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Nadia Valenzuela, ganadora del Global Teacher Prize en la U. de Chile:

"Somos afortunadas y afortunados de educar en ciencias en la escuela, porque podemos cambiar la vida de los estudiantes"

La profesora del Liceo Lucila Godoy Alcayaga de Angol fue invitada el viernes 10 de enero, con el propósito de compartir sus prácticas pedagógicas de excelencia con docentes que se encuentran iniciando el camino de aprendizaje que ofrece el Programa Educación en Ciencias Basada en Indagación (ECBI) de la U. de Chile, y del Programa ICEC que se desarrolla en convenio con el MINEDUC por quinta vez.

Nadia Valenzuela, ganadora del Global Teacher Prize, visitó la U. de Chile este viernes 10 de enero.

Nadia Valenzuela, ganadora del Global Teacher Prize, visitó la U. de Chile este viernes 10 de enero.

La docente compartió sus experiencias formativas con las y los participantes de la Jornada Intensiva del Programa Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) y docentes de LLay-Llay.

La docente compartió sus experiencias formativas con las y los participantes de la Jornada Intensiva del Programa Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) y docentes de LLay-Llay.

Nadia Valenzuela, quien enseña ciencias en la comuna de Angol, se formó en ECBI a través de Talleres Comunales de CPEIP.

Nadia Valenzuela, quien enseña ciencias en la comuna de Angol, se formó en ECBI a través de Talleres Comunales de CPEIP.

La profesora Valenzuela junto a Pilar Reyes, directora ejecutiva del programa ECBI.

La profesora Valenzuela junto a Pilar Reyes, directora ejecutiva del programa ECBI.

La vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, también participó de la jornada.

La vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, también participó de la jornada.

Hasta la sede occidente de la Facultad de Medicina de la U. de Chile llegó este viernes 10 de enero la ganadora del Global Teacher Prize Chile, la profesora Nadia Valenzuela, para ser parte de la Jornada Intensiva del Programa Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) del Ministerio de Educación y el Curso Educación en Ciencias Basada en la Indagación (ECBI) de la U. de Chile, que se desarrolla entre el 2 y el 15 de enero. 

En la ocasión, la profesora interactuó con educadoras de párvulos, educadoras diferenciales, profesores de educación básica y media -de las asignaturas de química, biología y física-; instancia en la cual se presentó desde sus diferentes roles: mujer, madre y docente de una comunidad escolar, entrelazando relatos de su infancia y trayectoria de la vida, que, como relató, la forjaron como una persona inquieta, imaginativa y transformadora de las dificultades en nuevas oportunidades.

La profesora Nadia Valenzuela recibió formación ECBI a través de los Talleres Comunales que propuso el CPEIP en el 2006, trayectoria a partir de la cual comenzó a formar redes internacionales con científicos que la apoyaron en la tarea de enriquecer su educación científica escolar, todo esto, con la convicción de aportar al desarrollo de sus estudiantes del Liceo Lucila Godoy Alcayaga de Angol.

“Me enamoré de la asignatura”, relató la profesora que obtuvo este reconocimiento el año 2019, dado que es “una de las más hermosas que tiene el currículo nacional, y es una de las más versátiles” por los ámbitos y vivencias desde las cuales se puede enseñar a las y los niños y adolescentes, teniendo como clave el despertar del interés y la curiosidad de cada uno de ellos, como indicó.

Como parte de la jornada dedicada a mejorar la calidad de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en escuelas y liceos, la profesora Nadia Valenzuela, destacó la oportunidad de “compartir con personas, con profesores que, en plena etapa de vacaciones, las suspenden de cierta manera para pensar más en el conocimiento y adquirir herramientas”.

Sobre el enfoque de educar en ciencias basada en la indagación, destacó la docente, "me cambió la vida en la sala de clases (...) Ordenó completamente mi cabeza, ordenó mis conceptos y de cierta manera también me ordenó la forma en la cual yo estaba produciendo conexión con los chicos y el nivel de interrogantes que planteaban”.

Al respecto, la profesora planteó sus inquietudes respecto a por qué, según su experiencia profesional, es hasta cuarto año básico que las y los niños manifiestan un mayor interés. “¿Qué está pasando con nuestro sistema educacional? A los niños los perdemos (…) perdemos la capacidad de asombro desde segundo ciclo en adelante”.

Otro aspecto abordado por la docente fue el contexto educativo vulnerable en el cual se desempeña en Angol, el  que, describió, no es un impedimento para trabajar con las niñas y niños. “Yo soy una profesora que no todo lo hago en la sala, trabajo en un colegio muy vulnerable, en el que ando con una maleta con la que recorro todo el colegio, desde pre básica y comienzo a hacer clases de primero básico a octavo”. 

Junto con ello, la profesora Nadia Valenzuela destacó el rol de las mujeres en el mundo científico, incluyendo el pedagógico, señalando que si bien “el ámbito de las ciencias ha estado relegado al género masculino, nosotras tenemos las mismas capacidades”. 

“Colegas, somos afortunadas y afortunadas de hacer esta asignatura, de poder cambiar la vida de los estudiantes, así que usemos esta herramienta y entreguemos lo máximo y lo mejor de cada uno de nosotros”, concluyó la docente, insistiendo en que es necesario “entregar una excelente educación para que esta sociedad también pueda cambiar”.

Quien también participó de la jornada compartiendo con las y los docentes provenientes de establecimientos rurales y urbanos, municipales y particulares subvencionados de las comunas de Recoleta, Santiago, La Reina, El Bosque, Ñuñoa, Llay Llay, Buin y Maipú, fue la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, quien se refirió a la entrega afectiva desarrollada por la profesora Nadia Valenzuela y los docentes en general como clave para conseguir aprendizajes significativos. "Pienso que la profesora Nadia nos da una lección de amor", indicó la vicerrectora, sobre el “amor por la naturaleza, por el conocimiento, por las personas”.

El Programa ECBI tiene como objetivo generar en los niños y niñas la capacidad de explicarse el mundo que los rodea mediante procedimientos propios de la ciencia. ECBI se inició el año 2003 conjuntamente entre la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, la Academia Chilena de Ciencias y el Ministerio de Educación, y desde el 2015 a la fecha, está presente en todo Chile a través de 14 Universidades, el desarrollo profesional en pedagogía indagatoria a través del Programa ICEC que coordina MINEDUC.

 

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