitución: el trabajo de la Coordinadora por la Asamblea Constituyente UChile

Coordinadora por la Asamblea Constituyente UChile

Mucho antes de que comenzara el proceso de consulta sobre la nueva constitución en la Universidad de Chile, un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho crearon una instancia informativa y formativa para poder reflexionar en torno a la redacción de una nueva carta fundamental: la Coordinadora por la Asamblea Constituyente UCH.

Fue el 24 de octubre, ad-portas de la primera reunión de académicos/as de la Facultad de Derecho sobre la asamblea constituyente, que este grupo de estudiantes comenzó a difundir información. Desde la vocación de sus futuras profesiones y convencidos/as de que era necesario realizar eventos que convocaran a la comunidad de la universidad y otras comunidades que buscaran espacios de participación, se propusieron una agenda de eventos que continúa en acción.

Millaray Huaquimilla, secretaria General de la Fech, instancia colaboradora de la coordinadora, senadora universitaria e integrante de esta coordinadora, comentó sobre la relevancia de esta instancia:

Nace al calor de la conformación de los cabildos territoriales que convocó Unidad Social y de la discusión ciudadana que se instaló sobre Nueva Constitución. Esto porque luego de los cabildos, los espacios territoriales fueron generando nuevas necesidades ante también el entusiasmo por seguir reuniéndose y discutiendo. En ese momento son las y los jóvenes de la Universidad quienes se organizaron por distritos y se sumaron a sus territorios como constituyentes informando sobre qué es la constitución, cuáles son las trabas de las demandas ciudadanas con la Constitución del 80' y por qué hoy el mecanismo más democrático es la asamblea constituyente”.

La coordinadora difunde sus actividades a través de una cuenta de la red social Instagram que a la fecha cuenta con 7.034 seguidores. En este espacio se publican afiches, infografías con información relevante sobre el proceso constituyente de manera pedagógica y fotografías de la participación de las actividades realizadas.

“Sin duda ha sido un tremendo aporte al debate nacional, y una representación de lo que es el rol público de la Universidad de Chile en la conformación política del país, papel que ha desempeñado desde su creación, la educación cívica es algo que está al debe hoy en el país y en este ciclo político posterior al 18 de octubre la ciudadanía se ha autoconvocado a educarse en estas temáticas, el rol de facilitadores de la democracia y de la discusión que hoy juegan estos estudiantes en el territorio sin duda quedará en los anales de esta Universidad como una tremenda contribución al país”, agrega Millaray Huaquimilla sobre el trabajo realizado hasta el momento.

Una de las actividades más destacadas por la coordinadora es la creación de una Escuela Constituyente. Esta idea consiste en la realización de clases abiertas a la comunidad con expositores/as expertos/as en diferentes materias de interés, respecto del proceso constituyente. La primera clase fue sobre Constitucionalismo Feminista y Disidente y la dictó Florencia Pinto, directora de derecho público de la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem). Otras clases que han captado la atención con una gran asistencia han sido Medioambiente, derechos humanos, sistemas económicos, entre otros.

Poniéndose a disposición y considerando la contingencia, la Coordinadora por la Asamblea Constituyente de la Universidad de Chile realizará este sábado 21 de diciembre, una capacitación para quienes quieran ser voluntarios/as para facilitar talleres sobre constitución y feminismo. La convocatoria se realiza junto a la Fech, la Acauch y Abofem, quienes estarán presentes desde las 12:00 hrs en la Casa de la federación, específicamente, en la sala de plenos. La instancia contemplará la realización de un almuerzo comunitario feminista para compartir y conocerse. Esta actividad es pluriestamental, abierta a mujeres y disidencias.