Estudiante de Diseño obtuvo Mención Honrosa en la Categoría de Muralismo del Concurso Arte Joven 2019 de la Municipalidad de Santiago

Estudiante de Diseño obtuvo Mención Honrosa en Concurso de Muralismo
La entrega de los resultados se realizó el día 13 de diciembre de 2019.
La entrega de los resultados se realizó el día 13 de diciembre de 2019.

La importancia de este concurso impulsado por la Municipalidad de Santiago, como un reconocimiento y estímulo a su creación y una plataforma desde la cual visualizarse, ha alcanzado para los artistas no sólo a nivel local, sino regional y nacional. Para el certamen que se realizó en diciembre de 2019, el 87% provino de otras comunas del país, entre San Pedro de Atacama y Coyhaique.

En esta oportunidad, la Municipalidad de Santiago entregó el Premio Municipal Arte Joven 2019, reconociendo cuarenta obras en las categorías de pintura, escultura, fotografía, grabado, dibujo-ilustración, artes mediales, performance, instalación, muralismo y arte textil-cerámica-orfebrería.

En la Categoría Muralismo Martín Gómez obtuvo la Mención Honrosa con el mural denominado Desapego. ( En la imagen, la parte central del mural).

El jurado estuvo conformado por representantes de instituciones académicas y artísticas del medio nacional. Este año fue presidido por Nury González, en representación del Alcalde de Santiago, e integrado además por Constanza Urrutia, en representación del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, Magdalena Atria en representación de la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Bernardita Croxatto en representación de la Escuela de Arte de la Universidad Diego Portales y Bruna Truffa como artista invitada.

Martín Nense Gómez, egresado de Diseño Gráfico de la FAu el año 2018, se encuentra actualmente en Nueva Zelanda en búsqueda de oportunidades y experiencias.

¿Qué valor tiene para ti el muralismo?

El valor que tiene para mi el muralismo es altísimo (aunque ha decaído y probablemente decaiga aún más, culpo de antemano a los avances de la ciencia, a las redes sociales y a las impresoras Chinas, búsquenlas en youtube). Hoy juega un papel importante sobre todo en un país como Chile, en el que sus medios de comunicación y plataformas artísticas están fuertemente monopolizadas y dirigidas por un sector de la población exageradamente hermético.

Yo me declaro pintor de oficio, construyo imágenes como un artesano construye una mesa; ver muros pintados para mi es necesario, en donde estén me nutren, si las murallas están vacías me falta algo, así mismo si no pinto me siento mal conmigo mismo, medio enfermo, como ahora.

¿Qué representa tu mural, el que fue reconocido por la Municipalidad de Santiago?

Mural realizado en conjunto con mis asociados y panas: Alan Martí y Jorge Yorsh Zaldívar. “Desapego” presenta una metáfora sobre el capitalismo tardío. Los perros de carrera son forzados -por conveniencia y comida-, a competir contra su propia raza. Algo no alejado de lo que representan para mi estos tiempos, debido a la corriente económica por la cual transitamos, donde nos desprendemos de nosotros mismos y del bien socio-comunitario para ganar la bendita carrera.

¿Actualmente tras el estallido social ha proliferado el arte callejero, cómo ves tú este fenómeno?

Lamentablemente, solo he podido ver esta proliferación a través de videos y fotos, pero siento un orgullo visceral, de esos que te erizan la piel. Me parece admirable el hecho que la gente esté escribiendo verdad y dibujando parte de la negra historia en las paredes, aun teniendo en contra a la gran mayoría de medios de comunicación, desinformando, y encubriendo las trucherías del estado.

¿Qué importancia tiene para ti este reconocimiento?

Bueno, como todo tipo de reconocimiento hacia mi obra, me alegra, hace que mi curriculum se vea mas bonito. Además, recibir un premio desde una institución municipal, con un muro realizado de forma ilegal, me parece una divertida anécdota para contar.