Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Facultad de Artes

Exhiben en Posada del Corregidor:

Estudiantes y egresados del DAV resultan ganadores del Premio Municipal Arte Joven de Santiago

En su vigésima primera versión, el "Premio Municipal Arte Joven 2019" recibió 475 postulaciones, entregando 40 premios en diversas categorías entre los que destacan 13 egresados y estudiantes del Departamento de Artes Visuales, además de una egresada del Magíster en Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. A continuación el detalle de algunas obras premiadas y una conversación sostenida con la presidenta del jurado del concurso, Nury González.

Reminiscencias Desnudas es la obra de la estudiante del DAV, Fernanda Figueroa, con la que resultó ganadora en la categoría Textil-Cerámica-Orfebrería.

Reminiscencias Desnudas es la obra de la estudiante del DAV, Fernanda Figueroa, con la que resultó ganadora en la categoría Textil-Cerámica-Orfebrería.

Es muy valioso para mí obtener este reconocimiento y tener la posibilidad de compartir mi trabajo, aseveró la artista

"Es muy valioso para mí obtener este reconocimiento y tener la posibilidad de compartir mi trabajo", aseveró la artista

Paulina Olguín, egresada y actual profesora del Taller de Orfebrería del DAV, también fue distinguida en la categoría  Textil ¿ Cerámica ¿Orfebrería obteniendo la 1ª Mención Honrosa con In-vestidura

Paulina Olguín, egresada y actual profesora del Taller de Orfebrería del DAV, también fue distinguida en la categoría Textil ¿ Cerámica ¿Orfebrería obteniendo la 1ª Mención Honrosa con "In-vestidura"

Este trabajo surge al pensar desde la indumentaria y continúa con el interés de la artista por explorar el trabajo nemotécnico de representar imágenes del álbum materno.

Este trabajo surge al pensar desde la indumentaria y continúa con el interés de la artista por explorar el trabajo nemotécnico de representar imágenes del álbum materno.

La Tercera Mención Honrosa en esta categoría fue para la egresada y actual docente del DAV, Dhara Linsambarth con 7 Fotogramas

La Tercera Mención Honrosa en esta categoría fue para la egresada y actual docente del DAV, Dhara Linsambarth con "7 Fotogramas"

La intención de esta obra es generar una interacción visual entre los medios manual, analogo y digital, contó Linsambarth

"La intención de esta obra es generar una interacción visual entre los medios manual, analogo y digital", contó Linsambarth

La estudiante Rosa Jelves recibió la Tercera Mención Honrosa en la categoría Artes Visuales, gracias a Dibujo de la percepción del tiempo

La estudiante Rosa Jelves recibió la Tercera Mención Honrosa en la categoría Artes Visuales, gracias a "Dibujo de la percepción del tiempo"

Esta distinción le permitió a la estudiante exponer por primera vez junto a otros artistas, que es lo que realmente la dejó muy contenta.

Esta distinción le permitió a la estudiante exponer por primera vez junto a otros artistas, que es lo que realmente la dejó muy contenta.

Excavación de una circunferencia sobre la tierra de la artista visual egresada del DAV, Rocío López, obtuvo el primer lugar en la categoría Performance

"Excavación de una circunferencia sobre la tierra" de la artista visual egresada del DAV, Rocío López, obtuvo el primer lugar en la categoría Performance

López consigue a través de su trabajo tensionar el tiempo, el espacio o el cuerpo y los elementos que llevaron a esta acción a convertirse en performance.

López consigue a través de su trabajo tensionar el tiempo, el espacio o el cuerpo y los elementos que llevaron a esta acción a convertirse en performance.

Bodegón con pie de limón, galletas, queso crema, pisco sour y reloj de la egresada y profesora del DAV, Karina Román, obtuvo la Segunda mención Honrosa en la categoría Pintura.

"Bodegón con pie de limón, galletas, queso crema, pisco sour y reloj" de la egresada y profesora del DAV, Karina Román, obtuvo la Segunda mención Honrosa en la categoría Pintura.

La idea es seguir trabajando en base a un cuadro ya citado por mí en otra ocasión, enfocándolo esta vez a los gustos de las personas antes que el mío, contó Román.

"La idea es seguir trabajando en base a un cuadro ya citado por mí en otra ocasión, enfocándolo esta vez a los gustos de las personas antes que el mío", contó Román.

