Análisis y seguimiento

Investigadora liderará proyecto internacional de la OMS sobre salud mental en estudiantes universitarios chilenos

Imhay liderará proyecto internacional de la OMS sobre salud mental
Este miércoles se realizó en la Facultad de Medicina el seminario "Salud mental en estudiantes universitarios", durante el cual Pim Cuijpers presentó esta iniciativa de la OMS.
Este miércoles se realizó en la Facultad de Medicina el seminario "Salud mental en estudiantes universitarios", durante el cual Pim Cuijpers presentó esta iniciativa de la OMS.
La directora del Núcleo Milenio IMHAY y académica de la Facultad de Medicina liderará la aplicación de este estudio en Chile.
La directora del Núcleo Milenio IMHAY y académica de la Facultad de Medicina liderará la aplicación de este estudio en Chile.
La etapa de universidad es un período de máxima actividad para el inicio de muchos trastornos mentales, particularmente del estado de ánimo, la ansiedad y el uso de sustancias.
La etapa de universidad es un período de máxima actividad para el inicio de muchos trastornos mentales, particularmente del estado de ánimo, la ansiedad y el uso de sustancias.

La etapa de universidad es un período de máxima actividad para el inicio de muchos trastornos mentales, particularmente del estado de ánimo, la ansiedad y el uso de sustancias. Por ello no es sorprendente que estudios encuentren constantemente una alta prevalencia de estos trastornos entre estudiantes universitarios.

En este contexto, la “Red para el desarrollo de e-salud mental”, proyecto financiado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, y el Núcleo Milenio Imhay, organizaron un seminario realizado este 8 de enero, que apuntó a conocer el estado de la salud mental de estudiantes universitarios a través de experiencias de investigación nacionales e internacionales. Dentro de estas últimas destaca el proyecto desarrollado por la Organización Mundial de la Salud y que ya ha sido aplicado en diversas universidades de 18 países, abarcando más de 13 mil estudiantes universitarios, lo que ha permitido estimar que aproximadamente un tercio de los estudiantes universitarios presenta algún tipo de problema de salud mental, en su mayoría relacionados con sintomatología depresiva y ansiosa.

En nuestro país, la aplicación de esta iniciativa será liderada por la Dra. Vania Martínez, académica de la Facultad de Medicina y directora del Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (Imhay), y comenzará a aplicarse este año en cuatro universidades chilenas: Universidad de Chile, Universidad Austral, Universidad de Talca y Universidad de Los Andes, todas ellas instituciones albergantes de Imhay.

"Se han hecho estudios en distintas universidades de Chile para conocer la prevalencia de problemas de salud mental en universitarios y en general han encontrado que dentro de los mayores problemas está la sintomatología depresiva, la ansiedad, el consumo de alcohol y uso de sustancias. Sin embargo, esos estudios son difíciles de comparar con otros porque utilizan distintos instrumentos, porque también influye la época del año en que uno hace estas investigaciones, y porque en general no tienen un seguimiento más a largo plazo, y eso es lo que esta iniciativa de la OMS para la salud mental universitaria pretende abordar: que sean estudios que se realicen con un mismo instrumento, a nivel de distintos países, que permita hacer comparaciones", explicó la psiquiatra y directora de Imhay, Vania Martínez.

La presentación de esta iniciativa y sus principales resultados estarán a cargo del profesor y director del Departamento de Psicología Clínica de la Vrije Universiteit de Amsterdam, Pim Cuijpers, encargado de la aplicación de la encuesta en Holanda y coordinador del área de intervenciones digitales de la WHO World Mental Health International College Student (WMH-ICS) Initiative.

La encuesta

La iniciativa WMH-ICS es una colaboración internacional que se está realizando conjuntamente con World Mental Health Survey (WMH) de la Organización Mundial de la Salud. El primer objetivo de este estudio es desarrollar una infraestructura sostenible para evaluar la salud mental de los estudiantes universitarios y mejorar su bienestar. El segundo objetivo es ofrecer intervenciones innovadoras basadas en Internet y tecnologías digitales para la prevención e intervención temprana de los problemas de salud mental. En este contexto, las distintas instituciones involucradas colaboran en un proceso de mejora continua de la calidad de las intervenciones.

Se trata de una encuesta digital autoadministrada realizada a estudiantes de primer año de universidad, a quienes se les realizará un seguimiento durante su trayectoria  universitaria, razón por la cual deberán contestar anualmente el cuestionario. En nuestro país esta iniciativa llevará por nombre Estudio Longitudinal de Salud Mental en Estudiantes Universitarios (ELSAM). Una vez contestada la encuesta, los estudiantes recibirán un reporte personalizado basado en sus respuestas, y aquellos alumnos identificados con riesgo suicida serán contactados y derivados a profesionales de la salud mental de sus respectivas universidades.

"Esto más que una encuesta sería una iniciativa, y dentro de esa iniciativa que incluirá a cuatro universidades, está el conocer datos epidemiológicos. Con este fin se hace una encuesta que está compuesta por varios cuestionarios para evaluar la prevalencia de problemas de salud mental junto a otros factores. Esto se haría a partir de este año, con los estudiantes que ingresen a primer año y la idea es seguir a esa cohorte hasta que egresen o al menos que lleven cinco años en la universidad", detalló la directora de IMHAY. 

Además de la detección oportuna de problemas de salud mental, ELSAM entregará herramientas para conocer y evaluar el estado de salud mental a lo largo de la vida universitaria y ayudará a identificar problemas que pueden afectar las relaciones interpersonales y el rendimiento académico.

"Al ver qué persona tiene qué trayectoria en relación a los problemas de salud mental, podemos asociar sus factores de riesgo, factores protectores, y ahí pensar en políticas públicas. Como esto se va a hacer a nivel generalizado de la universidad también podemos ver si hay diferencias por carrera o por facultad y pensar en estrategias específicas para ciertas carreras o facultades", destacó la profesora Martínez.

Un estudio que evaluó a 13.984 estudiantes de primer año pertenecientes a distintos países reporta que los trastornos depresivos (18,5 por ciento), de ansiedad generalizada (16,7 por ciento), junto con el trastorno por uso de alcohol (6,3 por ciento), son los problemas más prevalentes. Además, este mismo estudio muestra que casi un 9 por ciento de los estudiantes presenta ideación suicida durante el último año. 

Asimismo, los resultados de estudio muestran que la mayoría de los problemas de salud mental que presentan los/las estudiantes universitarios no comienzan en la educación superior, sino en etapas previas del desarrollo (entre los 14-15 años). Esto indica que los síntomas asociados a los trastornos mentales presentan una alta persistencia a lo largo del tiempo.