Igualdad, memoria y feminismo, son los grandes temas que hicieron ganadores a estudiantes de la Facultad con el Premio Azul

Igualdad, memoria y feminismo, los temas de estudiantes Premio Azul
"LiliApp" constituye el primer paso de un proyecto a largo plazo, que consiste en la introducción de una estrategia de intervención innovadora en el resguardo de los derechos de las personas trans.
El proyecto "Trabajos de Salud Rural 2020" se propone intervenir en sectores rurales del país.
"Lugares de memoria vinculados a la dictadura cívico-militar en el campus Juan Gómez Millas" pretende visibilizar las memorias de dictadura.
"Nuestro proyecto ya lleva un año y medio, el cual busca por un lado conservar el material donado a la Facultad de Ciencias Sociales por María Ester Grebe", comenta uno de los equipos ganadores.
 Finalmente, el proyecto "Yo y los míos; tributo a una de las grandes voces femeninas del teatro nacional", retratará y relevará las voces femeninas más importantes del teatro chileno.

Tópicos sociales, culturales y ligados a preservar la memoria histórica en el país caracterizaron a los proyectos adjudicados este año con el Premio Azul, de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile. Los(as) estudiantes, en esta ocasión, apostaron por temas plenamente contingentes que contribuyen e impactan en el bienestar de comunidades rurales y urbanas, tanto de la Universidad como del resto de la sociedad. Estos premios hacen situar por segundo año consecutivo a la Facultad como la más ganadora en esta categoría, cuya asesoría hacia los(as) estudiantes estuvo a cargo de la Coordinación Iniciativas Estudiantiles y Creación de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), de la Facultad de Cs. Sociales.

A continuación, les contamos de los cinco proyectos ganadores de la Facultad, de un total de 21 adjudicados en toda la Universidad:

1.- "LiliApp" constituye el primer paso de un proyecto a largo plazo, que consiste en la introducción de una estrategia de intervención innovadora en el resguardo de los derechos de las personas trans. “Esta etapa está orientada a la necesidad más urgente que pudimos detectar: el acceso a la salud, y se constituye en base a dos estrategias: ampliar la información relativa a la población trans y con ello, facilitar la construcción del prototipo de intervención, por un lado, y por otro, la información y sensibilización del estudiantado y futurxs profesionales del área de la salud, propiciando redes entre éstos y organizaciones de la sociedad civil”, señala el equipo lideraro por Carolina Ojeda Obreque.

2.- El proyecto "Trabajos de Salud Rural 2020", dirigido por Ignacio Allende Allende, se propone intervenir en sectores rurales del país, teniendo como horizonte el objetivo de contribuir a un potenciamiento de la calidad de vida mediante la educación en prevención y promoción de la salud, la formación cívica y el fortalecimiento de la vida comunitaria, todo esto desde una perspectiva biopsicosocial y transdisciplinaria que incluye a estudiantes de 10 carreras del área de la salud y las ciencias sociales.

3.- El proyecto "Lugares de memoria vinculados a la dictadura cívico-militar en el campus Juan Gómez Millas" pretende visibilizar las memorias de dictadura, muchas veces inaudibles, en los lugares por los cuales la comunidad universitaria transita diariamente. “Rescatar los sentidos e historias detrás de esos murales, placas y auditorios cobra una especial importancia en el actual contexto de violación a los D.D.H.H. en nuestro país”, plantea el equipo a cargo de Ivania Verdejo Parra.

4.- "Nuestro proyecto ya lleva un año y medio, el cual busca por un lado conservar el material donado a la Facultad de Ciencias Sociales por María Ester Grebe, y por otro lado rescatar su imagen como primera doctora en antropología de la Universidad. Frente a esto se articulan dos ejes de trabajo: Conservación-Restauración y Difusión, esto último se realizará a través de talleres y cápsulas de tiempo que logren desvelar la riqueza del material presente en el fondo y de la importancia misma de la labor de María Ester", describe la iniciativa “Rescate y conservación Fondo María Ester Grebe”, cuya responsable es Karen Durán Rocha.

5.- Finalmente, el proyecto "Yo y los míos; tributo a una de las grandes voces femeninas del teatro nacional" representado por la estudiante Fabiola Tapia Mariqueo, consistirá en la puesta en escena de un texto teatral original, basado en la vida y obra de la dramaturga nacional Isidora Aguirre, con el objetivo de hacer un proceso de memoria y reconocimiento a una de las más destacadas voces femeninas del teatro nacional.
Los montos adjudicados por las y los estudiantes para ejecutar sus iniciativas sociales y se extensión varían entre los $900.000 y $1.000.000, cuya duración es de un año durante 2020.

Más sobre el Premio Azul…

Dependiente de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC), el Premio Azul es un fondo anual que entrega dinero a proyectos estudiantiles que aporten en distintas áreas de desarrollo. Estudiantes regulares de pregrado matriculados en alguna de las carreras de la Universidad de Chile pueden presentar proyectos, participando asociados a un proyecto colectivo. Se propicia la creación de proyectos que articulen la participación transversal de estudiantes de distintas carreras, con un criterio de Campus Universitario, lo que debe reflejarse en postulaciones que contemplen ejecutores de más de una organización y de una o varias unidades académicas.

Las áreas de los Proyectos son: Mejoramiento de la calidad de vida estudiantil; Creación artística y/o extensión cultural; Comunicaciones; Deportes y actividad física; Compromiso social universitario; Campañas de promoción y/o prevención en: educación no sexista, problemáticas de alcohol y drogas, género, sustentabilidad, derechos alimentarios, otros.