En la categoría Dibujo ¿ Ilustración dos egresadas del DAV obtuvieron distinción. Se trata de Fabiana Angulo que obtuvo la Segunda Mención Honrosa con su obra Cubrecama

En la categoría Dibujo ¿ Ilustración dos egresadas del DAV obtuvieron distinción. Se trata de Fabiana Angulo que obtuvo la Segunda Mención Honrosa con su obra "Cubrecama"

La artista realizó una traducción material y volumétrica a través del dibujo de su cubrecama, que para ella es un objeto de contención y protección, el que me genera un espacio de intimo.

La artista realizó una traducción material y volumétrica a través del dibujo de su cubrecama, que para ella es "un objeto de contención y protección, el que me genera un espacio de intimo".

Valeria Salinas gracias a su pintura al óleoFin de semana fue reconocida con la Segunda Mención Honrosa en dicha categoría.

Valeria Salinas gracias a su pintura al óleo"Fin de semana" fue reconocida con la Segunda Mención Honrosa en dicha categoría.

La artista visual también se mostró muy contenta con el premio obtenido afirmando que es una gran experiencia y gratificación el poder ser parte de los seleccionados de esta convocatoria.

La artista visual también se mostró muy contenta con el premio obtenido afirmando que es "una gran experiencia y gratificación el poder ser parte de los seleccionados de esta convocatoria".

La destacada artista visual y académica del DAV, Nury González, presidió el jurado de la más reciente versión del certamen impulsado por la I. Municipalidad de Santiago, debido a que durante el 2014 obtuviera el “Premio Municipal a la Trayectoria en Artes Visuales”, también otorgado por ese municipio.

Junto con ella estuvieron en esa misión la académica del DAV, Constanza Urrutia, en representación del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile; Magdalena Atria en representación de la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Bernardita Croxatto en representación de la Escuela de Arte de la Universidad Diego Portales y Bruna Truffa como artista invitada.

“Los criterios principales que discutieron como jurado para evaluar las obras, fueron que cada una de ellas tuviera una propuesta conceptual consistente y paralelamente una autonomía visual, sumado a un manejo de la técnica cuando correspondía. Digo esto porque este concurso hace diez separaciones disciplinares muy precisas”, detalló Nury González.

Dichas divisiones son pintura, escultura, fotografía, grabado, dibujo-ilustración, artes mediales, performance, instalación, muralismo y arte textil-cerámica-orfebrería, técnicas en las cuales resultaron premiados trece estudiantes y egresados del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile

Una ardua tarea llevada a cabo por esas cinco mujeres que sesionaron durante el mes de septiembre para elegir a los ganadores y que a partir de esa labor pudieron hacerse una idea del arte emergente contemporáneo. “Creo que los artistas jóvenes cuyos trabajos son en realidad el resultado de un largo proceso de aprendizaje, en general plantean problemáticas tanto conceptuales como materiales que muchas veces se desmarcan de la propia disciplina. En algunos casos son muy interesantes los desplazamientos que hacen desde sus lugares de origen y se transforman en propuestas visuales que cruzan lenguajes”, indicó Nury González. 

Asimismo, la artista visual se dio un espacio para hablar sobre su visión del panorama del arte chileno, tomando en cuenta la calidad de los artistas que se presentaron al certamen y sumándole el contexto nacional en que se encuentra el país: “Observando toda la visualidad que comparece en el espacio público en el marco de las impresionantes movilizaciones por las demandas ciudadanas, sorprende como los artistas jóvenes –y no tan jóvenes– han sido capaces de trasladar el quehacer artístico desde el taller a la calle”, dijo.

Para finalizar la académica del DAV agregó que “la gráfica más cercana al grabado que hemos visto plasmada en los muros, es absolutamente espectacular. Lo mismo sucede con las performances y por sobre todo con la estética de las capuchas y las antiparras. Pienso que la creatividad y la visualidad se ha desplegado en su máxima expresión y se ha hecho parte de la ciudadanía. En ese sentido creo que los artistas jóvenes han logrado permear el espacio público”.

Premiados

Reminiscencias Desnudas es la obra de la estudiante del DAV, Fernanda Figueroa, con la que resultó ganadora en la categoría Textil – Cerámica – Orfebrería. Una instalación compuesta por piezas de cerámica bajo cubierta, esmalte, lustre y proyección audiovisual realizada durante este año.

“’Corto un árbol. Miro el tronco partido. La luna llena[…]’ es parte del haiku de Matsuo Basho que fue el punto de partida de mi obra. Desde ahí comienzo a observar los árboles alrededor mío de nuevo, pero de otra manera. Más detenidamente, recorro sus formas, sus texturas, sus colores […] Mi percepción se sentía diferente después de observar detenidamente los árboles que habitan mis paisajes cotidianos. ¡Me parecía surreal que existieran! ‘¿Qué son realmente estas formas que emergen de la superficie?’”, contó la estudiante.

