Investigadores fueron becados por Fogarty:

Científicos extranjeros participaron en la XXI Escuela Internacional de Verano

Científicos extranjeros participaron en la XXI Escuela Internacional
Provenientes de Perú y Bolivia, 5 profesionales fueron becados por Fogarty para asistir a los cursos de la XXI Escuela Internacional de Verano
Fogarty, centro dependiente de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Provenientes de Perú, Bolivia y Ecuador, 5 profesionales fueron becados por el proyecto "2/2 GeoHealth Hub Centered in Peru-US”, financiado por Fogarty/NIH, para asistir a los cursos de la XXI Escuela Internacional de Verano en la Escuela de Salud Pública, de la Universidad de Chile. Los investigadores, seleccionados entre más de 30 postulantes, llevaron a cabo su formación en la versión 2020 de la Escuela de Verano con el apoyo de dicho centro, dependiente de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH) y tuvieron la oportunidad para afianzar lazos de cooperación internacional en torno a problemáticas comunes de las naciones vecinas, relacionadas con la salud ambiental.

Richard Chiara, Director de postgrado y profesor de la Universidad Técnica de Oruro de Bolivia, fue uno de los científicos que formaron parte de los cursos de verano. A partir de su experiencia, comenta que han avanzado significativamente en la investigación del impacto ambiental de los desechos mineros presentes en la zona altiplánica, pero que el estudio de las consecuencias que esto pueda traer a la salud de las personas, aún está en desarrollo.

En ese sentido, destaca que lo más importante del encuentro en la Escuela de Salud Pública es que “estamos generando una red de investigación entre los departamentos y países que tenemos la problemática del plomo, el arsénico y el impacto ambiental de todas las otras determinantes” y agrega: “es importante generar procesos de investigación que no sean aislados, sino que compartan tanto los procesos metodológicos de investigación, como sus resultados para poder generar políticas”.

Por su parte, Cinthya Vásquez, investigadora del Laboratorio de Endocrinología y Reproducción de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, también considera que su viaje a la XXI Escuela Internacional de Verano constituye, no sólo una instancia para consolidar sus bases teóricas y prácticas, sino que también le permitió ampliar su círculo de investigación.

“Este es el quinto año de la colaboración con Fogarty, la que ha permitido que distintas regiones de Latinoamérica, con apoyo de universidades extranjeras, podamos desarrollar proyectos que tengan un impacto sobre la salud ambiental y la salud pública, algo que nos compete mucho porque compartimos un mismo escenario y una misma problemática. Esto ha significado que los proyectos que desarrollamos no sólo tengan un impacto dentro de un país, sino en toda América Latina”, explica la científica peruana.

Vásquez comenta que Perú y Chile comparten problemáticas de contaminación, por lo que, el trabajo colaborativo aparece como una oportunidad para entregar insumos que aporten al establecimiento de políticas públicas: “Chile tiene un impacto, muy conocido, de la contaminación por arsénico en Arica, que en Perú también está presente. Como son regiones limítrofes, se pueden hacer proyectos en conjunto con los mismos objetivos y con un impacto a largo plazo, que ayude a generar políticas con evidencia proveniente de las investigaciones realizadas por el proyecto Geohealth”.

Más sobre Fogarty y Geohealth Hub

El Centro FOGARTY, dependiente de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de los Estados Unidos, aprobó la formación de un centro dedicado a la investigación en Salud Ambiental, conocido como GeoHealth Hub, liderado por el Dr. Kyle Steenland, de la universidad estadounidense, Emory University. En Chile, el proyecto es liderado por la Dra. Paulina Pino, académica del Programa de Epidemiología y Coordinadora de Relaciones Internacionales de la Escuela de Salud Pública.

Desde 2016, la Universidad de Chile, a través de la Escuela de Salud Pública es parte de este grupo de cooperación internacional, desarrollando actividades dirigidas al fortalecimiento de recursos en el ámbito de la salud ambiental y el capital humano, junto a las instituciones latinas y norteamericanas: Emory University, Johns Hopkins University, University of Georgia y la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Mientras las tareas de investigación se llevan a cabo en Perú, la formación de becarios, tal como en años anteriores, se realizó en la Escuela Internacional de Verano que, en esta XXI versión, contó con la participación de 5 profesionales de la región sudamericana.

Esto ha permitido que investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile establezcan relaciones internacionales con sus pares de Ecuador, Perú y Bolivia, propiciadas por GeoHealth. Así, se busca levantar trabajos conjuntos en torno a temáticas comunes, tales como: contaminación por polimetales, exceso de polución aérea y cambio climático.

Con miras a impactar en las políticas públicas de las naciones involucradas, se estrecha el vínculo de los países americanos, mediante el Centro Fogarty, y es en este mismo marco en el que, actualmente, dos estudiantes de Doctorado en Salud Pública han venido a Chile, desde Perú. Se trata de Diana Alcántara y Alisson Zeballos, quienes forman parte de este importante proyecto internacional de cooperación e investigación en salud ambiental.