Presentan resultados preliminares de estudio sobre marco legal adecuado para lograr la meta de carbono neutralidad en Chile a 2050

Presentan estudio sobre marco legal para lograr meta de carbono

El estudio “Identificación de reformas legales para alcanzar la meta de carbono neutralidad a 2050” fue presentado en Ex Congreso Nacional.El estudio, liderado por el Centro de Derecho Ambiental y el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 de la Universidad de Chile, en el marco del Observatorio de la Ley de Cambio Climático cuenta con el patrocinio del Vicepresidencia del Senado y el Comité Científico de la COP25.

En el Ex Congreso Nacional se presentaron los primeros resultados del estudio del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia “Identificación de reformas legales para alcanzar la meta de carbono neutralidad a 2050”, que busca analizar el marco jurídico nacional a través de las propuestas de alrededor de 30 expertos en legislación ambiental.

El Senador Alfonso de Urresti, vicepresidente del Senado de la República, destacó la importancia de “llevar a la discusión constitucional el tema del cambio climático y el medioambiente” en el proceso que se iniciará con el plebiscito del 26 de abril.

Por su parte, Pilar Moraga investigadora del (CR)2 y del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile, y quien lidera el estudio, comentó que “los resultados preliminares indican que los principales cuerpos legales a ser reformados son el anteproyecto de ley de cambio climático, y la Ley sobre bases generales del medio ambiente (Ley Nº 19.300), esta última en los sectores de energía, forestal, transporte, y sobre algunos ecosistemas como humedales y turberas”, señaló la abogada de la Universidad de Chile.

Sobre la futura ley de cambio climático, Dominique Hervé, académica de la Universidad Diego Portales e investigadora adjunta del (CR)2, indicó que para los expertos encuestados en el estudio es relevante “establecer el rol concreto de los gobiernos regionales y locales, indicando las modificaciones legales correspondientes para ampliar sus competencias en temas de cambio climático”.

Las próximas etapas del proyecto consideran sumar a la discusión a  expertos de otras disciplinas, distintas al derecho, así como a la sociedad toda, para finalmente presentar los resultados finales durante el mes de marzo en un informe que se presentará en el Congreso Nacional.

Para finalizar, Maisa Rojas, directora del CR2, realizó algunas reflexiones. Se refirió al carácter intersectorial y complejo del cambio climático y la necesidad de abordar estos aspectos en la futura discusión constitucional, a propósito de una nueva organización de  Estado para siglo XXI.