Un trabajo que además de poner énfasis en la cerámica como material en un estado sólido de descomposición -pues para la artista se presenta estática formalmente y por su terquedad en el tiempo-; también contiene el estado gaseoso a través del sonido “porque surge de algún lugar pero no posee cuerpo”; a lo que se suma el estado líquido por medio de la reproducción de un vídeo que presenta movimientos y ritmos constantes.

“Es muy valioso para mí obtener este reconocimiento y tener la posibilidad de compartir mi trabajo, porque hasta el momento siempre trato de mostrárselo a mis cercanos con el fin personal de saber qué imaginaban con las figuras de cerámica que iban surgiendo y evolucionando con el tiempo”, señaló Fernanda Figueroa acerca de su premiación. 

Paulina Olguín, egresada y actual profesora del Taller de Orfebrería del DAV, también fue distinguida en la categoría  Textil – Cerámica – Orfebrería obteniendo la Primera Mención Honrosa con su obra In-vestidura, consistente en una serie de cinco telas en bastidores bordadas con canas (pelo humano), y dos mechones de pelo, uno cano y otro de la propia artista.

Este trabajo surge al pensar desde la indumentaria y continúa con el interés de la artista por explorar el trabajo nemotécnico de representar imágenes del álbum materno. “Seleccioné imágenes de mi abuela y mamá en donde por medio de las canas reconstruyo sus ropas a modo de vestir e investir un linaje matriarcal […]Con In – Vestidura intento reconstruir una serie de imágenes bordadas de mi madre y abuela en distintos momentos y etapas de sus vidas, haciendo pequeños detalles que dan énfasis en sus vestimentas, pues el vestuario es una de las primeras referencias de identidad y pertenencia. Con esto busco, a modo de catarsis, el encuentro y reafirmación con mi propia identidad”, contó Olguín.

Para esta joven artista el haber recibido esta distinción es un gran paso en su carrera y además de agradecer la mención, adujó que “es un reconocimiento a una trayectoria, oficio y visualidad, que desde hace ya un tiempo invita a reencontrarse de manera más intima con el espectador. Como docente, el reconocimiento es un estimulo para seguir produciendo y explorando en el infinito mundo de la representación como medio para generar experiencias estéticas”.

La Tercera Mención Honrosa en esta categoría fue para la egresada y actual docente del DAV, Dhara Linsambarth con 7 Fotogramas. Obra constituida por una serie de tapices de algodón acompañada de la proyección de un video.

“La intención de esta obra es generar una interacción visual entre los medios manual, analogo y digital. Así como también dar paso a la reflexión sobre su utilización en el método de registro y sobre las imágenes que son registradas. La idea es además llevar al espectador a un reencuentro con los medios obsoletos a partir de una relación con los medios actuales”, indicó la artista visual.

Escultura

Catalina Zarzar es una artista visual egresada del Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile, quien fue premiada con la máxima distinción en la categoría Escultura, por su obra El Río.

Una pieza de madera y alquitrán que surge a partir de una postulación de la artista a un simposio en madera gestionado por Osvaldo Peña y Valentina Jara. “Llevaba un tiempo trabajando el alquitrán en su posibilidad de material negro y sus transformaciones de líquido a sólido […]Relacionar estos dos materiales a través de sus propiedades formales fue el punto de partida”, afirmó Zarzar.

En su escultura la artista ahueca un tronco manteniendo su forma exterior, para luego verter el alquitrán líquido para que toma la forma del vacío que deja el trabajo de la talla y de esa manera “abrir la cuenca de un rio”.

El Río es una pieza que fue creada desde estas cuestiones; de la fluidez de lo líquido, y lo sólido de la madera, de un material que fluye y otro que contiene”, contó Catalina Zarzar, quien también se mostró muy contenta con el premio obtenido, señalando que, “se abren propuestas, preguntas y nuevos diálogos. Toda instancia expositiva es un espacio para reflexionar en torno al trabajo propio y al de los demás artistas presentes. En particular esta instancia tiene una retribución monetaria que nos ayuda a seguir desarrollando nuestros trabajos como artistas jóvenes”.

Artes Visuales

Rosa Jelves Olivares es actual estudiante del DAV y recibió la Tercera Mención Honrosa en la categoría Artes Visuales, gracias a Dibujo de la percepción del tiempo, realizada en papel y carboncillo y con un formato de animación.

