Iniciativas universitarias

Hoy en la Chile: 16 de diciembre

Hoy en la Chile: 16 de diciembre

Este informativo presenta cada día un resumen de los acontecimientos, aportes e iniciativas que nuestra comunidad universitaria desarrolla en el contexto de las movilizaciones y demandas sociales para apoyar y aportar a la actual situación nacional. Así, junto a las noticias habituales presentamos resumidamente información actualizada de lo que pasa en los distintos campus y unidades académicas:

  • Académicos y egresados participan en cursos en línea impartidos por la Universidad Abierta de Recoleta, instancia formativa que lanza su área digital con una oferta de seis cursos en línea gratuitos y abiertos, los cuales tendrán una duración de seis semanas y abordarán temas como la inteligencia artificial, el envejecimiento, la cultura mapuche, la Constitución chilena y los conflictos en América Latina. Más información de inscripciones e inicio de cursos, haciendo clic aquí.
  • Red de Energía, Agua y Sustentabilidad discutió los desafíos socio-ambientales en el proceso constituyente en cabildo realizado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
  • En el contexto de estallido social y la demanda por una nueva Constitución, la Senadora Universitaria Verónica Figueroa Huencho se refiere a la oportunidad de que tener una Constitución plurinacional que reconozca e incluya a los pueblos indígenas de Chile en un video que puedes ver en las redes sociales del Senado Universitario haciendo clic aquí.
  • "Carmina Burana" llega al Teatro Caupolicán en gran concierto con la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile este viernes 20 de diciembre. Más información haciendo clic aquí.
  • Inscripciones abiertas para  la Escuela de Verano "Lengua y acción política en el siglo veintiuno", instancia abierta y gratuita para reflexionar sobre experiencias sociales en las que se manifiesta la imbricación del lenguaje y la política, que se realizará entre el 6 y el 10 de enero próximos en la Facultad de Filosofía y Humanidades. Más detalles, haciendo clic aquí.
  • La Facultad de Ciencias Sociales da a conocer la edición nº24 de su boletín "Reflexiones sobre la Contingencia Actual desde las Ciencias Sociales", que puedes revisar haciendo clic aquí.
  • El Departamento de Danza de la Facultad de Artes tendrá prácticas re-abiertas, actividades de forma gratuita, donde estudiantes y académicos podrán mostrar su quehacer a la ciudadanía y sus pares. Todo el detalle de las actividades, con horarios y salas, haciendo clic aquí.
  • El ciclo "Humanidades a la Calle" continuó hoy, esta vez con la sesión "La criminalización de la protesta" que se puede revisar completa en video, haciendo clic aquí.
  • Entre las 14:00 hrs. del miércoles 11 de diciembre y la misma hora del viernes 13 de diciembre, la Defensoría Jurídica U. de Chile recibió 8 denuncias. Del total 2 corresponden a disparos de proyectiles no balísticos (perdigones) con resultados de lesión corporal, 2 por impacto de lacrimógena (denuncias relacionadas con la exposición a gases lacrimógenos), 2 lesiones por acción de carro lanza agua, 1 denuncias por afectaciones producto de golpes propinados con bastón retráctil y golpes de puños y pies por parte de Carabineros y 1 por impacto de proyectil no determinado con grave daño ocular. Hasta el viernes 13 de diciembre a las 14:00 hrs., la Defensoría Jurídica ha recibido 2295 denuncias en total.
  • Radio Universidad de Chile continúa con sus transmisiones normales, con un énfasis de sus espacios de prensa en la contingencia, en especial espacios como RadioAnálisis y Semáforo.
  • Lea las declaraciones de la Comunidad Universitaria en relación a la actual situación del país.
  • Miembros de la comunidad universitaria han publicado en prensa y otros portales web varias columnas de opinión sobre el contexto social actual. Para acceder a este repositorio en constante edición, haga clic aquí.