Fernanda Cabañas Gac

Comité de Sustentabilidad incorpora a nueva Secretaria Ejecutiva

Comité de Sustentabilidad incorpora a nueva Secretaria Ejecutiva
Secretaria Ejecutiva del comité de Sustentabilidad de la Universidad de Chile, Fernanda Cabañas
Secretaria Ejecutiva del comité de Sustentabilidad de la Universidad de Chile, Fernanda Cabañas
El comité se creó formalmente en octubre de 2018.
El comité se creó formalmente en octubre de 2018.

Desde diciembre pasado el Comité de Sustentabilidad de la Universidad de Chile, dependiente de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC), cuenta con nueva Secretaría Ejecutiva. Se trata de Fernanda Cabañas, Ingeniera en Biotecnología de la Universidad de Santiago de Chile y Magíster en Ingeniería de la Tierra y del Medio Ambiente de la Universidad de Columbia, EE.UU.

La profesional se ha desempeñado como consultora de la Agencia de Sostenibilidad Energética, y anteriormente trabajó como investigadora en la Universidad Politécnica de Montreal, Canadá. Para Cabañas una de sus funciones principales es:

Asegurar que en cada uno de los rincones de la universidad y de la comunidad aledaña, se incorporen todos los objetivos de desarrollo sostenible de la Naciones Unidas”.

Durante su residencia en Nueva York realizó su práctica laboral en la Agencia de Protección Ambiental de EEUU (U.S. EPA). Luego se trasladó a Bangalore, India, donde trabajó para un emprendimiento de manejo sustentable de residuos llamado Citizengage.

Posteriormente se desempeñó en la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), perteneciente a la Organización de Naciones Unidas y que dentro de sus objetivos tiene la reducción de gases de efecto invernaderos en la aviación internacional.

La profesional sostiene que “la universidad es un lugar estratégico para lograr el desarrollo sustentable del país porque forma a los profesionales líderes de los diferentes campos del conocimiento”.

La nueva Secretaria Ejecutiva afirma que:

La sustentabilidad es más que la preocupación por el medio ambiente. También incluye aspectos sociales y económicos. No se puede hablar de desarrollo sustentable sin considerar la salud pública, inclusión y la calidad de vida”.

Dentro de sus funciones debe brindar apoyo logístico y técnico a la Agenda de Trabajo del Comité, así como también proponer e implementar actividades y/o proyectos emanados por el Comité que permitan posicionar su rol y ser un agente de cambio al interior de la casa de estudios.

Comité de Sustentabilidad de la Universidad de Chile

A nivel nacional, en el año 2010 nace la Agrupación de Instituciones de Educación Superior bajo el Protocolo de Colaboración Interuniversitaria en la Región Metropolitana a través del cual las Instituciones de Educación Superior se proponen contribuir efectivamente a la sustentabilidad a través de la formación de profesionales comprometidos con la sociedad, la generación de conocimiento relevante y la transformación de las actuales instalaciones en un ejemplo de sustentabilidad.

En el año 2012 el Senado Universitario de la UCH aprueba la “Política de Sustentabilidad Universitaria” para transformarla en una Universidad Sustentable, sentando nuevas bases y precedentes en el abordaje de esta compleja problemática.

En octubre del 2018 se crea formalmente el Comité de Sustentabilidad que tiene como objetivos coordinar, apoyar, difundir y hacer seguimiento de las acciones necesarias para cumplir con las obligaciones comprometidas por esta Institución en medioambiente y sustentabilidad, en la implementación de la Política de Sustentabilidad Universitaria aprobada por el Senado Universitario y en la satisfacción de las aspiraciones de esta Casa de Estudios en dichas materias.

Para cualquier información puedes comunicarte con sustentabilidad.vaec@uchile.cl