“Mientras analizaba mis trabajos anteriores, me di cuenta que el factor común entre varios de ellos era el tiempo, pero siempre hablaba de él en segundo plano. Por esto decidí tomarlo como tema central de mi proyecto (en dibujo V con Rainer Krause)”, detalló la alumna.

Así esta obra referida al tiempo y surgida luego de un largo proceso de reflexión, le permitió a la estudiante exponer por primera vez junto a otros artistas, que es lo que realmente la dejó muy contenta.

Dibujo – Ilustración

En la categoría Dibujo – Ilustración dos egresadas del DAV obtuvieron distinción. Se trata de Fabiana Angulo que obtuvo la Segunda Mención Honrosa con su obra Cubrecama consistente en una superficie bidimensional dibujada con lápiz pasta azul sobre cartulina blanca.

“La obra surge por las constantes reflexiones sobre los juegos ópticos por medio del dibujo, siempre me ha llamado la atención, el cómo llevar a través de la representación lo tridimensional a lo bidimensional con lápiz pasta”, expresó la artista visual, quien realizó una traducción material y volumétrica a través del dibujo de su cubrecama, que para ella es “un objeto de contención y protección, el cual me genera un espacio de intimidad”.

Fabiana Angulo también se mostró muy contenta de haber sido parte de este certamen aduciendo que “es la primera vez que participo en un concurso de arte, el haber quedado entre las finalistas y además con una mención honrosa me hace sentir muy contenta. Es un logro en lo profesional llevar estas materialidades tan cotidianas a una galería de arte, y en lo personal me hace sentir conectada con niñez más que nunca”.

La Tercera Mención Honrosa en categoría Dibujo - Ilustración recayó en la también egresada del DAV, Paulina Carreño, con Deformar el Paisaje.

Performance

Excavación de una circunferencia sobre la tierra de la artista visual egresada del DAV, Rocío López, obtuvo el primer lugar en la categoría Performance. Esta obra consistente en un videoperformance, surge como un desplazamiento del dibujo hacia la performance, buscando correspondencias formales y conceptuales. 

“Consiste en la excavación de una circunferencia de 5 mts de diámetro, en un peladero de Maipú. Excavo meses hasta desaparecer por completo bajo tierra. Es una acción que reflexiona en torno al ciclo vital, el tiempo y el trabajo”, contó la artista. 

Luego de varios meses de trabajo en donde la artista se expuso al límite, tanto por el esfuerzo físico evidente como por la completa exposición que involucra una intervención de estas características, López consigue a través de su trabajo tensionar el tiempo, el espacio o el cuerpo y los elementos que llevaron a esta acción a convertirse en performance.

“Creo que todas las instancias expositivas son valoradas. Esta significa un aporte en lo concreto por la retribución monetaria, que ayuda a los artistas emergentes a continuar con su trabajo artístico.”, respondió la artista sobre la obtención de su distinción.

Pintura

Valeria Salinas es otra de las egresadas que obtuvo distinción en el Premio Municipal Arte Joven de Santiago, quien gracias a su pintura al óleo Fin de semana fue reconocida con la Segunda Mención Honrosa en dicha categoría.

“Esta obra la trabajé el año 2018 y la temática a la que remite es un contexto que venía trabajando hace ya algunos años: inspiraciones de escenas veraniegas en donde los personajes y contextos los he tomado de situaciones cotidianas, de momentos espontáneos que he vivido”, detalló la egresada.

Y agregó que “Fin de semana es una obra que se caracteriza por su cercana vinculación con nuestro imaginario, ya que recurre a la representación de un lugar que reconocemos. Esta búsqueda pictórica ha estado encauzada en la construcción del ambiente espacial y en la representación de los personajes. Los lugares están presentes en la experiencia humana, mantienen una relación muy íntima con cada uno de nosotros. Escenas de interior y exterior son algunas de las imágenes que he querido plasmar en mi trabajo”.

La artista visual también se mostró muy contenta con el premio obtenido afirmando que es “una gran experiencia y gratificación el poder ser parte de los seleccionados de esta convocatoria, sabiendo lo acotado que son los espacios para el arte en Chile. Ha sido un honor poder participar con parte de mi obra pictórica y por sobre todo el compartir un espacio con artistas que merecían estar”.

La egresada y actual profesora del DAV, Karina Román obtuvo la Tercera Mención Honrosa en la categoría Pintura, gracias a su pieza Bodegón con pie de limón, galletas, queso crema, pisco sour y reloj. Una pintura al óleo sobre lienzo  que surge a mediados del 2018. “La idea es seguir trabajando en base a un cuadro ya citado por mí en otra ocasión, enfocándolo esta vez a los gustos de las personas antes que el mío, logrando de esta manera, acercarme a un proceso más colaborativo que individual”, señaló Román.

