DIRBDE realizó la primera reunión de coordinación DAEs 2020

Con el propósito de coordinar las acciones locales, la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE) invitó a las DAEs de las distintas unidades académicas a la primera reunión del año para alinear las orgánicas y fortalecer vínculos. Además, se conversaron aspectos claves en torno al trabajo realizado por la Comisión de Salud Mental.

La Torre 15 fue sede del encuentro que contó con la participación de la directora de Bienestar Estudiantil, Pamela Díaz-Romero, quien se refirió a la importancia de conocer la estructura que tiene cada organismo:

La invitación es a mirarnos y ver cómo estamos avanzando. Sabemos que han ocurrido cambios en el levantamiento de las orgánicas de cada Dirección, y sería interesante ver cómo potenciar la información que tenemos y las redes que debemos construir para realizar acciones en conjunto".

Algunos de los temas planteados en la reunión fueron la situación de estudiantes afectados (as) por las movilizaciones, inquietudes respecto al cierre de semestre, coordinación del año académico 2020, entre otros.

Hemos tenido un periodo súper intenso y complicado, con jóvenes involucrados activamente en las demandas sociales, muchos con requerimientos relacionados a emergencias médicas, por ejemplo. En ese contexto, queríamos darles este espacio para escucharlos (as) y conocer las experiencias e inquietudes en sus propias unidades", relevó Pamela Díaz-Romero.

En la jornada se entregaron los primeros documentos diagnósticos del Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES) realizados por la DIRBDE: "Estudiantes madres y padres" y "Estudiantes trabajadoras y trabajadores". Ambos se basan en la extracción de datos de quienes completaron el Formulario, los que permiten caracterizar las necesidades de cada grupo.

Por otra parte, y al alero de los propósitos de la Comisión de Salud Mental de la U. de Chile, asistió Vania Martínez, directora del Núcleo Milenio para mejorar la Salud Mental de adolescentes y jóvenes (Imhay), acompañada de su equipo quienes trabajan desde una perspectiva de investigación/acción para enfatizar la promoción y prevención en dichas áreas. Entre sus acciones se mencionó la aplicación de una encuesta a estudiantes de primer año con el propósito de entregarles opciones de ayuda institucional y estatal.

Finalmente, durante la instancia se presentó una representante de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), quien anunció la incorporación un dispensador de preservativos por Facultad y la realización de eventuales capacitaciones para estudiantes gracias a un convenio con la "Asociación chilena de protección a la familia" (Aprofa), en su línea de salud sexual.