Comunidad universitaria

21 proyectos se adjudicaron el Premio Azul a la Creatividad Estudiantil

21 proyectos se adjudicaron Premio Azul a la Creatividad Estudiantil
Representantes de los grupos asistieron a una reunión de inducción sobre cómo funciona Premio Azul.
Representantes de los grupos asistieron a una reunión de inducción sobre cómo funciona Premio Azul.
Artes, medio ambiente, patrimonio y memoria, así como deporte, son algunas de las áreas abordadas por estas iniciativas que serán desplegadas este 2020 por estudiantes.
Artes, medio ambiente, patrimonio y memoria, así como deporte, son algunas de las áreas abordadas por estas iniciativas que serán desplegadas este 2020 por estudiantes.

“Hay una gran cantidad de actividad del estudiantado que se resta de este tipo de instancias más institucionales, por lo que desde este año comenzamos a trabajar en forma permanente y así mantener un flujo constante con las y los jóvenes. Darle continuidad, para que los interesados en participar sientan el acompañamiento y apoyo", señaló Tania Báez, encargada de Proyectos Estudiantiles de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE), luego de que se dieran a conocer los proyectos ganadores del Premio Azul a la Creatividad Estudiantil.

En esta ocasión, y en el proceso evaluativo de las iniciativas estudiantiles, el jurado estimó necesario ajustar los montos de acuerdo a los puntajes obtenidos por cada uno de los proyectos. De esta forma, privilegiando una mayor distribución de fondos para todos aquellos que contaban con el grado de aprobación, se tomó esta decisión resguardada en las bases de Premio Azul. “Muchas ideas estaban bien evaluados, por lo que era lamentable que algunas se quedaran fuera si cumplían con los mismos estándares que los seleccionados”, sostuvo Tania Báez.

De esta forma, los 21 proyectos seleccionados contarán con financiamiento para poder ejecutar su cronograma de actividades el 2020, distribuyendo los recursos por los distintos campus de la Universidad, como también financiando iniciativas de variadas áreas. Así, dentro de las Facultades con mayor número de adjudicación dentro de la Universidad, destacan Ciencias Sociales (5), Artes (4) y Ciencias Físicas y Matemáticas (3).

Proceso 2020

La primera actividad de los equipos ganadores fue un encuentro, donde representantes de los grupos asistieron a una reunión de inducción sobre cómo funciona Premio Azul en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Las y los participantes pudieron informarse sobre los pasos a seguir y periodos por cumplir, como también presentar sus dudas sobre el proceso.

Hugo Llenera, asistente de coordinación del Área Artística y Cultural de la DIRBDE, sostuvo que las principales dudas circulantes se deben a la etapa de compra de insumos a través de mercado público, lo cual muchas veces es ajeno a los conocimientos de las y los estudiantes. De esta forma, la instancia sirvió para esclarecer elementos del área, lo cual será reforzado en el próximo taller fijado para marzo, donde los equipos podrán orientarse en forma práctica en cómo realizar el proceso.

El estallido social también será parte de Premio Azul 2020, ya que luego de reuniones entre la organización y los equipos adjudicados, se llegó al acuerdo de poder flexibilizar en torno a la ejecución de los proyectos, pero sin perder su objetivo. Es así como los grupos tendrán la posibilidad de permearse de los acontecimientos, sensaciones y situaciones que se viven en Chile desde el 18 de octubre, materializando así una iniciativa con más sentido a la nueva realidad social.

“Podremos ver cómo estos se permearán de las demandas y movimientos sociales de los últimos meses”, sostuvo Hugo Llerena, agregando que la organización siempre apoyará este proceso formativo de los estudiantes, siendo Premio Azul el reflejo del rol social y el alero público que mantiene la Universidad de Chile.

A inicio del año académico 2020 se realizará el lanzamiento de un libro que agrupa a todos los proyectos ganadores del periodo, con sus historias y características, todo esto, en el contexto de los 20 años del inicio de Premio Azul.

Listado de proyectos ganadores 2019-2020:

  • Taller de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Creación Artística
  • Escuela de Voluntades. Odontología social U. de Chile
  • Artes Circenses dentro del Campus Juan Gómez Millas
  • CÓMO SE RECUERDA UN CRIMEN (?) Memoria y archivo del patrimonio cultural de la Villa San Luis-Ex Ministro Carlos Cortes
  • Escuela Ambiental Intersdisciplinaria
  • Sexo, circo y rock & roll. Intervención socioeducativa sobre educación sexual y emocional a través del circo
  • Construyendo nuestro entorno: Educación ambiental durante la primera infancia
  • 2° Festival Jazz Joven (2020)
  • Yo y los míos; tributo a una de las grandes voces femeninas del teatro nacional
  • Rescate y Conservación Fondo María Ester Grebe
  • Ludoteca de Extensión
  • Lugares de memoria vinculados a la dictadura cívico militar en el campus Juan Gómez Millas
  • Trabajos de Salud Rural 2020
  • Formación QR
  • LiliApp
  • Aproximaciones a la puesta en escena del teatro griego: Orestes de Eurípides
  • Gestión del deporte y vida sana como apoyo a la calidad de vida
  • Proyecto Tremün
  • Arcoiris Disidente
  • Respeto por la diversidad animal a través de la concienciación sobre la importancia de la tenencia responsable y los problemas asociados a la producción animal
  • Reconstruyendo la memoria la población Juan Antonio Ríos, aportes desde la disciplina histórica