De este modo el tríptico compuesto por tres óleos de diferentes dimensiones corresponden a una misma escena que está mirada a través de tres perspectivas, lo que propone tensionar desde distintos focos, diferentes puntos de vista. 

“Este trabajo es una relectura al cuadro de la pintora flamenca Clara Peeters (c.1594) titulado Bodegón con dulces, romero, vino, joyas y vela ardiendo (1607), en donde rescato la representación de una celebración. A partir de ésta, mi trabajo intenta evidenciar y tensionar la inmediata posibilidad de plasmar gráficamente acontecimientos, tales como, la celebración de un cumpleaños, evento de carácter popular y masivo”, agregó.

Las obras finalistas forman parte de una exposición colectiva en la Posada del Corregidor (Esmeralda 749, Santiago), la que permanecerá abierta hasta el 10 de enero de 2020, de martes a sábado, de 10 a 13:30 y de 14:30 a 17:30 hrs.

Los ganadores y menciones honrosas del certamen en su totalidad son:

Categoría Textil – Cerámica – Orfebrería:

Ganadora                        Fernanda Figueroa – Reminiscencias Desnudas

1era. M. Honrosa            Paulina Olguín – In -Vestidura

2da. M. Honrosa             Dhara Linsambarth – 7 Fotogramas

3era. M. Honrosa            Paula Ceroni – Círculo Cinético

3era. M. Honrosa            Daniela Contreras – Autorretrato con naveta

 

Categoría Artes Mediales:

Ganadora                       Paula Baeza – Mongeley taiñ dungun

1era. M. Honrosa            Esteban Amaro – Water Portals 033

2da. M. Honrosa             Danny Reveco – Esto tiene que parar

3era. M. Honrosa            Rosa Jelves – Dibujo de la percepción del tiempo

 

Categoría Dibujo-Ilustración:

Ganador                         Ignacio  Silva – Me mandaron a inspectoría con carnet en mano

1era. M. Honrosa            Wilson  Lagos –  Fuera de circulación

2da.  M. Honrosa            Fabiana Angulo – Cubrecama

3era. M. Honrosa            Paulina Carreño – Deformar el Paisaje

 

Categoría Escultura:

Ganador                           Catalina Zarzar – El Río

1era. M. Honrosa              Lucía Ortega – Madreperla

2da. M. Honrosa               Abraham Beltrán – De uso común

3era. M. Honrosa              Agustina Battaglia – Simbiosis

 

Categoría Fotografía:

Ganador                          Manuel La Rosa – Flora Nativa

1era. M. Honrosa            Constanza Bravo – Fractal

2da. M. Honrosa             Manuel Castillo – Blanco Encalada

3era. M. Honrosa            Isidora  González – Retratos Líquidos

 

Categoría Grabado:

Ganadora                         Andrea Murden – Estructura y superestructura

1era. M. Honrosa            Teresita Jiménez – Divina Presencia

2da. M. Honrosa              Cristian Tejo – La última

 

Categoría Instalación:

Ganador                         Vicente Fuenzalida – La felicidad desapareció en algún lugar de la tierra y solo queda el asombro.

1era. M. Honrosa            Ornella Bruno – Acción de la Bandera

2da. M. Honrosa             Sebastián Orueta   – Ejercicio de combate #3

3era. M. Honrosa            Diego Dreckmann – Sin título

 

Categoría Muralismo:

Ganador                         Jennifer Díaz – Mapocho: vida, agua e historia

1era. M. Honrosa            Danny Reveco – Violeta Parra, una vecina más

2da. M. Honrosa             Jennifer Díaz –La infancia que debe ser

3era. M. Honrosa            Alan Martí – Desapego

 

Categoría Performance:

Ganadora                       Rocío López – Excavación de una circunferencia sobre la tierra

1era. M. Honrosa            Andrés Salazar – INTERFACES

2da. M. Honrosa             Josefina Bardi – Contrapeso

3era. M. Honrosa            Martina Mella – Colgate

 

Categoría Pintura

Ganadora                       Andrea Murden – Sueño con Raúl Ruiz

1era. M. Honrosa            José Benmayor – Frutex

2da. M. Honrosa             Valeria  Salinas  – Fin de semana

3era. M. Honrosa            Karina Román – Bodegón con pie de limón, galletas, queso crema, pisco sour y reloj

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u160226
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: