Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Facultad de Filosofía y Humanidades

Escuela Popular Constituyente - U. de Chile

Por una ciudadanía participativa, crítica y autoformada

El miércoles 29 de enero se realizará la tercera sesión de esta iniciativa que tuvo su origen en el Claustro de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Enlaces relacionados
Formulario de inscripción

Con la idea de acompañar a la ciudadanía, siendo parte de ella en el Proceso Constituyente, surge la Escuela Popular Constituyente de la Universidad de Chile, EPC.

Un acuerdo del Claustro Triestamental Autoconvocado de la Facultad de Filosofía y Humanidades, es el detonante de esta iniciativa, que como explica una de sus impulsoras, la académica del Departamento de Estudios Pedagógicos, Leonora Reyes, “es un deber ético de esta institución, ser una activa coadyuvante del proceso social constituyente en que nos encontramos involucrados como comunidad educativa en el marco de la movilización nacional”.

Diversas organizaciones sociales, como el Centro de Salud Mental de Macul, las Juntas de Vecinos del Parque Ramón Cruz y de Plaza Ñuñoa Sur, el Comunal La Florida del Colegio de Profesores, las Juntas de Vecinos de la Vila Olímpica  y la Unión Portuaria de Chile, entre otras, se han ido sumando a este esfuerzo que es colectivo y autoconvocado.

Con ese origen y bajo esos principios, la EPC se fija como objetivos, “apoyar la democratización del proceso constituyente, a través del desarrollo de una instancia autoformativa, basada en un trabajo interestamental, interdisciplinario e intersectorial, que fortalezca la autonomía de las diversas organizaciones que componen su base esencial”.

Sin embargo, también hay una búsqueda más ambiciosa, como explica Leonora Reyes: “queremos colaborar a que emerja de este proceso un sujeto crítico colectivo, que provoque la transformación social y favorezca instancias participativas de autoformación ciudadana”.

Para Tusy Urra, Presidenta de la Junta de Vecinos 32 de la Villa Olímpica, el principal valor de la EPC radica en la importancia del encuentro entre la academia y los territorios: “Me parece fundamental que la academia venga hasta los territorios, traiga sus conocimientos y saberes; para, al mismo tiempo, nutrirse  de nuestra experiencia, de la vida real que está aquí y juntos trabajar en la construcción del país que merecemos”.

La dirigente destaca que su Junta de Vecinos agrupa a cerca de 12 mil personas que están movilizadas y dispuestas a aportar. De paso señala su adhesión a los integrantes de la ACES y sus demandas, “muchos de ellos viven en la Villa, son nuestros vecinos”, señala.

La EPC, en suma, es una experiencia donde se aporta y se aprende: “Creemos que el diálogo e intercambio horizontal entre saberes de experiencia, saberes técnicos y saberes especializados, en un proceso auto-formativo; es la vía para enriquecer nuestras miradas, reflexiones, análisis y acciones concretas para enfrentar el complejo contexto nacional que hoy vivimos”, dice Leonora Reyes.

De acuerdo a la planificación acordada por la Coodinadora de la EPC, que funciona a través de una coordinación mixta, entre miembros de la comunidad educativa de la Universidad y de las organizaciones sociales participantes de esta instancia, acordó echar andar un primer módulo de “apertura”, durante el mes de enero de 2020, período en el que se desarrollarán tres sesiones: 

Sesión I. Miércoles 15/01, 19:00 - 21.30 “¿Qué es una constitución, para qué sirve, qué cambia en nuestra vida?”. El equipo a cargo de esa sesión es Olga Grau, Alihuén Antileo, Camila Aguayo, Nucleo metodologías participativas (Facso), Elena Díaz. Lugar: sede vecinal Villa Olímpica. 

Sesión II. Miércoles 22/01, 19:00 - 21:30 “¿Cómo han llevado a cabo sus procesos constituyentes a nivel general otros países de América Latina?”. Equipo a cargo: Valentina Gutiérrez, integrante de la asamblea del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos - CECLA- de la U. de Chile, Daniel Riquelme, asesor de la Unión Portuaria y Anamuri + equipo de la Escuela Popular Constituyente. Lugar: Junta de Vecinas y Vecinos Villa Macul. Calle Poeta Augusto Winter 4002, Plaza Guatemala.

Sesión III. Miércoles 22/01, 19:00 - 21:30. “La constitución como articuladora de la sociedad, el Estado y el  Buen Vivir”. Equipo a cargo: Francisca Fernández - integrante del Movimiento por el Agua y los Territorios y de la Coordinadora Feminista 8M. Myla Chávez, abogada y asesora del Parlamento Nacional de Mujeres Indígenas. Miguel Urrutia, académico del Departamento de Sociología de la U. de Chile y del Núcleo de Investigación en Trabajo, Clases Sociales y Acción Colectiava.+ Equipo de la Escuela Popular Constituyente. Lugar: Colegio Manuel Rojas, Manuel Sánchez 3555, Macul.

La metodología de cada sesión se compone de un momento expositivo sobre el tema principal, otro momento de taller práctico, y un tercero de plenaria o conversatorio sobre los dos momentos anteriores. 

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u160781
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: