Profesoras Escudero y Heiss participaron en Comisión Técnica para el plebiscito constitucional

Profs Escudero y Heiss participaron en Comisión Técnica constitucional

Durante dos semanas, las académicas del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile María Cristina Escudero y Claudia Heiss, quien además es jefa de la carrera de Ciencia Política, participaron en la Comisión Técnica del "Acuerdo por la Paz Social y una Nueva Constitución".

Esta instancia, que funcionó del 22 de noviembre al 6 de diciembre, estuvo compuesta por especialistas –politólogos/as y abogados/as– representantes de los partidos que firmaron dicho acuerdo el 15 de noviembre de 2019. La misión del comité fue transformar este acuerdo en una reforma constitucional que permitiera ejecutarlo, es decir, establecer el plebiscito de entrada, la regulación general de la convención y el plebiscito de salida.

Del trabajo de la Comisión Técnica emanó el proyecto que luego se convirtió en ley, publicada en el Diario Oficial el 24 de diciembre de 2019. A través de esta ley, el título del capítulo XV de la actual carta fundamental fue reemplazado por "Reforma de la Constitución y del Procedimiento para elaborar una nueva Constitución de la República". Allí se incluyeron detalles del plebiscito nacional y de la propaganda electoral correspondiente.