COMPAS reconoce a funcionarias FCFM por su compromiso con la salud y seguridad de sus equipos

COMPAS reconoce compromiso con la salud y seguridad
Branko Halat dirigió el acto en nombre del COMPAS.
Branko Halat dirigió el acto en nombre del COMPAS.
Álvaro Contreras felicitó a las distinguidas con un regalo de la ACHS.
Álvaro Contreras felicitó a las distinguidas con un regalo de la ACHS.

Cada año el Comité Paritario premia a las o los trabajadores de la FCFM que han desarrollado buenas prácticas en el contexto del autocuidado y son agentes positivos en sus equipos humanos. 

Cerrando el año 2019, el COMPAS distinguió a la Supervisora de Áreas Comunes Angélica Muños Roblero y a la encargada de Coordinación de Capacitación de Recursos Humanos Claudia Cuevas Ogalde, el pasado 19 de diciembre, con la presencia de sus jefaturas directas.

En nombre del Comité Paritario FCFM, Branko Halat explicó que el sentido de este reconocimiento a líderes innatos que destacan en la promoción de la salud ocupacional, seguridad y autocuidado, es felicitar y agradecer el aporte que hacen para la Facultad  en el cambio de cultura hacia un espacio laboral donde la comunidad valore el cuidarnos los unos a los otros.

“En el caso de la sra Angélica, ella se destaca por el cuidado y preocupación hacia sus compañeras de trabajo, siendo una observadora de sus conductas y ayudando a corregir las acciones que pudieran ocasionar algún riesgo para ellas, ya que esta áreas de servicios comunes es la más propensa a sufrir accidentes por las características de sus labores”, expresó el representante del COMPAS.

“Claudia, por su lado, llevó una tarea importantísima para mejorar el bienestar de los funcionarios instaurando el concepto de salud ocupacional, a través de la planificación de pausas activas y masajes en silla para nuestros funcionarios, como también capacitaciones en torno al liderazgo, manejo de conflictos y técnicas de comunicación”, concluyó Banko Halat.

El jefe de la unidad de Prevención de Riesgos de la FCFM Álvaro Contreras también compartió un mensaje a las distinguidas.

“En nuestro trabajo cotidiano nos enfrentamos constantemente a diversas tareas que revisten riesgos según los cargo que desempeñamos, y resulta imperioso que nosotros los funcionarios y las jefaturas de los departamentos y unidades constantemente estemos atentos a identificar peligros y riesgos, y así tomar las medidas necesarias para evitar accidentes. Esto es sumamente relevante dado que el impacto de los accidentes para las personas es muy fuerte ya sea físico, emocional, social y familiar”. expresó.

“Resulta necesario, constantemente, incentivar la conciencia social sobre la prevención de riesgos en todos los ámbitos. Los últimos años se ha visto un avance muy importante en este tema y nos queda mucho que avanzar aún”, destacó Álvaro Contreras.

“Este año quisimos destacar a dos personas que fueron claves dentro sus áreas para llevar a cabo este objetivo (…) En Angélica Muñoz, Supervisora de Áreas Comunes, vemos siempre una total disposición para liderar acciones de prevención con su equipo de aseol La vemos siempre preocupada de las labores que realizan en las charlas de seguridad y capacitación. Siempre pregunta y solicita apoyo en su gestión y, lo más importante, encarna constantemente una conciencia social y hace realidad el valor del bien común, cada vez que se preocupa de las personas con quienes trabaja. Eso debemos destacarlo”, resaltó el prevencionista de riesgos de la FCFM.

“También reconocimos el arduo trabajo de Claudia Cuevas, encargada de la Coordinación de Capacitación en la FCFM, dado que ella estuvo a cargo este de año de liderar un Programa de Calidad de vida y Bienestar que fue muy bien recibido por los funcionarios. Este plan generó instancias de conversación, mejoramiento de las relaciones interpersonales y puso a disposición del personal servicios de masajes, pausas activas y actividades de integración”, relevó Álvaro Contreras.

“Estamos orgullosos de tener compañeras de trabajo que tengan este liderazgo y nos es grato contar con ellas. Su inspiración, disposición y aliento en el día a día para asegurar un buen pasar en el trabajo, previniendo accidentes y logrando los objetivos y metas, son cualidades que merecen ser felicitadas y reconocidas públicamente”, afirmó Contreras.

 

La voz de las distinguidas

Angélica Muñoz ingresó como auxiliar de aseo en 2015 y se le brindó la oportunidad de asumir la responsabilidad de supervisora. Actualmente está a cargo del turno de la mañana y tiene a su haber un equipo de 23 personas.

“Al comienzo era complicado para mí, no tenía experiencia en este nuevo rol y me la jugué por aprender, ver qué pasaba y lo que más me ha ayudado siempre es que trato de aprender constantemente. Hay gente con experiencia y aprendo de ellos y ellos de mí”, compartió Angélica.

“Para mí, el equipo es parte de mí. No son un número más, son personas y siempre me he preocupado de que trabajen bien, que trabajen a gusto y creo que eso hace que se desempeñen de buena forma. Me funciona tener presente hacer reconocimientos a mi equipo y decirles cuando el trabajo les quedó excelente y que se sientan valorizadas. Cuando debo indicar una mejora en el trabajo, lo hago conversando, nunca llamando la atención de mala manera”, describió de su experiencia.

“Sentí un orgullo cuando me dieron esta distinción, no sólo por mí sino también por mi equipo. Yo sé que a veces se agotan un poco y les digo que la gente ve su trabajo y ahora se comprueba. Me pilló de sorpresa el reconocimiento público. Para uno es bonito, muy gratificante”, finalizó.

Claudia Cuevas es Ingeniería en Administración en RR.HH. y cuenta con dos Diplomas en Gestión de Personas y otro en Coaching y Cambios Organizacionales. Llegó a la FCFM en 2011, proveniente de la empresa privada y se inició como Analista de Personal, luego estuvo a cargo de Nombramientos y Contratos. También fue Jefa de Personal en el INAP, entre medio, y de regreso a la FCFM su unidad vio en ella sus capacidades y experiencia ganada, y quedó a cargo de la Coordinación de Capacitaciones.

“Cuando recibí esta oportunidad me dije, bueno con esto hay que hacer algo que le de un plus a la gente y se me ocurrió implementar el programa de masajes de 15 minutos y pausas activas. Se lo propuse a don Luis y a la dirección económica y partí”, compartió Claudia Cuevas, detallando que el servicio está disponible para el personal de Dirección Económica, Escuela de Ingeniería y Ciencia, Postgrado y Vicedecanato.

Claudia manifestó mucha satisfacción por la respuesta de las y los funcionarios, quienes participan en charlas, en la gimnasia de pausa y llenan las agendas disponibles de masajes.

Del mismo modo comentó que no imaginó nunca que recibiría la distinción del COMPAS pues goza de emprender proyectos nuevos sin buscar un reconocimiento.

“Estoy impresionada porque no me lo esperaba. Soy inquieta, jamás pensé que lo iban a reconocer. Yo lo hice porque me gusta hacer cosas nueva, innovar y hacer cosas por la gente. Siento que voy en un buen camino”, concluyó.