IEI lanza concurso de investigación para sus académicos

El proyecto debe desarrollarse en máximo un año y contemplar la publicación en una revista Scopus o WoS..

El instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile hace un llamado a participar en el Concurso de Investigación Interno, abierto a los proyectos en que participen sus académicos.

Las bases del concurso son las siguientes:

I. Aspectos generales

Este concurso tiene por objetivo financiar un proyecto de investigación en que colaboren académicos del IEI que desarrollen diferentes líneas de investigación. Esto, además, con el objetivo de contribuir a mejorar la productividad científica de los/las académicas del Instituto de Estudios Internacionales (IEI), particularmente, a elevar sus tasas de publicación en revistas académicas WoS o SCOPUS.

II.  Condiciones del Concurso

Se financiará un proyecto de investigación. Cada proyecto que se presente al concurso debe ser interdisciplinario, esto es, debe proponer un estudio que integre al menos dos de las líneas de investigación del IEI (p.e. Derecho Internacional y Política Comparada; Relaciones Internacionales y Política Comercial). Cada proyecto debe incorporar al menos tres investigadores(as) responsables (representando las diferentes disciplinas).

Podrán participar como investigadores(as) responsables en cada propuesta todos(as) los/las académicos del IEI pertenecientes a la carrera académica ordinaria, además de quienes tienen la categoría de Investigadores Postdoctorales. En todo caso, no pueden participar aquellos que tengan obligaciones pendientes como investigadores responsables en otros proyectos financiados por el IEI, hasta que hayan cumplido con su obligación.

III. Etapas del Concurso

El concurso se estructura de la siguiente forma:

• Los/Las investigadores(as) responsables deberán presentar sus proyectos de investigación, siguiendo el formato aprobado para estos efectos por el Consejo del IEI (Anexo N° 1).
  • Las líneas de investigación a considerar son las siguientes: Relaciones Internacionales; Análisis de Política Exterior; Derecho Internacional; Relaciones Económicas Internacionales; Política Comercial; Historia de las Relaciones Internacionales; Seguridad Internacional; y Política Comparada.
  • El concurso será fallado por una Comisión que estará integrada por la Directora del IEI, quien la presidirá; un representante de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo; el Coordinador de Investigación del IEI; y un(a) académico(a) designado por el Consejo.
  • La Comisión Especial evaluará los proyectos de investigación en consideración de los siguientes criterios y ponderaciones:
CRITERIO PUNTAJE PONDERACION
Calidad: Fundamentos teórico-conceptuales, hipótesis, objetivos, novedad científica de la propuesta, e interdisciplinariedad del proyecto. 10 = Puntaje mínimo 70 = Puntaje máximo 70%
Viabilidad: Coherencia plan de trabajo / metodología / objetivos; factibilidad de la propuesta; disponibilidad de recursos e infraestructura; porcentaje de aportes solicitados en relación con el costo total del proyecto. Se privilegiará a aquellos investigadores que: -hayan cumplido en fecha sus anteriores concursos con el Instituto. -no tengan vigente un proyecto con fondos del Instituto. 10 = Puntaje mínimo 70 = Puntaje máximo 30%

IV.       Financiamiento

El monto a financiar es de $ 5.500.000 (cinco millones quinientos mil pesos), los cuales deberán destinarse -exclusivamente- a la consecución de los objetivos académicos definidos en el proyecto.

Los recursos asignados podrán utilizarse en 1) gastos de operación (honorarios de ayudantes, compra de libros, etc.); 2) servicios de traducción; 3) adquisición de equipamiento menor; 4) pago de publicaciones; y 5) viajes y viáticos (presentación en congresos internacionales; trabajo de campo). Está prohibido destinar recursos para pagar asignaciones de productividad a los/las investigadores(as) de cada proyecto.

Los recursos serán gestionados por la Coordinación de Asuntos Económicos y Administrativos del IEI, la cual se encargará de realizar las adquisiciones y pagos definidos en los presupuestos aprobados, en cada proyecto de investigación.

V.  Duración

El proyecto debe desarrollarse en máximo un año, plazo que se contará a partir de la notificación del resultado por parte de la Comisión.

VI.  Resultados esperados

Al concluir el período de realización del proyecto, los/las investigadores (as) responsables deberán acreditar ante la Coordinación de Investigación del IEI –primero- el envío de al menos un artículo (del cual sean coautores) a una revista académica indizada en WoS o SCOPUS; y segundo, la presentación de los resultados del proyecto en un congreso disciplinar.

El incumplimiento de estas exigencias, inhabilitará a los/las investigadores(as) responsables para participar en cualquier concurso interno organizado por la Coordinación de Investigación del IEI, mientras se mantenga el incumplimiento de dichas obligaciones.

La Directora del Instituto informará el incumplimiento de estas obligaciones a la Comisión Local de Calificaciones, para que ésta evalúe la situación particular de estos/estas investigadores(as) responsables.

VII. Divulgación

A más tardar después de los primeros 6 meses, los/las investigadores(as) responsables deberán presentar -obligatoriamente- sus trabajos en una “Jornada de Investigación” que será organizada en el IEI, y que estará abierta a toda la comunidad universitaria.

VIII.     Postulación

Los proyectos de investigación deberán enviarse al siguiente correo electrónico: rgamboa@uchile.cl

El plazo para postular vence a las 23.59 horas del día 15 de marzo de 2020.