Crisis social

Cabildo de cabildos: Investigadores y académicos reflexionaron sobre la ciencia en el país

Investigadores y académicos reflexionaron sobre la ciencia en el país
Cerca de 200 personas llegaron a este primer cabildo, cuyas conclusiones serán sistematizadas en un manifiesto a publicarse en las próximas semanas.
Cerca de 200 personas llegaron a este primer cabildo, cuyas conclusiones serán sistematizadas en un manifiesto a publicarse en las próximas semanas.
El objetivo es realizar un segundo encuentro que permita profundizar en el papel de la ciencia en la nueva Constitución, y generar un pliego reivindicativo del sector.
El objetivo es realizar un segundo encuentro que permita profundizar en el papel de la ciencia en la nueva Constitución, y generar un pliego reivindicativo del sector.

La instancia, desarrollada el 20 de diciembre y organizada conjuntamente entre la Asociación Nacional de Investigadores de Postgrado (ANIP), la Red de Investigadoras, Redes chilenas de investigación (RECH), Investigadores en Artes y Humanidades (AyH), Red de Investigadores en Educación (REICH) y la Asamblea por el Conocimiento y la Investigación (ACIC), junto a los cabildos de las facultades de Ciencias y Medicina, buscó ser un punto de partida para la discusión concreta sobre las problemáticas que afectan a quienes se desempeñan en estas áreas. 

Seis fueron las mesas temáticas en las que se estructuró esta primera instancia, que reunió a diferentes organizaciones y asambleas que desde el 18 de octubre -y antes- habían realizado encuentros y cabildos constituyentes. Los grupos fueron: Precarización laboral; Producción/creación de conocimiento; Democratización, participación y organización; Investigación, soberanía y desafíos país; Género e investigación; e Investigación, educación y formación. 

La profesora de la Facultad de Medicina, Mercedes López, fue parte del equipo coordinador del Cabildo, y explicó que si bien se habian realizado varios encuentros sobre la ciencia, el conocimiento y los saberes en distintas universidades, el objetivo de la instancia fue reunir a todos los que habían participado de ellos para profundizar el diagnóstico y levantar colectivamente propuestas concretas. 

"Lo fundamental es que hay que pensar la ciencia desde una perspectiva totalmente distinta a la que existe actualmente, alineando el desarrollo de la investigación con los problemas e intereses del país, lo que significa cambiar el modo de y la dirección de la producción del conocimiento, y también se debe democratizar la toma de decisiones en todas las áreas", aseguró la profesora López.

Uno de los puntos destacados en el análisis que se realizó en el cabildo apuntó a la división "inaceptable que existe entre los investigadores que concentran el prestigio, el dinero y el poder, y que definen de una u otra manera la agenda, y un montón de investigadores jóvenes que trabajan en condiciones impresionantes de precarización, lo que les impide desarrollar su carrera científica y académica", profundizó la académica.

Entre las conclusiones del encuentro destacan la necesidad de reestructurar la relación entre ciencia y tecnología, repensar la relación entre académicos e investigadores con las instituciones del Estado dedicados a esta labor, y fortalecer la relación del conocimiento y la investigación con los procesos educativos, no tanto en materia de divulgación y difusión, sino cruzándolo con la producción del conocimiento.

El conjunto de los acuerdos alcanzados en este primer cabildo serán sistematizados para producir un manifiesto que sirva como material base para un nuevo encuentro a realizarse idealmente durante el mes de enero, de acuerdo a la profesora López, con el doble propósito de profundizar en el papel de la investigación y la ciencia en la nueva Constitución, y levantar un pliego reivindicativo sobre las condiciones de trabajo de los investigadores.