Cooperación Internacional

Iniciativa Franco Chilena de Altos Estudios comienza a trabajar en su estrategia de colaboración

Iniciativa Franco Chilena de Altos Estudios comienza a trabajar
El Consejo Directivo de la Iniciativa Franco Chilena de Altos Estudios sostuvo su primera reunión

Hasta la Casa Central de nuestro plantel llegaron los integrantes del Consejo Directivo de la Iniciativa Franco Chilena de Altos Estudios para sostener su primera reunión, que tuvo por objetivo constituir sus actividades y definir los lineamientos con que desarrollarán su plan de trabajo, buscando integrar y promover la cooperación internacional.

“Es la culminación de una relación extraordinariamente ejemplar con la Embajada de Francia, que data de varios años. Destaco el compromiso del embajador Roland Dubertrand y Sophie Daviaud, porque la colaboración académica con Francia y las iniciativas que se han llevado a cabo, como los foros Chile-Francia, son de las interacciones más fructíferas que hemos tenido con paises amigos”, afirmó el Rector de nuestra Casa de Estudios, Ennio Vivaldi.

Sobre el encuentro del Consejo Directivo, el Rector Vivaldi agregó que “esto también va a permitir que, además de los vínculos que surgen espontáneamente en el trabajo, las instituciones propiamente tal, en este caso el gobierno de Francia y la Universidad de Chile, puedan promover iniciativas que respondan a nuestros intereses institucionales”.

Por su parte, el embajador de Francia en Chile, Roland Dubertrand, también destacó la relación histórica con nuestra Universidad, señalando que la iniciativa “empezó con la cátedra Michel Focault el 2016, lo decidimos el 2018 y ya lo estamos haciendo. Entonces se han tomado pasos concretos para coordinar más nuestras acciones, tener también nuevos proyectos y nuevos eventos”.

La Iniciativa Franco Chilena de Altos Estudios tiene la misión de contribuir al desarrollo de la investigación, formación, extensión, innovación y creación artística, de excelencia y pertinencia, entre Francia y Chile; fomentando la cooperación académica y científica, promoviendo proyectos y material bibliográfico en ambos idiomas y articulando actividades de diversa índole para ampliar la red de colaboradores.

Esta iniciativa está presidida por el Rector de la Universidad de Chile y el Embajador de Francia. Contará además con un Consejo Directivo, un Comité Académico y una Dirección Ejecutiva para llevar a cabo esta cooperación académica y científica.

Dentro de las próximas tareas del Consejo Directivo de la Iniciativa Franco Chilena de Altos Estudios está “definir un comité académico donde van a haber representantes de distintas unidades, nombrar al director o directora ejecutiva”, de acuerdo a lo señalado por el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Roberto Aceituno, quien fue designado por el Rector Vilvaldi para presidir este Consejo por un periodo de dos años.

En la cita, acompañaron al Rector Vivaldi y al embajador Dubertrand, los vicerrectores Rosa Devés y Flavio Salazar, de Asuntos Académicos y de Investigación y Desarrollo, respectivamente, y los decanos de la Facultad de Ciencias Sociales, Roberto Aceituno, de Ciencias Físicas y Matemáticas, Francisco Martínez, y de Filosofía y Humanidades, Carlos Ruiz, quien además es el Presidente (s) del Consejo.

Asistieron también los directores de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile, Eduardo Vera, de la Facultad de Derecho, Ana María Moure, y de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Daniel Opazo.

Desde la Embajada de Francia en Chile, participó de esta reunión Sophie Daviaud, agregada de Cooperación Científica y Universitaria.

El acuerdo de cooperación entre ambas organizaciones, que sienta las bases para esta instancia colaborativa fue firmado en abril del año pasado en la Casa Central de nuestro plantel por el embajador Dubertrand y el Rector Vivaldi.