Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Facultad de Derecho

Facultad de Derecho de la U. de Chile y Ministerio de Justicia renuevan convenio de cooperación académica para reformar Código Comercial

El acuerdo suscrito entre las instituciones dará inicio a la segunda etapa de trabajo de la Comisión para una Nueva Codificación Comercial.

Para este año, se contemplan actividades conjuntas entre el Ministerio y la Universidad de Chile como seminarios, jornadas y congresos.El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín y el Director del Departamento de Derecho Comercial, Patricio Fuentes (quien asistió a la cita en representación del Decano Pablo Ruiz-Tagle) participaron en la ceremonia de firma del acuerdo que dará continuidad al trabajo de la Comisión de Estudio para una Nueva Codificación Comercial, iniciativa académica que tiene como tarea entregar una nueva propuesta de legislación mercantil para el país.

La renovación del Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Justicia y la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile viene a dar formal inicio a la segunda etapa de labores de esta iniciativa, que desde marzo de 2017 ha reunido el esfuerzo y trabajo de un centenar de profesionales, académicos, universidades e instituciones vinculadas a la actividad mercantil de todo el país.

La firma del documento se realizó el pasado 26 de diciembre, en un encuentro donde participaron el Ministro de Justicia y DD.HH., Hernán Larraín Fernández; la Jefa de la Oficina Planificación y Presupuesto, María Loreto González Lazo; el Jefe de Gabinete del Ministerio, Carlos Gómez Cruz; el Director del Departamento de Derecho Comercial de la Universidad de Chile, Patricio Fuentes Mechasqui; el presidente de la Comisión y Ministro de la Corte Suprema, Arturo Prado Puga; el Secretario Académico de la Comisión, Guillermo Caballero Germain; y el secretario ejecutivo de la misma, Rodrigo Contreras Cordero.

Cabe destacar que en esta nueva etapa, la labor estará orientada primeramente a dar forma a un nuevo título preliminar para el proyecto de nuevo Código.

"La modernización de nuestro derecho tiene que ser completa particularmente en aquellas materias que están reguladas por códigos muy antiguos, de hecho, en el caso del área comercial el Código de Comercio tiene más de un siglo y medio de existencia y, por lo tanto, hemos continuado un convenio de cooperación con la Universidad de Chile para avanzar en la formulación de un nuevo anteproyecto de Código de Comercio", dijo el ministro Hernán Larraín.

Para el 2020, se contemplan actividades conjuntas como seminarios, jornadas y congresos, para profundizar el debate académico y el acceso bibliotecario a profesionales del Ministerio para que puedan contar con textos especializados en la preparación de estudios e informes jurídicos que se requieran.

Convenio suscrito entre la Facultad de Derecho de la U. de Chile y el Ministerio de Justicia.

 

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u160622
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: