Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Campamento ExploraVa! arranca con teatro, ciencia y fiesta a la orilla del mar

El encuentro organizado por el Programa Explora, a través de sus Proyectos Asociativos de la Región Metropolitana Sur Poniente -alojado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile- y Valparaíso -dependiente de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso-, es una de las primeras actividades que realiza el Ministerio de Ciencia y Tecnología desde que asumió en enero.

La actividad reunió a docentes de distintas comunas de Santiago y Valparaíso.

La actividad reunió a docentes de distintas comunas de Santiago y Valparaíso.

La iniciativa incluye dinámicas de estimulación y constituir comunidades de aprendizaje, entre otras.

La iniciativa incluye dinámicas de estimulación y constituir comunidades de aprendizaje, entre otras.

Con banderas y silbatos fueron recibidos 100 profesores y profesoras que participarán durante cinco días en los Campamentos ExploraVa! 2020, que este año se están realizando en la localidad de Mantagua en la región de Valparaíso.

Docentes de comunas como Quintero, San Felipe, Viña del Mar, La Calera, Melipilla, Talagante, Maipú, Estación Central, entre otras, aprenderán desde el 6 al 10 de enero técnicas y herramientas pedagógicas para la investigación científica escolar aplicadas en las aulas.

Los y las “campistas” de ExploraVa! 2020 comenzaron el día realizando dinámicas de estimulación a cargo del profesor Jorge Gálvez de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, para luego constituir sus comunidades de aprendizaje. El día continuó con una llamativa actividad de cartografía del espacio, donde los docentes realizaron un mapa sensorial del entorno.

La última actividad del día fue realizada por los actores Paulina Urrutia, ex Ministra de Cultura, y Juan Carlos Nanjarí, actor experto en dinámicas de educación, con el taller “Si yo fuera”, donde pusieron a prueba las capacidades actorales y expresivas del grupo de profesores.

Mabel Keller, directora del PAR Explora Valparaíso, evaluó con entusiasmo esta primera jornada, manifestando que “todos ellos vienen con muchas ganas de aprender, de compartir sus experiencias y llevarlas a sus establecimientos educacionales. Hemos visto una disposición asombrosa para desarrollar nuevas competencias de investigación científica”.

En el mismo sentido, Sandra Rojas de Explora Sur Poniente, proyecto impulsado desde la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, indicó que esta es una oportunidad única para que los y las docentes actualicen sus conocimientos y se transformen en agentes de cambio, y adquieran habilidades para transmitirle a sus estudiantes, que pueden llegar a convertirse en los científicos y científicas del mañana.

En los días que siguen, los y las docentes vivirán experiencias de trabajo en equipo, dinámicas educativas en un entorno único y natural que incluirán talleres de análisis de fuentes de información y noticias falsas, retroalimentación con profesionales de las ciencias naturales, sociales y tecnología que expondrán sobre sus métodos de investigación, talleres monográficos con científicos/as, aprendizaje sobre tecnologías TIC’s, programación, creación de APP’s y habilidades de comunicación científica y desarrollo en terreno de investigaciones.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u160690
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: