Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Cooperación Internacional

Seminario marca comienzo de la Iniciativa Franco Chilena de Altos Estudios de la U. de Chile

La iniciativa liderada por la Casa de Bello y la Embajada de Francia en Chile, que busca aunar, visibilizar y potenciar todas las instancias de colaboración entre nuestro plantel y el país europeo, inició sus actividades con el foro "Elección social, participación y representatividad: una mirada desde las ciencias sociales, las humanidades y las matemáticas". En la instancia, se abordó lo que implican hoy diversos conceptos ligados a la sociedad actual, la democracia y los fenómenos sociales mediante una discusión científica multidisciplinaria.

La Iniciativa Franco Chilena de Altos Estudios, liderada por la U. de Chile y la Embajada de Francia en Chile, dio inicio a sus actividades con un seminario.

La Iniciativa Franco Chilena de Altos Estudios, liderada por la U. de Chile y la Embajada de Francia en Chile, dio inicio a sus actividades con un seminario.

El Embajador de Francia en Chile, Roland Dubertrand, destacó a la Casa de Bello como su primer socio de cooperación universitaria y científica del país.

El Embajador de Francia en Chile, Roland Dubertrand, destacó a la Casa de Bello como su "primer socio de cooperación universitaria y científica del país".

El Rector Ennio Vivaldi planteó que el rescate de áreas como las matemáticas, la sociología, las humanidades fueron las que abrieron el camino para la creación de esta Iniciativa.

El Rector Ennio Vivaldi planteó que el rescate "de áreas como las matemáticas, la sociología, las humanidades" fueron las que abrieron el camino para la creación de esta Iniciativa.

El panel con el que se abrió la discusión fue encabezado por la politóloga francesa Chloé Ridel; el académico del ICEI, Lionel Brossi y moderado por el académico Antoine Maillet de INAP.

El panel con el que se abrió la discusión fue encabezado por la politóloga francesa Chloé Ridel; el académico del ICEI, Lionel Brossi y moderado por el académico Antoine Maillet de INAP.

Contenidos vinculados
Iniciativa Franco Chilena de Altos Estudios comienza a trabajar

¿Qué significa hoy elegir a un determinado candidato o candidata? ¿Cuál es la importancia de la participación ciudadana y qué factores influyen en ésta? Estas fueron sólo algunas de las preguntas planteadas en el foro “Elección social, participación y representatividad: una mirada desde las ciencias sociales, las humanidades y las matemáticas”. La instancia, organizada por la Embajada de Francia en Chile y el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Casa de Bello, marcó el comienzo oficial de la Iniciativa Franco Chilena de Altos Estudios de la U. de Chile. El Embajador de Francia en Chile, Roland Dubertrand; el Rector Ennio Vivaldi; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y director de la Iniciativa, Roberto Aceituno; el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Francisco Martínez y el director del CMM, Alejandro Maass fueron parte de la inauguración.

La actividad, realizada este viernes 17 de enero en la Casa Central de la U. de Chile, comenzó con las palabras del decano de la Facultad de Ciencias Sociales y director de la Iniciativa Franco Chilena de Altos Estudios de la U. de Chile, Roberto Aceituno, quien planteó que esta instancia significa “también darle continuidad a un trabajo de colaboración que se viene dando hace mucho tiempo y que encuentra en esta Iniciativa la posibilidad de organizarse mejor y proyectarse en el tiempo (..) Nos encontramos en un proceso de recopilación de información acerca de los múltiples vínculos de cooperación de la U. de Chile con instituciones, investigadores y académicos franceses, pero también nos encontramos en el esfuerzo de articular experiencias de trabajo y cooperación. Estamos seguros que esto nos va a permitir profundizar los vínculos de cooperación con Francia en un contexto en que la educación pública y la educación superior necesitan más que nunca encontrar alianzas de trabajo que respondan a las necesidades de nuestro país y nuestras culturas”.

El Embajador de Francia en Chile, Roland Dubertrand, destacó por su parte la larga historia de cooperación entre ambos países y los valores compartidos con la U. de Chile como “primer socio de cooperación universitaria y científica del país”, explicando que “es el inicio de una etapa nueva en nuestra cooperación con la U. de Chile. Con el lanzamiento de la Iniciativa Franco Chilena, podemos estar orgullosos de lo que ya se ha construido de manera común, como la Cátedra Michel Foucault, que tiene 15 años de actividades, pero también los acuerdos de cooperación, las movilidades, las tesis doctorales, los laboratorios de investigación, y por supuesto, el Centro de Modelamiento Matemático, creado por el CNRS en el año 2000 y dirigido hoy por Alejandro Maass”.

Finalmente, el Rector Ennio Vivaldi celebró el comienzo formal de las actividades ligadas a la Iniciativa Franco Chilena de Altos Estudios de la U. de Chile, destacando la iniciativa "que es algo que se formó desde la Cátedra Foucault. El rescate de áreas como las matemáticas, la sociología, las humanidades han sido fundamentales para que en definitiva tomara fuerza y cuerpo esta Iniciativa con Francia. La historia es mucho más larga, como señalaba el Embajador, la figura de Domeyko es central porque no solamente fue Rector de la U. de Chile y uno de sus fundadores, sino que Domeyko le da ese sello único de compromiso con la realidad nacional. Esta universidad está absolutamente imbricada con el quehacer”.

Posteriormente, se dio inicio a los diferentes paneles de la jornada, que contaron con la participación de académicos y académicas tanto de la U. de Chile como de diferentes instituciones francesas. En este espacio, donde intervinieron especialistas como la politóloga Chloé Ridel, Marcus Pivato, Loïc Blondiaux, Lionel Brossi, Alejandro Jofré, entre otros, se plantearon discusiones científicas multidisciplinarias respecto de lo que significa hoy la elección social, la participación y la representatividad social. Desarrollando temas como la agregación de juicios, la elección intergeneracional, elección social en incertidumbre, las comparaciones de utilidad interpersonal, la elección social epistémica, la democracia deliberativa o cómo los algoritmos utilizados en la web puede influir en la información que recibimos, su calidad y la libertad de expresión.

Iniciativa Franco Chilena de Altos Estudios

Nace a partir de un acuerdo de colaboración firmado en 2018 entre la U. de Chile y la Embajada de Francia en Chile. Este convenio sentó las bases para la creación de la instancia de colaboración, que finalmente comenzó a funcionar en agosto de 2019, momento en que el Rector Vivaldi designó como su director al decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Roberto Aceituno.

La Iniciativa Franco Chilena de Altos Estudios tiene la misión de contribuir al desarrollo de la investigación, formación, extensión, innovación y creación artística, de excelencia y pertinencia, entre Francia y Chile. Esta plataforma busca fomentar la cooperación académica y científica, promover proyectos y material bibliográfico en ambos idiomas, y articular actividades de diversa índole para ampliar la red de colaboradores.

Esta iniciativa está presidida por el Rector de la Universidad de Chile y el Embajador de Francia. Contará además con un Consejo Directivo, un Comité Académico y una Dirección Ejecutiva para llevar a cabo esta cooperación académica y científica.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u161069
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: