Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Consejo Universitario

Por votación unánime:

Académicos Ramos y Agosin de la Facultad de Economía y Negocios son nombrados Profesores Eméritos de la Universidad de Chile

En la décima séptima sesión del Consejo Universitario se analizó la propuesta presentada por la FEN, consistente en otorgar dicha calidad académica a cuyas personalidades cesaron en sus funciones, en reconocimiento de sus aportes, trayectoria y dedicación a esta casa de estudios.

Prof. Joseph Ramos y Prof. Manuel Agosin

Prof. Joseph Ramos y Prof. Manuel Agosin

XVII Sesión Ordinaria del Consejo Universitario

XVII Sesión Ordinaria del Consejo Universitario

Enlaces relacionados
FEN
Consejo Universitario

Los profesores Joseph Ramos y Manuel Agosín tiene en común haber dirigido la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, además de dedicar largos años de su vida a la docencia en la misma unidad, al igual que en otras escuelas extranjeras de economía. Es así, como en vista de la gestión y sus méritos, la decanatura actual encabezada por José de Gregorio solicitó al Consejo Universitario que se concediera la calidad de Profesor Emérito a ambos profesores.

En nombre del decano De Gregorio, el vicedecano de la misma Facultad, Enrique Manzur, expuso en la sesión el anhelo de reconocer en ambos economistas el alto valor que significan para la historia de la Facultad. “Hay una serie de hitos relevantes en la preocupación por la excelencia, y especialmente la preocupación de ambos por ser inclusivos, por apoyar el ingreso y la titulación exitosas a alumnos con algunas desventajas”, comentó Manzur.

A sus palabras se sumó el vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Daniel Hojman, quien también cursó estudios en FEN, reconociendo iniciativas plenamente instaladas que han tenido lugar en ambas decanaturas, “celebro las políticas exitosas que impulsaron para estudiantes prioritarios que tuvieron excelente rendimiento, y especialmente el legado del profesor Ramos en generaciones más jóvenes a las que inculcó la preocupación por los problemas sociales desde esta disciplina”, expresó.

La profesora Alejandra Mizala, directora del Instituto de Estudios Avanzados en Educación, también se refirió a su paso por la Facultad de Economía y Negocios, recordando que los profesores Ramos y Agosin “asumieron en momentos en que la Facultad estaba con tareas muy difíciles y con problemas financieros importantes, realizando un trabajo en gestión destacado para levantar la unidad en contextos difíciles”.

Finalmente, trás la aprobación de ambas propuestas, el Rector Ennio Vivaldi se sumó a las felicitaciones señalando que se trata de profesores reconocidos por su labor destacada en la creación de conocimiento. “Además, por conducir y liderar una generación muy importante en la Facultad que ayudó notablemente en su posicionamiento”, concluyó.

Sobre los profesores condecorados:

Manuel Agosin es profesor titular del Departamento de Economía de FEN. Fue decano de esta en el período de julio de 2010 y a 2018, sumando dos períodos. Es especialista en economía internacional, macroeconomía y desarrollo económico. Además, entre 2001 y 2006 se desempeñó como economista del Departamento Operativo del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) que sirve a los países de América Central, República Dominicana, Haití y México. Es Ph.D de Economía de la Universidad de Columbia y también ha sido consultor de Naciones Unidas y de organismos financieros internacionales, publicando numerosos artículos en revistas internacionales especializadas.

Joseph Ramos es doctor en economía de la Universidad de Columbia y profesor titular de la casa de Bello desde el año 1999. Antes fue director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe); economista del programa de Empleo para américa latina y el caribe de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) e investigador de la Flacso (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) en temas de desarrollo, tecnología y empleo. Ha encabezado importantes iniciativas de impacto social para contribuir a mejorar nuestro desarrollo como país.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u160304
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: