Innovación

U. de Chile es reconocida como la mejor Oficina de Transferencia Tecnológica del país

U. de Chile es reconocida como la mejor OTL del país
Durante la jornada el trabajo del equipo de la Dirección de Innovación fue destacado por su labor en el ecosistema de innovación en base a I+D.
La actividad fue desarrollada por CORFO y la Red de Gestores Tecnológicos (REDGT) para reconocer el trabajo de las universidades en innovación de tecnologías.
El Director de Innovación, Carlos Saffie en conjunto al jefe de la Unidad de Transferencia de la VID, Gaspar Morgado, fueron quienes recibieron el premio.
Por cuarto año consecutivo se realiza la actividad que distingue a la Universidad de Chile por sus más de 120 licencias, más de 20 centros tecnológicos y 24 emprendimientos en base a tecnologías.

Este viernes 10 de enero, CORFO y la Red de Gestores Tecnológicos de Chile (RedGT) reconocieron el trabajo de la Dirección de Innovación de la Casa de Bello en los Premios de Transferencia Tecnológica 2019, que destacan a aquellas instituciones que han cumplido con los hitos de impacto en el ecosistema innovador a nivel nacional. En la actividad, también se llevó a cabo la “Jornada de Trabajo Política Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en Chile” entre profesionales del sector.

Por cuarto año consecutivo, la instancia se ha caracterizado por promover el desarrollo económico de Chile, a través del fomento de la competitividad y diversificación productiva del país,  gracias a la innovación, la inversión y el fortalecimiento de las capacidades tecnológicas. En el evento también se destacó públicamente a la mejor gestora tecnológica y a los grupos de investigación que fueron partícipes de este desarrollo a nivel nacional.

El gerente de Capacidades Tecnológicas de CORFO, Fernando Hetzschel, se refirió a los avances del ecosistema de innovación en el país. “Hemos venido empujando el fortaleciendo de la misión de las universidades que tiene que ver con poner a disposición la innovación al servicio de la sociedad. Me alegra ver como la investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento han ido evolucionando, presentando nuevas metodologías. Hoy nos encontramos tras un estallido social que nos obliga a posicionarnos desde la humildad, pues debemos apoyar desde la ciencia y la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas”, destacó.

Las estadísticas de la U. de Chile han demostrado un gran avance, pues hasta 2010 la institución solo contaba con una tecnología derivada de la investigación, manteniendo un capital de conocimiento acumulado para ser traducido en innovación. Hoy, tras nueve años, la Casa de Bello cuenta con más de 120 licencias, supera la creación de 20 centros tecnológicos, 24 emprendimientos en base a tecnología y además lideró la creación de Know Hub Chile, demostrando contar con una estrategia acertada para aportar al país en esta materia.

En este sentido, como Universidad se ha apostado por la consolidación de una OTL para entregar nuevo conocimiento que permita el desarrollo sostenible y equilibrado a nivel territorial. Para el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, "nos genera una gran satisfacción este reconocimiento. El cambio cultural que iniciamos con el Rector Vivaldi hace varios años para poner la innovación como un elemento central, tiene su recompensa. Hoy somos reconocidos como la OTL de mayores capacidades del país y tenemos un liderazgo indiscutido. Esto es gracias al gran profesionalismo de nuestro equipo, al esfuerzo que ha hecho la institución y a las capacidades que tienen nuestros investigadores de generar nuevo conocimiento y ponerlo al servicio de la ciudadanía".

A modo de contexto, el director de Innovación de la VID, Carlos Saffie señaló que “la Casa de Bello tiene históricamente muy buena calidad de investigación pero no necesariamente se estaba transformando en innovación. La creación de esta unidad ha permitido tomar este conocimiento y disponerlo al servicio del país para impactar al sector productivo, a la sociedad civil y al público en general. Este reconocimiento destaca el trabajo, el esfuerzo y la convicción de la Universidad en institucionalizar la innovación basada en ciencia”.

De esta forma y logrando un gran alcance en cuanto a transferencia de conocimiento, la Universidad ha materializado sus espacios de difusión y negocios de base tecnológica a partir de los resultados de actividades de I+D.

El jefe de la Unidad de Transferencia VID, Gaspar Morgado, agregó que “la institución apunta a que existen tecnologías con impacto relevante para la sociedad, que requieren ser transferidas a nivel nacional e internacional para generar un impacto concreto. La innovación abre oportunidades claves para el país, que nos permite dejar de depender únicamente de los recursos naturales, impulsando nuevos sectores productivos. Por ello, proveer de tecnologías a Chile y el mundo puede ser una diferenciación sumamente relevante”.