Comunidad universitaria

U. de Chile realizó exitosa jornada de donación de sangre

U. de Chile realiza exitosa jornada de donación de sangre
La U. de Chile gracias al apoyo del Centro Metropolitano de Sangre y Tejidos realizaron una exitosa jornada de donación de sangre enfocada para las y los funcionarios de Servicios Centrales.
Los componentes recolectados servirán para reforzar las reservas de Centro, que abastece a toda la red de hospitales públicos de la Región Metropolitana.
Funcionarios y funcionarias destacaron la iniciativa, poniendo énfasis en la necesidad que en Chile se desarrolle una mayor cultura de donación de sangre y así evitar la falta de componentes.

A partir de las 9 de la mañana, las primeras personas comenzaron a acercarse a la carpa instalada por el Centro Metropolitano de Sangre y Tejidos este martes en el sector de la Torre 15 de Servicios Centrales. De esta manera, y motivados por una jornada de información y sensibilización desarrollada el lunes 6, las y los funcionarios y personas que cada día transitan por el sector comenzaron el proceso para donar sangre.

Lo primero es una entrevista breve y privada, para conocer si la persona está en condiciones de salud y cumple con los requisitos necesarios para realizar la donación. Luego se recuesta en la camilla y comienza la donación, que dura cerca de 30 minutos; proceso que en hombres puede realizarse cada tres meses, mientras que en el caso de las mujeres cada cuatro, y que sirve para renovar las reservas del Centro Metropolitano de Sangre y Tejidos, a cargo del abastecimiento de los hospitales públicos de la Región.

Para Rafael Castillo, funcionario de la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB), es “genial que se esté haciendo esta campaña porque sabemos que como país las donaciones de sangre son muy pocas. Generalmente la gente tiende a donar cuando se requiere por necesidades o urgencias, no por altruismo, y necesitamos pasar a una etapa de altruismo”.

Mientras que Erica Soto, de la Dirección de Servicios e Infraestructura (DSI), destacó que se haya instalado el lugar de donación en las inmediaciones de Torre 15. “Me parece bien que vengan donde está la gente, porque uno está en el trabajo, sale un momento y dona la sangre. Me parece que no hay una cultura de donación de sangre en Chile, porque cuando algún familiar tiene un problema de salud hay que recurrir a los amigos para poder recuperar la sangre que se necesita, por lo que deberíamos hacerlo más a menudo. Además, que aquí hay mucha gente, más de alguno se puede motivar a dar sangre e incentivar a otros”.

En esa misma dirección, Mario Reyes, del Centro de Enseñanza y Aprendizaje de la Facultad de Economía y Negocios, valoró que la universidad realice este tipo de campañas. “He donado sangre varias veces, de hecho, ya había donado antes en la U, y me parece que es súper necesario hacer que las donaciones sean periódicas, porque hay pocos donantes y se necesita más sangre de la que hay disponible, así que esta es una forma fácil de ayudar y acercarse a los lugares donde están las personas es una forma más efectiva de cubrir esa carencia”, dijo.

Finalmente, Viviana Utreras, de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), planteó que “sería bueno que, habiendo tantos funcionarios en la Torre 15, más personas se acercaran a donar, porque es una forma de ayudar a los demás. Debería hacerse más seguido en la universidad”.