Como parte de la recolección de datos para proyecto de investigación

Exitoso operativo de toma de examen rápido de VIH

Exitoso operativo de toma de examen rápido de VIH
El operativo incluyó stands informativos, toma de examen y apoyo en consejería
La actividad fue organizada por el Cesfam Agustín Cruz Melo y por la Escuela de Obstetricia y Puericultura

En la oportunidad, y coordinados por la profesora Loreto Villanueva, se abrieron a público en el sector aledaño a los jardines de la fachada del Campus Norte de nuestro plantel una serie de stands informativos acerca de prevención de infecciones de transmisión sexual, métodos anticonceptivos y otros, paralelamente a los espacios dispuestos para la inscripción y toma de muestras para el examen rápido de VIH, así como para la entrega de resultados.

Según explica la docente, esta actividad es parte del apoyo comprometido con la Municipalidad de Independencia en el marco del proyecto de investigación que encabeza y para el cual cuenta con el respaldo de dicha unidad edilicia. “Nuestro estudio, que cuenta con financiamiento de la Facultad de Medicina, apunta a conocer el perfil epidemiológico en VIH de los inmigrantes que residen en la comuna, con el fin de determinar cualitativa y cuantitativamente situaciones como factores de riesgo para adquirir esta infección y barreras de acceso a la atención en salud, entre otras”, señaló. Por ello, junto al equipo investigador y a estudiantes voluntarios de todos los niveles de pregrado apoyaron la realización de esta actividad, durante la cual pudieron recolectar datos para dicho proyecto.  

“Vino muchísima gente, debido a que esta zona tiene una gran afluencia de público de la comuna, y además un alto número de estudiantes, funcionarios y académicos también quisieron hacerse el test. Nuestros alumnos participaron activamente; en particular, los de tercer año y cursos superiores colaboraron haciendo consejería antes del examen y al recibir los resultados, pues en ese nivel se forman en educación en salud”.