Iniciativas universitarias

Hoy en la Chile: 9 de diciembre

Este informativo presenta cada día un resumen de los acontecimientos, aportes e iniciativas que nuestra comunidad universitaria desarrolla en el contexto de las movilizaciones y demandas sociales para apoyar y aportar a la actual situación nacional. Así, junto a las noticias habituales presentamos resumidamente información actualizada de lo que pasa en los distintos campus y unidades académicas:

• Hasta mañana al medio día se podrá responder el 2º proceso consultivo de la U. de Chile, respecto a quiénes deberían redactar y participar en la elaboración de una nueva Constitución Política. Estudiantes, funcionarios/as y académicos/as pueden participar con su cuenta Pasaporte haciendo clic aquí.
  • Entre las 14:00 hrs. del miércoles 4 de diciembre y la misma hora del viernes 6 de diciembre, la Defensoría Jurídica U. de Chile recibió 21 denuncias, de las cuales 9 corresponden a disparos de proyectiles no balísticos (perdigones)con resultados de lesión corporal, 3 por impacto de lacrimógena, 3 lesiones por acción de carro lanza agua, 7 denuncias por afectaciones producto de golpes propinados con bastón retráctil y golpes de puños y pies por parte de Carabineros. Cabe señalar que además en 2 de estos casos hubo también aplicación de gas pimienta.
  • Este martes 10 de diciembre a las 12:00 hrs., el Proceso Constituyente que vive nuestro país será analizado en el foro Hablemos TodUs, organizado por el Senado Universitario, en la Sala Master de la Radio Universidad de Chile, cuyas redes también transmitirán el encuentro. Más información, haciendo clic aquí.
  • El Primer Cabildo de Filosofía Triestamental "Filosofías en Nuestro Momento Constituyente",  se realizará este jueves 12 de diciembre a las 12:00 hrs. en la Sala 105 de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
  • Las mujeres de la Escuela de Salud Pública y la Facultad de Medicina se manifestaron con sororidad contra la violencia de género recreando la performance "Un Violador En Tu Camino" del colectivo LasTesis. El video completo de esta presentación haciendo clic aquí.
  • El pasado viernes se realizó el taller de autoformación sobre la historia de los movimientos sociales en Chile, organizado por la Asamblea Mujer Funcionaria No Académica de la Facultad de Artes. La instancia contó con la presentación de la "Cantata por Clotario Blest" de Alameda Memoria.
  • ¿Qué efectos tiene la crisis social en nuestra salud mental? Esto lo responde el Dr. Carlos Ibáñez, psiquiatra del Hospital Clínico U. de Chile y académico de la Facultad de Medicina, en un video que puedes ver haciendo clic aquí.
  • Radio Universidad de Chile continúa con sus transmisiones normales, con un énfasis de sus espacios de prensa en la contingencia, en especial espacios como RadioAnálisis y Semáforo.
  • Lea las declaraciones de la Comunidad Universitaria en relación a la actual situación del país.
  • Miembros de la comunidad universitaria han publicado en prensa y otros portales web varias columnas de opinión sobre el contexto social actual. Para acceder a este repositorio en constante edición, haga clic aquí.