Homenaje

Centro de Estudios Árabes de la U. de Chile llevará el nombre del profesor Eugenio Chahuán

Centro de Estudios Árabes llevará el nombre de Eugenio Chahuán
La exposición estuvo a cargo del profesor Bernardo Subercaseaux, quien relevó que el profesor Chahúan El profesor Chahuán "jugó un rol muy importante en fortalecer al Centro de Estudios Árabes".
La exposición estuvo a cargo del profesor Bernardo Subercaseaux, quien relevó que el profesor Chahúan El profesor Chahuán "jugó un rol muy importante en fortalecer al Centro de Estudios Árabes".
Marcela Zedán, directora del Centro de Estudios Árabes.
Marcela Zedán, directora del Centro de Estudios Árabes.

“Este acto refleja el cariño de esta Facultad por el trabajo, la persona de Eugenio y los aportes, en distintos ámbitos, que hizo a la Universidad de Chile. Es una expresión de reconocimiento y afecto profundo”,  destacó la profesora Luz Ángela Martínez, decana (s) de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Bernardo Subercaseaux, académico del Departamento de Literatura y cercano amigo del profesor Chahuán, fue quien estuvo a cargo de exponer la base de la propuesta, señalando que fue quien se preocupó de formar e incorporar al centro a una generación de jóvenes académicos con quienes realizaron cursos y diplomas para la Universidad de Chile y la comunidad en general. Lideró también la propuesta de magíster en Estudios Árabes que fue presentada como proyecto al Departamento de Postgrado y Postítulo.

“El profesor Chahuán jugó un rol muy importante en fortalecer al Centro de Estudios Árabes, no solo académicamente, sino también en infraestructura. Logró dotar a la biblioteca del centro una de las colecciones más significativas de libros en árabe que hay en el país. También consiguió, con el aporte de la comunidad árabe, mejorar la infraestructura del edificio”. Subercaseaux también destacó la importante labor en términos de internacionalización con los centros más importantes de estudios del mundo árabe, Francia, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Columbia, que alberga la Cátedra Edward Said y también con América Latina. En este ámbito, destacó que el profesor Chahuán fue el impulsor de la carrera de Internacionalista de la U. de Chile, la que refuerza el punto de vista de las Humanidades y el estudio de las culturas y las lenguas.

El profesor Subercaseaux recordó la labor de difusión que realizó en el programa “Punto de contacto” en Radio Universidad de Chile, en el que trataba temas de Medio Oriente y Palestina. Debido a su gran conocimiento en estos temas fue consultado periódicamente tanto por medios de comunicación como por el Senado y el ministerio de Relaciones Exteriores, teniendo también importantes relaciones con embajadas árabes.

Al finalizar, la profesora Marcela Zedán, directora del Centro de Estudios Árabes y esposa del profesor Chahuán, agradeció la iniciativa. “Creo que es innegable su significativo aporte al Centro y al posicionamiento que tuvo tanto nacional como internacionalmente”, concluyó.