APP Lazarillo es elegido como uno de los mejores emprendimientos de Latinoamérica

APP Lazarillo es elegida como una de las mejores de Latinoamérica
La aplicación busca ayudar a personas en situación de discapacidad visual a moverse por la ciudad.
El beauchefiano René Espinoza, fundador de Lazarillo.

El Massachusetts Institute of Technology (MIT) eligió a Lazarillo como uno de los mejores emprendimientos del continente del año 2019. La startup nació como una aplicación para ayudar a personas en situación de discapacidad visual a moverse por la ciudad: por medio de notificaciones de voz, el usuario sabe dónde se encuentra y qué hay en su entorno (paraderos, cajeros, tiendas, cafés, etc.). Hoy es más que eso. Ahora también trabaja con entidades para que sus espacios cerrados sean accesibles, es decir, a través del mapeado y de la instalación de sensores bluetooth, el lugar se convierte en un espacio amable con quienes tienen discapacidad visual. El usuario puede orientarse siguiendo las indicaciones (en audio) que entrega el sistema.

Este emprendimiento entró en 2016 a OpenBeauchef (OB), el programa de innovación y emprendimiento de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas  de la Universidad de Chile. Felipe Ñancupil, director de Aceleración de OB, cuenta que se siente orgulloso de lo que está viviendo la startup: “No nos cabe duda que Lazarillo está en un muy buen momento y que seguirá teniendo éxito. El equipo trabaja duro y está motivado por ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas”.

Quien también está feliz el beauchefiano René Espinoza, fundador de Lazarillo. Desde Estados Unidos, señala que este "es el resultado del esfuerzo de todo el equipo, durante todos estos años. Es también el trabajo de las instituciones que nos han apoyado, como OpenBeauchef y otras aceleradoras, y de Corfo. Además, están los mentores que hemos tenido, los usuarios que han ido aportando para que esto vaya mejorando y los clientes que han creído en la accesibilidad. Todo esto se junta y permite que pasen cosas como este reconocimiento".

Lazarillo comenzó siendo el proyecto de tesis de René. Con el pasar del tiempo, la aplicación comenzó a expandirse, el grupo se amplió, y actualmente están en proceso de abrir sus oficinas en Estados Unidos. "Lo principal es haber formado un equipo y haber buscado apoyo. Cuando partimos vimos una necesidad en ciertas personas y nos dimos cuenta de que había gente que estaba siendo impactada al resolver medianamente esa necesidad, entonces teníamos que seguir mejorando y ampliando nuestro proyecto", indica el beauchefiano.

Pero el camino hacia este reconocimiento no fue fácil. "Lo más complejo siempre ha sido el modelo de negocio, que por un lado tiene usuarios (que descargan gratuitamente el servicio), y por el otro, empresas, que pagan porque sus espacios sean accesibles. Lo difícil es que muchas veces la accesibilidad no está considerada en los presupuestos de las instituciones. De a poco hemos ayudando a cambiar eso y hay algunas entidades que se están dando cuenta que ahí hay valor para la empresa y sus clientes", concluye.

La aplicación, gratuita y disponible para iOS y Android, está funcionando en 29 países.

MIT busca innovadores sub 35

Cada año, el Massachusetts Institute of Technology reconoce a los 35 jóvenes más innovadores del continente, que están resolviendo problemas y con ello, mejorando la calidad de vida de cientos de personas alrededor del mundo.

Este año fueron cuatro los chilenos desatacados, quienes participarán en un evento en México el 30 de enero.

El reconocimiento tiene diferentes categorías: emprendedores, pioneros, humanitarios, visionarios, inventores; y contempla áreas como sustentabilidad, software, inteligencia artifical, internet, transporte y telecomunicaciones.