Escuela de Verano en Planificación y Operaciones Mineras 2020

Foto Escuela de Verano DELPHOS 2019.
Foto Escuela Verano DELPHOS 2019.
El Prof. Nelson Morales durante la Escuela de Verano DELPHOS 2019.
Foto Escuela Verano DELPHOS 2019.
El Prof. Xavier Emery en la Escuela de Verano DELPHOS 2019.

Entre el 13 y el 24 de enero de 2020 se desarrollará la tercera versión de la Escuela de Verano en Planificación y Operaciones Mineras, organizada por el Laboratorio de Planificación Minera DELPHOS, unidad dependiente del Departamento de Ingeniería de Minas y el Advanced Mining Technology Center. La iniciativa está dirigida a estudiantes de pregrado de universidades nacionales y extranjeras de los últimos años de ingeniería de minas y carreras afines.

Esta instancia de instrucción tocará los temas de planificación de la producción de minas, tanto a cielo abierto como subterráneas, desde sus aspectos fundamentales: la planificación minera con herramientas clásicas, incluyendo modelos matemáticos para el secuenciamiento óptimo, y metodologías avanzadas para planificación con incertidumbre geológica, económica u operacional. Los estudiantes serán capacitados en el uso de software para planificación y diseño de operaciones mineras, y de agendamiento de actividades.

“Por tercer año consecutivo organizamos la Escuela de Verano en Planificación Minera, con la cual buscamos acercar a los alumnos de distintas universidades a las nuevas técnicas que se han desarrollado en los últimos años en temas como planificación de la producción en el largo plazo, simulación de operaciones mina y cómo incorporar las distintas fuentes de incertidumbre en la generación de planes mineros, entre otros. Esto se hará mediante una mirada crítica y donde converjan distintas visiones de la planificación minera. Se espera que los alumnos formen grupos interuniversitarios y desarrollen un proyecto final, ya sea de minería a cielo abierto o subterránea”, explica el Dr. Enrique Jélvez, responsable de la iniciativa.

Los profesores de esta escuela (la mayoría con grado de magíster o doctorado) provendrán, tanto de la Universidad de Chile como de otras casas de estudio, y también de la industria, con el fin de dar una mirada más real a los problemas abordados.

Para mayor información contactar al Dr. Enrique Jélvez: enrique.jelvez@amtc.cl