Libros

Policy Paper "Salud Oral en Personas Mayores: Un desafío multidimensional para Chile"

Policy Paper Nº2. Serie Envejecimiento. Santiago, Chile: Universidad de Chile.
Gratuito.

Reseña

Ante un escenario de envejecimiento acelerado de la población a nivel global y local, es fundamental reconocer que este es un grupo particularmente susceptible de tener diversas complicaciones en términos de salud. La salud siendo un fenómeno integral es de carácter multidimensional: biológico, económico, histórico y social.

El presente documento aborda específicamente la salud oral como un componente de la salud integral de los adultos mayores. Las patologías que afectan a los dientes, las mucosas y tejidos bucales y otros componentes funcionales de la boca afectan el desenvolvimiento de la vida cotidiana de las personas mayores en distintas áreas, al tiempo que son causadas por, y causantes de secuelas acumulativas a lo largo del tiempo.

Considerando diversos desafíos, se propone la necesidad de una discusión que combine el trabajo investigativo de alta calidad de la Universidad de Chile con una visión transdisciplinaria que trasciende los límites de la academia, democratizando el espacio de producción de conocimiento y propuestas a diversos actores de la sociedad civil y tomadores de decisiones incumbentes tanto a nivel personal y familiar, comunitario como nacional o de política pública.

Descarga gratuita desde el costado derecho de la pantalla.