U. de Chile realiza encuentro sobre la protección de los derechos humanos en la vejez

U. de Chile realiza encuentro sobre DDHH en la Vejez
La actividad se llevó a cabo en la Sala Eloísa Díaz de la Casa Central de la Universidad y contó con seis mesas grupos de discusión.
Jefe de la Unidad de Redes Transdisciplinarias de la VID, Pablo Riveros.
Presidenta de la Asociación de Pensionados de la Universidad de Chile, Ana Lobos.
Miembro de la red y profesora de educación básica jubilada, Mónica Roa.
Académica del Departamento de Antropología y autora del libro "Género y Políticas Públicas: una mirada necesaria desde la vejez", Paulina Osorio.
En la actividad se entregó el cuadernillo sobre "Género y Políticas Públicas: Una mirada necesaria de la vejez" y el Policy Paper de Salud Oral en Personas mayores.

Enmarcada en la subscripción de Chile en la “Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores” desarrollada en 2015, este miércoles 15 de enero se llevó a cabo un encuentro trandisciplinar en la Casa Central de la U. de Chile, con el fin de entablar un diálogo respecto a la calidad de vida en la vejez y generar un documento que incida en la formulación de políticas públicas en la materia.

Actualmente, Chile cuenta con una población envejecida, pues el 16,2 por ciento de las personas superan los 60 años, trayendo consigo desafíos para la sociedad en su conjunto. En este contexto y esperando ser un aporte para situar el tema de la vejez como una cuestión de derecho en Chile, la Red Transdisciplinaria de Envejecimiento, apoyada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), realizó este evento en donde confluyeron las opiniones de distintos miembros de la ciudadanía.

Para el jefe de la Unidad de Redes Transdisciplinarias de la VID, Pablo Riveros, “la pregunta que nos hacemos es cómo damos respuestas a las personas mayores que demandan por mejores condiciones sociales. Desde el año 2014, hemos trabajado por lograr sistematizar y confabular las opiniones de nuestros académicos en la materia, sin embargo, esa voz hubiera quedado incompleta si no consideramos la propia opinión de los adultos mayores. Por eso nos encontramos aquí hoy, para lograr generar nuevo conocimiento que nos permita contribuir en el mejoramiento de la calidad de su vida”.

La jornada se dividió en cinco mesas de trabajo para que los asistentes pudieran conversar sobre el derecho a la libertad, independencia, autonomía y participación; el derecho al acceso de bienes y servicios relacionados con la calidad de vida; y el derecho a la vida y a la dignidad en la vejez. Esta información será sistematizada con el fin de generar un documento que recoja las visiones de los protagonistas con respecto a las brechas entre la convención adscrita por Chile, su materialización y la presentación de propuestas y soluciones que tengan un impacto significativo en la ciudadanía.

La presidenta de la Asociación de Pensionados de la Universidad de Chile, Ana Lobos, participó de la actividad señalando que "estas iniciativas han permitido dar cuenta de que la interacción es todo un tema para miles de adultos mayores, porque la sociedad los aleja o porque ellos mismos se sienten limitados. Sabemos que la convención es letra muerta si es que no existen cambios sociales y culturales significativos. Por eso son tan importantes estas instancias, ya que las conversaciones permiten que la gente se sienta libre de opinar y eso es muy enriquecedor para el debate y para el mejoramiento de la calidad de vida de nosotros”.

Por su parte, la profesora de educación básica jubilada, Mónica Roa, valoró el interés de la gente joven por el tema, comentando que “nosotros como tercera edad queremos dar a conocer nuestra realidad y poder lograr que el Estado genere un mejoramiento de nuestras necesidades. Me parece interesante que esto se canalice a través de la Universidad, ya que también permite que los jóvenes ayuden a impulsar cambios en aspectos de la salud y las pensiones”.

Durante el evento también se entregó el documento “Género y Políticas Públicas: Una mirada necesaria de la vejez” que surgió en base a los resultados de la Sexta Escuela Internacional de Verano sobre Envejecimiento, de enero de 2019. En esta instancia, estudiantes de pre y post grado, investigadores, profesionales y personas de la tercera edad fueron convocados a reunirse en un espacio de discusión sobre la equidad de género en materias como salud, calidad de vida y en los imaginarios socioculturales asociados a la vejez.

Para la profesora de la Facultad de Ciencia Sociales y directora del escrito, Paulina Osorio, "darle importancia a la vejez es de perogrullo, sin embargo, no se les entrega el espacio que merecen en la sociedad. Dentro de la historia de la realización de las escuelas de verano, nosotros priorizamos un tema relevante que era el cruce de género y envejecimiento. En este sentido, era importante la realización de un documento que pudiera dar cuenta de cómo participaron las personas mayores, ya que ellos tienen mucho que decir y aportar para cambiar los problemas que acarreamos como sociedad”.

A su vez, se repartió entre los asistentes el Policy Paper de Salud Oral en Personas mayores: "Un desafío multidimensional para Chile", desarrollado por la misma Red, con el fin de generar una aproximación preponderante de la salud como un fenómeno integral que debe ser atendido en las personas mayores.