Dra. Jennifer Orozco concluyó pasantía en FOUCh

La Dra. Jennifer Orozco Páez se convirtió en la segunda docente de investigación del Programa de Odontología, de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, Cartagena de Indias, Colombia, que realiza una pasantía en el Laboratorio de Bioquímica y Biología Oral (LBBO) de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

La odontóloga y Magíster en Bioquímica trabajó 28 días junto a la Dra. Blanca Urzúa, académica del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD), con el objetivo de capacitarse en técnicas para el estudio e identificación de mutaciones en genes que participan en patologías del desarrollo dentario, tales como PCR, Electroforesis, secuenciación Sanger y análisis bioinformático de datos de exomas. “Queremos que se realicen investigaciones entre las dos universidades, se fortalezca esta alianza y se genere nuevo conocimiento a partir de estas investigaciones, de manera que se generen publicaciones científicas, y a largo plazo, se produzca impacto a nivel social y académico en ambas instituciones, tanto en Chile, como en Colombia”, indicó la docente.

Desde su desempeño en Ciencias Básicas, la Dra. Orozco trabaja en la Línea de Bioquímica Oral, análisis de proteomas en encías y saliva “para relacionar expresión de proteínas específicas con algunas patologías orales que he venido monitoreando, como el agrandamiento gingival y caries dental”.

La Dra. Jennifer Orozco calificó su pasantía como maravillosa, enriquecedora y muy productiva. “Realmente la jornada ha sido, además, muy amena, porque he tenido un excelente recibimiento, he trabajado bastante en laboratorio y eso me ha gustado mucho. La Dra. Urzúa, ya tenía preparado un plan de actividades para cumplir una serie de objetivos en la estancia, que derivarán en compromisos que puedo trabajar a distancia, para producir publicaciones científicas. Para mí ha sido una excelente oportunidad, me vuelvo a Colombia con mucho conocimiento, y la idea es aprovechar ese conocimiento y ponerlo en práctica allá”.

La académica de la Corporación Universitaria Rafael Núñez espera “presentar una propuesta conjunta ante el Comité Central de Investigación, vinculando a un estudiante para que la investigación sea formativa y orientada a desarrollar competencias en el estudiante, en esta área de la Investigación”. Añadió que “todo lo que he aprendido aquí, teniendo cargo como docente investigadora, lo trabajaré en Proyectos de Investigación, bajo la modalidad de investigación formativa, por lo tanto, va a haber una transferencia de conocimiento de lo que yo he aprendido hacia mis estudiantes en Cartagena, a través de la investigación formativa de desarrollo de estos trabajos de Grado, como nosotros le llamamos allá y que ustedes aquí denominan como trabajos de investigación para optar al título o tesis de pregrado”.

Al retornar a su Casa de Estudios, la Dra. Orozco recomendó la experiencia de Pasantía a sus pares. “Ya hay algunos docentes interesados, así que vuelvo rindiéndoles a ellos el informe de la experiencia y animándolos a que puedan acercarse acá, ampliándolo a docentes de todas las áreas, como Odontopediatría donde tenemos docentes realizando maestrías en Bioinformática, que también es un área que se conecta con la de Ciencias Básicas, y que están realmente interesados en venir”. Junto a la calidez del equipo del Laboratorio de Bioquímica y Biología Oral, la investigadora rescató, especialmente, el recibimiento de la Dra. Urzúa, “porque superó mis expectativas, teniendo un plan de trabajo establecido, lo que permitió optimizar mi desempeño en el laboratorio. Hemos alcanzado todos los objetivos planteados”, aseguró.

La Dra. Blanca Urzúa destacó los logros y habilidades en el laboratorio de la Dra. Orozco, que le permitieron ampliar su formación y el entrenamiento que la docente tenía en Proteómica facilitó enormemente proyectar su quehacer en el área de la Genética Molecular Humana. “La pasantía se planteó como objetivos, contribuir en el trabajo diario de la Línea de investigación “Alteraciones del desarrollo dentario que afectan el número, forma, tamaño, estructura y erupción de los dientes”, que la Dra. Urzúa ha implementado en el LBBO; desarrollar y responder una pregunta científica; y efectuar un entrenamiento en distintas técnicas que ella no realiza allá, pensadas para montar un laboratorio junto con la Dra. Roquelina Pianeta, quien también desarrolló una estadía en el LBBO y que ahora realiza un Doctorado en España; por lo que Jennifer espera avanzar hacia ese mismo camino y, esta instancia, contribuye también a eso”.

La Dra. Blanca Urzúa manifestó que mantendrá la gestión del Convenio vigente, “porque ha sido muy activo, y, en general, las puertas están abiertas para los docentes de la Corporación Universitaria de Rafael Núñez, todo el tiempo, desde que se concretó el convenio”, aseguró la académica FOUCh.