Académicas FOUCh exponen en Mesa Nacional por los Derechos de los adultos mayores

Académicas FOUCh exponen en Mesa Nacional por los Derechos de adultos

En el marco de la 8° Mesa por los Derechos de los adultos mayores en Chile, la Dra. Gisela Jara y Dra. Ximena Lee, académicas del Centro de Epidemiología y Vigilancia de las Enfermedades Orales (CEVEO), de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, expusieron sobre Salud Oral, Políticas Públicas y Educación en Salud.

Según la Encuesta Nacional (2016-2017), indicó la Dra. Gisela Jara, “el 59% de la población mayor de 65 años, sentía que la calidad bucal era regular o mala. Esa era la percepción del usual de las personas mayores. Cuando se les preguntó a las personas por el estado de sus dientes y encías, si estos afectaban la calidad de vida, nos damos cuenta que de 65 años y más, el 11% dice que afecta siempre o casi siempre, y el 21% responde que a veces, allí es donde mayor se concentra. La salud oral se relaciona con calidad de vida y entre los años 50, 64 y de 65 y más”.

La misma Encuesta, refiere la académica, señala que “a mayor escolaridad las personas se sienten más satisfechas con su salud. A menor escolaridad, se ve más afectada, y cuando se pregunta por el uso de prótesis, estas se concentran principalmente en la población de 65 y más años; y cuando se cruza con escolaridad, la mayor cantidad de personas con menor escolaridad, es la que usa mayor cantidad de prótesis”.

La presentación de la Dra. Jara subrayó la importancia de cuidar la salud de la boca, “por eso hay que cuidarlos mucho, cepillar y usar cepillos interdentarios, en esas zonas, pues cuando se deteriora la salud bucal, se afecta a enfermedades asociadas a infarto al miocardio, diabetes y daño cognitivo, en relación a la pobreza oral y esto está íntimamente relacionado”.

Asimismo alertó que “cuando tenemos el hueso infectado, tenemos una infección en nuestro cuerpo, no en nuestra boca, sino en todo el cuerpo. Es todo el cuerpo que tiene la sangre y está infectada por bacterias, a veces hongos también, asociados a ellos. Por eso es tan importante mantener este equilibrio en la salud bucal, cuiden sus dientes como si fueran hueso santo”.

Por su parte, la Dra. Ximena Lee, expuso la experiencia de formación de Monitores en Salud Oral para adultos mayores y revisó algunos conceptos tales como Pedagogía o Andragogía, variables socioafectivas, y la promoción y prevención en salud en el contexto de la Gerontagogía, por mencionar algunos. “El aprendizaje es el producto de la constante interacción de las personas con su medio, es decir, hoy ustedes, espero, que se lleven algo de aprendizaje para su casa”.

La implementación de esta estrategia pedagógica, concluyó la Dra. Lee, “evidenció la participación de la y el adulto mayor como sujeto activo en educación en salud oral, traducido en mejora de la calidad de vida de ellos y ellas, de sus familias y comunidades, y fomentando valores en la comunidad académica docente y estudiantil tales como participación, responsabilidad social y respeto”.